Artes Visuales:

Cuatro décadas de producción artística en las colecciones del MAC

Cuatro décadas de producción artística en las colecciones del MAC
 64 obras de 31 artistas de gran relevancia para el arte contemporáneo nacional se dan cita en la exposición "Núcleos".
64 obras de 31 artistas de gran relevancia para el arte contemporáneo nacional se dan cita en la exposición "Núcleos".
La exposición "Núcleos" se podrá visitar hasta el 20 de septiembre en el Museo de Artes Contemporáneo, MAC Parque Forestal.
La exposición "Núcleos" se podrá visitar hasta el 20 de septiembre en el Museo de Artes Contemporáneo, MAC Parque Forestal.

La muestra se organiza en torno a la noción de "núcleos" de producción artística; es decir, un enfoque curatorial que se adentra en las relaciones circulares, de expansión o contradicción entre las distintas obras y sus contextos históricos o procedimentales.

A diferencia de miradas que establecen relaciones lineales -por jerarquización, filiación o genealogías-, con Núcleos se propone un análisis en torno a los nodos que vinculan a un conjunto de obras fundamentales para el arte contemporáneo nacional y que generaron inflexiones y rupturas durante la segunda mitad del siglo XX.

El punto de partida para la labor investigativa que encabezó la curadora e historiadora del arte Soledad Novoa Donoso, fueron las donaciones recibidas en los últimos diez años por el MAC, permitiendo develar las relaciones "nucleares" que se proyectan desde las décadas del '60 y '70 hasta el presente.

Tales "núcleos" se desarrollan sobre cruces planteados desde la técnica, las  materialidades y ciertos conceptos como cuerpo (Virginia Errázuriz, Roser Bru o Juan Dávila), escritura (Clemente Padín, Felipe Mujica o Guillermo Deissler), políticas (Guillermo Núñez, Roser Bru o Juan Castillo),  historias (Iván Vial, Carlos Bogni o Sebastián Leyton) y objeto (Nury González, Francisco Brugnoli, Gonzalo Vargas).   

En la exposición se podrá apreciar, además, la progresiva incorporación del video y la fotografía como soporte de discurso o registro performático (Gonzalo Mezza, Francisco Copello, Juan Dávila, Las Yeguas del Apocalipsis), así como la urgencia de la ocupación de espacios no institucionalizados para el arte (Juan Castillo). Además se incluyen obras de significativos artistas que marcaron a generaciones (Juan Downey, Carlos Ortúzar o Eduardo Martínez Bonatti) junto a autores jóvenes (Daniela Montecinos, Jorge Opazo o Gonzalo Vargas).

Núcleos tiene el valor adicional de incluir trabajos que no han sido exhibidos previamente en el MAC, o fuera de él, desde su ingreso a la colección, junto a otros que han sido presentados en contextos expositivos diferentes, y obras que generan nuevas posibilidades de lectura o líneas argumentales posibles de  ser rastreadas al interior del universo de la colección del Museo de Arte Contemporáneo.

Colección patrimonial del MAC

La colección del MAC reúne dos mil seiscientas obras, siendo la de grabado la más completa debido al valor de las piezas y a sus mil doscientos ejemplares. La colección también cuenta con cerca de 600 pinturas, 220 obras en soporte papel (dibujo, técnica mixta, acuarela y témpera) 90 esculturas y 450 fotografías. El período que abarca se extiende desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, siendo predominante la representación de obras de mediados del siglo XX.

El origen de la colección del MAC data de la primera exposición del museo, realizada en 1947 gracias al préstamo de obras de artistas nacionales y extranjeros residentes en Chile, muchos de las cuales fueron luego donadas. Este valioso patrimonio ha sido acrecentado a lo largo de los años, mayoritariamente a través de donación directa de los artistas o de terceros; por medio de premios de adquisición a través de los Salones Oficiales realizados hasta mediados del siglo XX, y de los premios aportados por la empresa privada a certámenes y bienales en los años 60. En menor grado algunas obras han sido compradas, siendo actualmente el interés institucional dar un nuevo impulso a la política de ampliación de la colección, atendiendo al rol que debe tener el museo de arte contemporáneo más importante del país, especialmente de cara al bicentenario.

Información MAC Parque Forestal:

Valor de entradas: general $600, 3ª edad y estudiantes $400; gratis estudiantes U. de Chile y socios Corporación Amigos de MAC.

Horarios: martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs. Domingos de 11:00 a 18:00 hrs.

Parque Forestal s/n, Metro Bellas Artes.