Fondo alcanza los 284 millones

Apoyan Doctorado en Ciencias Médicas con Mecesup 2

Apoyan Doctorado en Ciencias Médicas con Mecesup 2

En el último concurso del Programa Mecesup 2 la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la U. de Chile se adjudicó un fondo para la Innovación Académica denominado "Programa de Doctorado en Ciencias Médicas: asegurando la formación de investigadores clínicos de excelencia", que le permitirá enviar a sus estudiantes, durante seis meses, a centros formadores de primer nivel ubicados en el extranjero.

La subdirectora de Grados Académicos, Dra. Annelise Goecke, explica que este doctorado, que permite formar en un solo programa a médicos especialistas e investigadores básicos, ha sido una iniciativa muy exitosa que potenciará en Chile la indagación clínica de alto impacto, representando, asimismo, un semillero para los futuros académicos de la facultad.

"Considerábamos que era vital que tuviesen contacto con grupos internacionales de punta que realizan investigaciones básico-clínicas en los campos en los cuales ellos están especializándose y desarrollando sus tesis, para lo cual necesitábamos fondos", explica la subdirectora

Añade que el vínculo con un laboratorio exitoso y, particularmente, con su equipo de investigadores, será una importante experiencia que ampliará sus contactos en el primer mundo y aumentará su productividad científica. "Esto es muy importante porque los hará más competitivos en concursos destinados a obtener recursos para financiar sus futuros proyectos como investigadores independientes", recalca la doctora Goecke.

Este Mecesup 2, que aportará 284 millones, permitirá costear pasaje, mantención y seguro médico de los estudiantes y también dará la oportunidad de conformar un comité académico internacional que asesore al programa de doctorado y que guíe a sus alumnos para ubicarlos en laboratorios de excelencia.

"Aunque este comité, que estará constituido por cinco personas que viven en el extranjero, se mantendrá en contacto con nosotros por correo electrónico, esperamos que nos visiten ocasionalmente, para lo cual también necesitábamos recursos", apunta la subdirectora.

La doctora Göecke agregó que los miembros del comité serán, asimismo, un modelo para los jóvenes en formación porque, además de su compromiso con el programa chileno, ejemplificarán el éxito que se puede alcanzar uniendo la medicina con la investigación de avanzada.
"Estamos muy contentos con la adjudicación de este Mecesup, ya que nos permite hacer más atractivo un programa que consideramos vital para nuestra institución y para el futuro de la medicina chilena", acotó.

Periodista: Cecilia Coddou
Fuente: El Pulso