Centro de Extensión Artística y Cultural Domingo Santa Cruz

En el Teatro de la Universidad de Chile:

Roberto Bravo se presenta en concierto junto a la Sinfónica de Chile

El viernes 22 y sábado 23 de mayo, el destacado pianista nacional interpretará obras que fueron creadas para el cine a mediados del siglo pasado, en un concierto dirigido por el titular de la Sinfónica, Michal Nesterowicz, que incluye además tres obras del compositor italiano Ottorino Resphigi, entre ellas, el poema sinfónico "Los pinos de Roma" y una obra inspirada en las pinturas de Boticcelli.

El destacado pianista Roberto Bravo volverá a tocar con la Orquesta Sinfónica de Chile en un reencuentro después de 10 años, marcado por la emoción, según sus palabras.

Centro de Extensión Artística Cultural Domingo Santa Cruz

El destacado pianista Roberto Bravo volverá a tocar con la Orquesta Sinfónica de Chile en un reencuentro después de 10 años, marcado por la emoción, según sus palabras, para el cual escogió un repertorio romántico. Bravo interpretará como solista las obras "El Sueño de Olwen" de Charles Williams y El Concierto de Varsovia de Richard Addinsell, románticas piezas musicales escritas para el cine. La Sinfónica, bajo la dirección de su titular, Michal Nesterowicz, interpretará, además, tres obras de Ottorino Respighi: Aires y Danzas Antiguas, suite Nº 3, Tríptico Botticelliano y Los Pinos de Roma. El concierto se realizará los días viernes 22 y sábado 23, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

Definidas por Roberto Bravo como "obras románticas antiguas, escritas durante la Segunda Guerra Mundial para películas que marcan un hito por su música", tanto "El Sueño de Olwen" como El Concierto de Varsovia gozaron de mucha popularidad hace algunos años y sus melodías son fácilmente identificables por el público.

"El Sueño de Olwen" escrita por Charles Williams para el filme "While I Live" (1947), dirigido por John Harlow, relata la historia de una joven pianista y compositora, Olwen Trevelyan, que muere trágicamente al no poder terminar su creación, "El sueño". La popularidad alcanzada por esta composición permitió que se convirtiera en una obra de concierto.

El Concierto de Varsovia fue escrito por Richard Addinsell - quien se dedicó casi exclusivamente a la composición de música para cine- para la película "Escuadrón Suicida", dirigida por Brian Desmond Hurst en 1941. Su argumento gira en torno a un pianista y piloto de guerra polaco refugiado en Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial que quiere retornar a su patria para unirse a la lucha. Los productores intentaron conseguir alguna obra de Rachmaninoff para el filme, pero sus gestiones no resultaron y recurrieron a Addinsell, quien escribió el material melódico en un estilo muy cercano a Rachmaninoff, siguiendo las pretensiones originales de los productores. El tema principal (el más conocido) ha sido adaptado para canciones y arreglos de música popular.

RESPIGHI: INSPIRACIÓN ITALIANA

El maestro Michal Nesterowicz dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Chile en la interpretación de tres obras del compositor y director de orquesta italiano Ottorino Respighi, quien fue un gran amante de la música antigua. En ese espíritu escribió tres suites llamadas "Aires y danzas antiguas" entre los años 1917 y 1932. La obra fue estrenada en el Conservatorio de Milán en enero 1932, bajo la dirección del compositor.

Inspirada en las pinturas del artista renacentista Sandro Botticelli "Tríptico Botticelliano" se inspira en las obras homónimas del pintor: "La primavera"; "La adoración de los Magos" y "El nacimiento de Venus". Fue estrenada en marzo de 1927 en Viena.

El famoso poema sinfónico Los Pinos de Roma describe con maestría los paisajes romanos. El poema forma parte originalmente de una composición que incluye Las fuentes de Roma y Fiestas romanas.

Entradas público general desde $ 4.000 y estudiantes desde $ 1.000 en boletería del Teatro (Providencia 043, metro Baquedano) locales de Feria del Disco y Tiendas París. Además en www.feriaticket.cl. Más información en teatro.uchile.cl