Universidad de Chile

Buscador de noticias

Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado

Facultad de Ciencias Agronómicas

Presentan Programa de tratamiento de residuos Recicla Orgánico

Autoridades junto a los gestores del Proyecto

Autoridades junto a los gestores del Proyecto

María Pilar Zúñiga

María Pilar Zúñiga

Mauricio Garrido

Mauricio Garrido

Diversas autoridades y académicos en la presentación

Diversas autoridades y académicos en la presentación

El Proyecto "Programa de Educación y Autogestión de Residuos Orgánicos en el Campus Antumapu, Universidad de Chile", pretende desarrollar una alternativa de reutilización de los residuos orgánicos, generados dentro del Campus Antumapu.

La Iniciativa, cuenta con el apoyo del Fondo de Protección Ambiental (FPA- CONAMA) y de la Fundación de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

El 3 de junio, el la Sala Roberto Opazo de la Facultad de Ciencias Agronómicas, se realizó la inauguración de Recicla Orgánico. La ceremonia, contó con la presencia del Decano de la Facultad Dr. Antonio Lizana M., de Mauricio Garrido, Encargado Regional del plan de Protección Ambiental de la Región Metropolitana y del Dr. Pablo Morales P., Director de Extensión de la Escuela. Además, estuvieron presentes en el encuentro, otras autoridades y académicos de Antumapu.

En la ceremonia, María Pilar Zúñiga, Coordinadora del Programa de Educación, señaló que dentro de los objetivos inmediatos del proyecto está el concientizar a la comunidad universitaria sobre el problema del calentamiento global y como los residuos pueden ser reciclados.

"A largo plazo, esperamos que nuestro proyecto sea un punto de partida para conseguir un campus ecológicamente eficiente y sustentable, y tratar de alguna manera de eliminar los basureros o botaderos clandestinos que existen en la Facultad" Indicó la Coordinadora.

Trabajo medioambiental

Por su parte, Mauricio Garrido de CONAMA, destacó la importancia que tiene para ellos este proyecto, puesto que va dentro de las líneas estratégicas de la Corporación, al trabajar el tema de la educación ambiental y contribuir con técnica a disminuir el tema de los residuos.

"Para nosotros, lo importante de este proyecto es el tema que aborda. Este tipo de iniciativas tienen poca difusión pero son sumamente importantes para el país. Su importancia radica en que estructurará una estrategia dentro del manejo de los residuos y es por esto que también obtuvo la adjudicación." Señaló el Encargado Regional del plan de Protección Ambiental de la Región Metropolitana.

Garrido, indicó que en la Región Metropolitana se destinan 130 millones para proyectos, pero aclaró que son recursos muy escasos, y por lo mismo la importancia de esta iniciativa.

Pablo Morales P., Director de Extensión de la Facultad de Ciencias Agronómicas, en tanto, destacó el valor de estos emprendimientos estudiantiles.

"Para la Facultad, este tipo de iniciativas muestran que a partir de la motivación, de los intereses de algunos estudiantes bien dirigidos y apoyados por académicos de la Facultad, es posible desarrollar proyectos que contribuyan a tener un Campus mucho mas sustentable, más dinámico, también en términos de participación y de cultura ambiental; que tanto para la Dirección de Extensión, como para el resto de las autoridades de la Facultad, es un placer apoyar" Manifestó Morales.

Iniciativa de avanzada

Esta iniciativa estudiantil, se desarrollará en dos áreas: la educación y la autogestión del manejo de residuos. Así lo aclaró María Pilar Zúñiga.

"El Proyecto abordará dos aspecto. Por un lado un Programa de Educación Ambiental, que lo concretaremos a través de un ciclo de charlas que realizaremos a lo largo del año en Antumapu. Y por otro, el proyecto de reciclaje mismo, que busca reducir los residuos orgánicos que se generan dentro del Campus" Indicó la Coordinadora.

El grupo, pretende desarrollar un programa de educación ambiental dirigido a la comunidad universitaria, a través de charlas donde se hablará de temas más generales como el Calentamiento Global, los diversos problemas ambientales que existen, la basura como un problema ambiental y posibles soluciones con el reciclaje; hasta llegar a un tema específico como la lombricultura.

El Programa pretende además, proponer un sistema de autogestión de residuos orgánicos a través de su separación en origen y posterior a tratamiento por medio de la Lombricultura.

"Instalamos basureros para desechos orgánicos en el Campus, de manera de poder hacer la separación en origen de los residuos, para posteriormente, recoger dichos residuos y llevarlos a nuestra planta de tratamiento que tenemos instalada detrás del Campus." Agregó María pilar Zúñiga.

Tratamiento de los residuos orgánicos

La Lombricultura, es el proceso por el cual las lombrices comen y digieren los residuos orgánicos y los trasforman en materia orgánica estable, rica en nutrientes y de gran valor para las plantas.

La lombricultura y el compostaje de los residuos orgánicos, otorgan beneficios en la disminución del volumen de la basura entregada a los rellenos sanitarios y facilitan la separación de otros materiales que pueden ser utilizados como papel, plástico o vidrio.

 

Manuel Araya A. - Marco Mocelli I. / Unidad de Comunicaciones

Viernes 5 de junio de 2009

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u51614
    Copiar
  •  
  •  
  •  
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: