Centro de Extensión Artística y Cultural Domingo Santa Cruz

Viernes 8 y sábado 9 de mayo, en el Teatro Universidad de Chile

Director formado en Viena debutará con la Orquesta Sinfónica de Chile

Manuel Hernández-Silva, Titular de la Orquesta de Córdoba, en España, tendrá a su cargo un programa con la Sinfonía Nº 2 de Robert Schumann, el Concierto para arpa de Reinhold Glière y la Obertura El Cazador Furtivo de Carl María von Weber.

Centro de Extensión Artística Cultural Domingo Santa Cruz
Contenidos vinculados
Comienza una nueva Temporada de Extensión de la Sinfónica de Chile

Con 21 años de formación musical en Austria, Viena, Manuel Hernández-Silva es actualmente Director Titular de la Orquesta de Córdoba, en España, donde se encuentra radicado.  El reconocido músico debutará con la Sinfónica de Chile en un concierto de gran romanticismo que incluye la Sinfonía Nº 2 de Robert Schumann;  el Concierto para arpa y orquesta de Reinhold Glière y  la Obertura "El Cazador Furtivo" de Carl María von Weber,  los días viernes 8 y sábado 9 de mayo, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

En la interpretación del Concierto para arpa y orquesta del compositor ruso Reinhold Glière, actuará Manuel Jiménez, solista en arpa clásica de la Orquesta Sinfónica de Chile desde 1986 y Premio del Círculo de Críticos de Arte  2001,  como el Mejor Músico Nacional de esa Temporada.

TRADICIÓN Y FORMACIÓN MUSICAL

Manuel Fernández-Silva nació en Caracas, Venezuela en 1962, donde inició sus estudios musicales en el Colegio fundado por el eminente violinista de Praga Emil Friedman. Luego emigró a Austria, para cursar estudios de dirección orquestal en el Conservatorio Superior de Viena, titulándose con honores en 1989. Ese año ganó el primer premio en el Concurso Forum Jurgerkunstlen de la Orquesta de Cámara de Viena, dirigiéndola en Konzerthaus de esa ciudad y en la Brucknerhaus de Linz. Fue director titular de la Orquesta de la Región de Murcia entre los años 1991 y 1994.

Durante su carrera ha sido invitado a dirigir importantes orquestas como la Sinfónica de Viena; Orquesta de la Radio de Praga; Sinfónica de Israel, Orquesta de la Radio de Colonia, en Alemania y la Filarmónica de Seúl, entre otras.  También ha dirigido en varias agrupaciones de Canadá y Estados Unidos.

Fernández Silva  destaca especialmente  el legado que le dejó su estadía en Viena, donde habitualmente es invitado a dirigir: "Viena me proporcionó dos pilares fundamentales en mi carrera: la tradición y la formación musical y me dejó la esencia de lo que soy hoy como músico. Es una ciudad con una enorme tradición musical, especialmente del periodo clásico de Mozart, Haydn y Beethoven; el romántico de Brahms y el romántico tardío de Mahler", afirma y agrega que  "me marcó profundamente  todo lo que viví en Viena,  donde trabajé  con varias orquestas y pude escuchar los conciertos de las diversas agrupaciones sinfónicas, comprendiendo  cómo entienden ellos la música de Mozart, su cadencia, su fraseo, su sonido".

Con nacionalidad hispano-venezolana, en su país de nacimiento  ha dirigido la Sinfónica de Venezuela, la Orquesta Municipal de Caracas y la Sinfónica Simón Bolívar. También ha dirigido la Filarmónica de Bogotá, la Sinfónica de México y la Sinfónica de Puerto Rico, entre otras. Afirma que ha escuchado hablar mucho y muy bien de la Orquesta Sinfónica de Chile y que su venida es posible gracias al contacto de su representante con Michal Nesterowicz, director titular de la Sinfónica.

Su motivación también se basa en el programa que le corresponderá dirigir en Chile: "Estoy encantado porque voy a dirigir por primera vez el Concierto para arpa de Glière, una obra de un gran compositor ruso;  la conozco muy bien y que encuentro preciosa. Es un gran concierto, concertante para la orquesta, que cumple un papel muy importante y de gran dificultad para el solista.  Además tengo las mejores referencias del solista Manuel Jiménez", dice.

"Tocaremos además dos obras del repertorio romántico alemán, la Obertura "El cazador furtivo" de Carl María von Weber y la Segunda Sinfonía  de Schumann, compositor al que me siento muy ligado. Es una obra que Schumann escribió durante un periodo de los pocos en que tuvo paz y tiene un final muy esperanzador".

DIALOGOS ENTRE ORQUESTA Y ARPA

Compositor postromántico, Glière (1875-1956) no se identificó con las tendencias musicales modernistas de la primera etapa del siglo XX.  Su obra presenta un estilo más bien conservador y romántico.  Fue heredero de Tchaikovski y Rimski-Korsakov  y se inclinó por el  romanticismo de Chopin y Schumann, lo que queda de manifiesto en el Concierto para arpa, que muestra hermosos diálogos entre secciones de la orquesta y el instrumento solista.

Manuel Jiménez está considerado como uno de los más destacados arpistas de América Latina.  Realizó sus estudios de arpa clásica y música, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y se perfeccionó en Estados Unidos y en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Paris, Francia, con el maestro Gerard Devos.

Ha tocado con importantes orquestas y conjuntos de cámara y actuó como solista del Concierto para arpa y orquesta de Alberto Ginastera durante la gira realizada por la Sinfónica de Chile a España en 1995.

Entradas público general desde $ 4.000 y estudiantes desde $ 1.000 en boletería del Teatro (Providencia 043, metro Baquedano) locales de Feria del Disco y Tiendas París.  Además en  www.feriaticket.cl.