Periodista Pilar Rahola: El terror "vuelve las sociedades más débiles"

Periodista Pilar Rahola: El terror "vuelve las sociedades más débiles"
Pilar Rahola, especialista en temas de Medio Oriente, dictó su Conferencia "Democracia y Libertades en la Crisis Actual".
Pilar Rahola, especialista en temas de Medio Oriente, dictó su Conferencia "Democracia y Libertades en la Crisis Actual".
"Ante los totalitarismos nos falta compromiso", sentenció la periodista.
"Ante los totalitarismos nos falta compromiso", sentenció la periodista.
Al término de sus planteamientos, los asistentes manifestaron sus inquietudes.
Al término de sus planteamientos, los asistentes manifestaron sus inquietudes.
La Directora del Instituto Chileno Israelí de Cultura, Liliana Kirberg; el Director del IEI, José Morandé; el Vicerrector Francisco Brugnoli; la periodista Pilar Rahola y la Prof. Paz Milet.
La Directora del Instituto Chileno Israelí de Cultura, Liliana Kirberg; el Director del IEI, José Morandé; el Vicerrector Francisco Brugnoli; la periodista Pilar Rahola y la Prof. Paz Milet.
Para el Director del Instituto de Estudios Internacionales, José Morandé, la presentación de Pilar Rahola "fue muy clara".
Para el Director del Instituto de Estudios Internacionales, José Morandé, la presentación de Pilar Rahola "fue muy clara".
Periodista Sergio Campos: "Tener la visión de una persona que tiene un punto de vista con mucha definición y claridad constituye un aporte que le da sentido a la Universidad".
Periodista Sergio Campos: "Tener la visión de una persona que tiene un punto de vista con mucha definición y claridad constituye un aporte que le da sentido a la Universidad".
Prof. Miguel Orellana Benado: "Los conflictos que hay en el mundo son más complejos que una lucha entre los buenos y los malos".
Prof. Miguel Orellana Benado: "Los conflictos que hay en el mundo son más complejos que una lucha entre los buenos y los malos".

"El caleidoscopio es muy complejo. Hay muchas piezas, y nuestra prensa sólo explica una. Entonces nos quedamos contentos, dejamos de pensar, dejamos de ser pensadores y pasamos a ser creyentes de una nueva ideología. Eso puede que nos satisfaga, pero no ayuda a la paz".

Con esta reflexión la periodista y ex diputada española Pilar Rahola, especialista en temas de Medio Oriente, concluyó su Conferencia "Democracia y Libertades en la Crisis Actual", que dictó en Casa Central de la Universidad de Chile este viernes 3 de julio, convocada por la Vicerrectoría de Extensión y el Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de esta Casa de Estudios, y patrocinada por el Instituto Chileno Israelí de Cultura. Sus palabras fueron parte de una respuesta a las preguntas de los asistentes a propósito de los conflictos en Medio Oriente y el tratamiento que estos merecen en la prensa de los países democráticos.

La actividad fue encabezada por el Vicerrector de Extensión de la Universidad de Chile, Francisco Brugnoli; el Director del IEI, José Morandé; la Directora del Instituto Chileno Israelí de Cultura, Liliana Kirberg; y la Prof. Paz Milet, académica del IEI.

"Aumentar nuestras posibilidades de debate"

El Vicerrector Brugnoli agradeció la oportunidad de generar el debate con la presentación de Pilar Rahola y explicó que se trata de algo que habla de la Universidad de Chile como espacio de "defensa de los más altos valores éticos", al ser un lugar de expresión de muy distintas ideas.

En esta Casa de Estudios, agregó, existe un concepto de universidad como lugar de los sentidos múltiples, "de la pesquisa de sentido". Ello actualmente se ha traducido en un esfuerzo por "aumentar nuestras posibilidades de debate" para profundizar en esta mirada, porque la Universidad de Chile, concluyó, está "abierta al mundo".

Destacada intelectual

Correspondió a la Prof. Milet presentar a la conferencista. Ella explicó que Pilar Rahola es Doctora en Filología Hispánica y Catalana, y ex diputada en el Parlamento español por la Izquierda Republicana Catalana. En la actualidad escribe en tres periódicos españoles y tiene un espacio diario de carácter social en televisión. Tiene publicaciones en múltiples temas, especializándose en asuntos de Medio Oriente.

La pregunta por la democracia

Pilar Rahola comenzó agradeciendo la posibilidad de presentar sus planteamientos en la Universidad de Chile, pues "para alguien que se mueve en el mundo de las ideas nunca hay un mejor espacio que la universidad".

Así, a propósito de las diversas crisis que atraviesan las sociedades contemporáneas, sostuvo en primer término que "somos individuos, pero también somos sociedades", y que éstas se regulan por códigos. Ello la llevó entonces a plantearse la pregunta por la democracia, cuestionándose en qué consiste ésta.

Para responderla, imaginó que si estuviera en una isla desierta trataría de llevar tres libros consigo: las Tablas de la Ley, el Código Romano y la Carta de Derechos Humanos, pues todos ellos constituyen códigos básicos de conducta para la vida en sociedad, que es justamente lo que a su juicio hoy "está en situación de riesgo".

Lo anterior, por diversas razones. Pilar Rahola explicó que la primera amenaza es de orden local, y tiene relación con la pregunta de si somos ciudadanos que vivimos en democracia o sencillamente consumidores de ésta, a la espera de que otro nos arregle las cosas.

En este sentido, ejemplificó que con el costo del reciente traspaso de un jugador de fútbol en España se pudieron haber construido cinco mil viviendas sociales. Así, la libertad también "se ha convertido en algo de consumo rápido", aseveró.

La segunda amenaza a la convivencia, también de carácter local, es el relativismo ético, con el que se ha pasado a llevar el respeto al otro, en su diferencia. Ello se ha visto fortalecido por "la incapacidad de hacerse preguntas" que reina incluso en la juventud actual, sostuvo la conferencista.

"Ante los totalitarismos nos falta compromiso"

Más adelante, planteó que tras el mundo "maniqueo, trágico y simple" de la Guerra Fría, se ha dado lugar a un mundo de transición. Se preguntó entonces si estamos seguros de si el mundo que vamos a tener será más democrático y libre, a lo que ella misma respondió no estar tan segura de ello.

Luego dio paso a algunas reflexiones en torno a cierto enfoque del Islam que puede ser considerado, en su opinión, "el desafío fundamental" para el mundo actual.

Así, explicó que "el problema del mundo no tiene que ver con la trascendencia espiritual de cada cual", pero que sí hay problemas cuando "en nombre de los dioses se alzan ideologías totalitarias", algo que a su juicio hoy se produce en nombre del Islam.

Aclaró que entre los creyentes de esta religión "por supuesto hay quienes practican una bondad absoluta" que contribuyen a un mundo mejor, pero también hay quienes "han declarado la guerra a la libertad".

Por ello, sentenció que "ante los totalitarismos nos falta compromiso" y criticó la postura de los intelectuales a este respecto.

Luego se refirió a la creciente influencia de Irán en América Latina opinando que "el petróleo manda nuestras vidas". A su juicio, esta situación impacta a todo el mundo, sobre todo a través del terrorismo, cuyo propósito es, justamente -precisó-, "aterrorizar".

En este sentido, explicó que el terror "vuelve las sociedades más débiles" y permite que éstas dejen de hacerse preguntas.

Dolor de israelíes y palestinos

Al término de sus planteamientos, los asistentes manifestaron sus inquietudes sobre el peligro de un cierto enfoque del Islam, el rol de la prensa en estos temas y el peligro que estas situaciones significan para los valores democráticos. También se le preguntó si acaso no distinguía ella entre víctimas de primera y segunda clase al no referirse a las muertes de palestinos en la Franja de Gaza.

Así, respondió que aquello no era cierto y que ella habla de las víctimas "permanentemente". Explicó además que "el drama y el dolor de los palestinos existe y es durísimo, tal como lo es el dolor de los judíos".

Por ello, concluyó que "Israel es adversario de los palestinos; pero sus enemigos son Hamas y Hezbollah".

 

Profundo interés despertó la Conferencia "Democracia y Libertades en la Crisis Actual".

La voz de los asistentes

Al cierre de la conferencia, UChile.online conversó con algunos de los presentes.

Así, el Director del Instituto de Estudios Internacionales, José Morandé, explicó que la presentación de Pilar Rahola "fue muy clara, muy provocativa también, desde el punto de vista de una posición que defendió con mucha fuerza, con muchos argumentos".

"Eso también, por otro lado, en una situación como la de Medio Oriente genera reacciones. Una de las preguntas que se hicieron fue precisamente en esa línea, de intentar incorporar dentro de su presentación supuestamente lo que quedaba fuera del debate, en este caso la evaluación de la actuación de Israel. Pero en general, creo que fue muy consecuente y muy coherente con lo que planteó en el comienzo", agregó.

En tanto, el periodista Sergio Campos, Director de Extensión del Instituto de Comunicación e Imagen, consideró que "corresponde a la Universidad de Chile ser el escenario para la expresión de ideas, de pensamientos que dicen relación con problemas que están muy latentes en el mundo y que constituyen una preocupación para la paz, de tal manera que tener la visión de una persona que tiene un punto de vista con mucha definición y claridad constituye un aporte que le da sentido a la Universidad".

Por su parte, el Prof. Miguel Orellana Benado, de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, estimó que "es valioso que un punto de vista que no tiene una expresión habitual en los medios se oiga en la Universidad de Chile".

A propósito del tema expuesto, expresó que "los conflictos que hay en el mundo son más complejos que una lucha entre los buenos y los malos. La gente que piensa así, lo hace con una teoría equivocada".

En la medida en que los conflictos internacionales se reducen a ello, reflexionó, "es fácil, porque 'estoy entre los buenos y al frente tengo a los malos'. Nosotros en Chile conocemos muy bien esa forma de pensar, y a pesar de eso sigue muy vigente, es muy cómodo", advirtió.