De la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Balance de Actividades de la Relatoría para la Libertad de Expresión

Balance de Actividades de la Relatoría para la Libertad de Expresión

En su informe, que se anexa al presente comunicado, la Relatoría destacó que dio inicio a un proceso de monitoreo diario de la situación de la libertad de expresión en la región, así como a la elaboración de comunicados trimestrales sobre la situación de la libertad de expresión. La Relatoría destacó también que ha efectuado y publicado estudios especiales (incluyendo estudios sobre periodistas presos y sobre el derecho de acceso a la información) y que aumentó considerablemente el número de proyectos de decisiones sobre el mérito de casos individuales en los que se alega que Estados han incurrido en responsabilidad internacional por violar el derecho a la libertad de expresión, sometidos por la Relatoría Especial a consideración de la CIDH.

Asimismo, el informe enfatizó que ha habido aumento en el número de peticiones individuales presentadas a la CIDH sobre temas de libertad de expresión, en las solicitudes de medidas cautelares, en la solicitudes de audiencias, en los comunicados de prensa emitidos por la Relatoría, en los talleres para periodistas realizados en varios países y en las visitas de la Relatoría a distintos países de la región.

Entre las actividades planificadas para los próximos meses, la Relatoría Especial destacó en este informe que se encuentra en la etapa final de la elaboración de un estudio especial sobre la situación de las investigaciones de los asesinatos de periodistas ocurridos en la región en el período 1995-2005, por motivos que podrían estar relacionados a la actividad periodística. Además, la Relatoría informó a la CIDH sobre avances en el estudio especial que está efectuando sobre la situación de la libertad de expresión en cada uno de los países de la región, en ocasión a cumplirse este año el décimo aniversario de la creación de la Relatoría Especial.

En dicho informe, el Relator Especial Ignacio J. Álvarez expresó que la Relatoría continuará trabajando activamente en la defensa y en la promoción del derecho humano fundamental a la libertad de pensamiento y expresión.

Informe de actividades presentado por relatoría especial para la libertad de expresión a la cidh – octubre 2007

Tengo el honor de dirigirme a ustedes, en el marco de la celebración del 130° período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la oportunidad de presentar un informe actualizado de las actividades de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, desarrolladas a partir de abril de 2006, fecha de inicio de mi mandato como Relator Especial.

Quisiera iniciar por destacar que en apenas dieciocho meses de gestión al frente de la Relatoría, hemos logrado muy importantes y visibles resultados. Ello gracias a la realización de diversas actividades planificadas de promoción y protección del derecho a la libertad de expresión con respecto a todos los países de la región. En tal sentido, al lado de priorizar aquellos países con situaciones coyunturales o estructurales especialmente acuciantes, hemos trabajado también en los demás países, en donde ha habido buena recepción a la atención recibida por parte de la Relatoría.

En resumen, durante los pasados dieciocho meses la Relatoría Especial dio inicio a un proceso de monitoreo diario de la situación de la libertad de expresión, así como a la elaboración de comunicados trimestrales sobre la situación de la libertad de expresión en la región. Asimismo, la Relatoría ha efectuado importantes estudios especiales (incluyendo los estudios sobre periodistas presos, sobre tendencias en materia de libertad de expresión en la región y sobre el derecho de acceso a la información). En lo concerniente a casos individuales, se sextuplicó el número de proyectos de informes de fondo sometidos a consideración de la CIDH (respecto al número de proyectos preparados en años anteriores); ha habido asimismo un aumento en el número de peticiones individuales presentadas a la CIDH respecto a temas de libertad de expresión, en las solicitudes de medidas cautelares, en la solicitudes de audiencias, en los comunicados de prensa emitidos por la Relatoría, en los talleres para periodistas realizados en varios países y en las visitas de la Relatoría a países de la región. Asimismo, se elaboró el Informe Anual 2006 de la Relatoría Especial.

Dichas actividades han sido apoyadas por una estrategia profesional de difusión de los pronunciamientos de la Relatoría, a través de la contratación de una periodista con amplia experiencia en la materia. Asimismo, la Relatoría incrementó sustancialmente una base de datos de direcciones electrónicas de organizaciones y personas interesadas en libertad de expresión, la cual actualmente cuenta con más de dos mil personas no solo de la región, sino también de Europa y de otras regiones. Esa misma base de datos pasó a ser utilizada también por la Secretaría Ejecutiva de la CIDH para difundir los pronunciamientos de la Comisión.

Relaciones con Estados (miembros OEA y observadores). Apoyo político y financiero.

La Relatoría Especial mantiene una excelente relación de trabajo con los Estados miembros de la OEA y con países observadores. En dicho marco, se efectúan reuniones periódicas con Embajadores y se les envían puntualmente los pronunciamientos de la Relatoría.

La Relatoría ha co-organizado y participado en sesiones especiales de la Comisión de de Asuntos Jurídicos y Políticos de la CAJP, como por ejemplo la "Sesión Especial sobre el Derecho a la Libertad de Pensamiento y de Expresión" celebrada en octubre de 2006 por la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la OEA.

Por otra parte, en agosto de 2006 el Relator Especial visitó varios países en Europa para promocionar las actividades de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión y gestionar cooperación financiera. En tal oportunidad el Relator Especial mantuvo reuniones con gobiernos, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales.

En la más reciente Asamblea General de la OEA (2007) diversos Estados apoyaron políticamente la labor de la Relatoría y varios anunciaron además contribuciones económicas a la Relatoría. En la mayoría de los casos se trata de la primera vez que la Relatoría Especial recibe contribuciones de tales países.

Durante el 2007 hemos recibido contribuciones de Italia, Francia, Suecia, Corea, Costa Rica y Estados Unidos de América.

Relaciones con ONG´s, medios de comunicación, periodistas y otros integrantes de la sociedad civil.

La Relatoría Especial mantiene asimismo una cordial relación de trabajo con reconocidas ONG´s internacionales y nacionales que trabajan derechos humanos en general y libertad de pensamiento y expresión en particular. De igual manera, la Relatoría Especial viene trabajando con asociaciones de periodistas y con medios de comunicación tanto tradicionales como alternativos.

Con relación al sector académico se han incrementado en estos meses las relaciones de trabajo y se han recibido invitaciones a dictar charlas en distintas universidades de la región, con la perspectiva de fortalecer la formación en la materia y promocionar las actividades de la Relatoría Especial.

Situación del personal de la Relatoría.

Gracias al mencionado aumento logrado en las contribuciones financieras a la Relatoría Especial se ha aumentado y se han mejorado las condiciones de contratación del personal de la Relatoría. En abril de 2006, cuando asumí la Relatoría, el personal constaba de un abogado. Actualmente la Relatoría cuenta con los servicios de tres abogadas(os), una periodista y una asistente administrativa a tiempo parcial. La Relatoría se encuentra activamente gestionando fondos para tratar de renovar los contratos para el 2008 a todo el personal.

Monitoreo diario de la situación de la libertad de expresión.

Esta nueva actividad se lleva a cabo mediante un cuadro que se va actualizando cada día, con fecha, país, naturaleza de los hechos y fuente de la información. Dicha información, recibida a través de diversas fuentes, es analizada diariamente para luego determinar el curso de acción a adoptar, incluyendo dirigir cartas a los Estados, emitir comunicados de prensa, impulsar la solicitud de medidas cautelares a la CIDH e incluir la información tanto en el comunicado trimestral de la Relatoría Especial como en su Informe Anual.

Comunicado trimestral sobre la situación de la libertad de expresión en la región.

La Relatoría Especial ha decidido crear este mecanismo tomando en cuenta que la dinámica situación del derecho a la libertad de pensamiento y expresión en la región requiere respuestas de la Relatoría Especial que pudieran no tener la misma incidencia, oportunidad y efectividad si formuladas exclusivamente en el informe anual de la Relatoría Especial, que se publica aproximadamente en marzo del año subsiguiente al del periodo cubierto en el informe anual.

En el comunicado trimestral la Relatoría Especial no sólo hace un recuento de la información recibida durante el trimestre a través del monitoreo diario mencionado anteriormente, sino además efectúa una evaluación de los aspectos positivos y negativos observados en la región durante el período, tanto en general como país por país. Estos comunicados trimestrales formarán parte del Informe Anual de la Relatoría Especial, oportunidad en la cual tendrán la utilidad adicional de contribuir a visualizar la tendencia en cada país, y en la región, en materia de libertad de expresión. Asimismo, serán tomados en cuenta al momento de efectuar las recomendaciones que efectuará la Relatoría a cada Estado en su informe anual sobre cómo avanzar respecto a la situación en materia de libertad de pensamiento y expresión en cada país.

Los comunicados trimestrales de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión han contribuido a visualizar la situación en materia de libertad de expresión tanto en la región como en los países.

Comunicados de prensa.

Los comunicados de prensa de la Relatoría Especial reciben amplia difusión, y constituyen uno de los importantes mecanismos de trabajo con los que cuenta. La actual política de comunicación de la Relatoría Especial al respecto es emitir comunicados de prensa específicos para situaciones positivas o negativas que ameriten un pronunciamiento inmediato (Ej. avance legislativo importante en algún país, homicidio de periodista por motivos que pudieran estar relacionados con su actividad periodística), y centralizar el tratamiento de los demás asuntos en el comunicado trimestral y en el informe anual.

Sistema de casos individuales.

La Relatoría Especial ha incrementado sustancialmente el número de proyectos de informes sobre casos individuales sometidos a consideración de la CIDH. Al respecto, la Relatoría considera que los casos individuales, además de proveer justicia en el caso específico, permiten llamar la atención sobre situaciones paradigmáticas que afectan la libertad de pensamiento y expresión, y crean importante jurisprudencia aplicable tanto por el propio sistema interamericano de derechos humanos como por los tribunales de los países de la región.

La Relatoría Especial considera que el sistema de casos individuales constituye un elemento esencial dentro de su estrategia integral de promover y defender el derecho a la libertad de pensamiento y expresión en la región, a través de los diferentes mecanismos de trabajo que ofrece el sistema interamericano de derechos humanos.

En ejecución práctica de tal política la Relatoría Especial sextuplicó (en relación con el mismo período de años anteriores) el número de proyectos de informes de fondo sobre temas de libertad de expresión sometidos a consideración de la CIDH. Al respecto, se escogieron seis casos paradigmáticos de diferentes países sobre temas que afectan la libertad de pensamiento y expresión en la región, que incluyen asesinato y agresiones a periodistas, procesos y sanciones penales por difamación e injuria y sanciones civiles desproporcionadas. Los temas a los que se refieren dichos casos y la fecha en que fueron presentados a la CIDH son los siguientes:

Caso Tema Principal Fecha de presentación a la CIDH
A Proceso y condena penal por crítica a funcionario público 2000
B Asesinato de periodista 2000
C Atentado mediante bomba contra periodista 2003
D Sanción civil por reproducción de información respecto de funcionario público 2004
E Proceso y condena penal a abogado defensor de derechos humanos por declaraciones respecto de funcionario público 2000
F Agresiones a periodistas y ataques a sede de canal de televisión 2002

Medidas cautelares.

La Relatoría Especial ha tenido un activo rol relacionado con impulsar lo relacionado con las medidas cautelares. A través del sistema de monitoreo diario la Relatoría Especial identificó varias situaciones en las que promovió activamente la adopción de medidas cautelares por parte de la CIDH.

Estudio Especial sobre Impunidad.

La Relatoría Especial considera que la impunidad en los casos de agresiones y asesinatos de periodistas constituye uno de los más serios problemas que afecta la libertad de pensamiento y expresión en la región. Por tal motivo la Relatoría Especial decidió efectuar un estudio especial sobre la situación de las investigaciones respecto a los periodistas asesinados en la región durante los últimos diez años, por razones que pudieran estar vinculadas a su actividad periodística.

Al respecto, se recopiló información sobre los periodistas asesinados en la región entre los años 1995 y 2005 y se solicitó a Estados, ONGs y familiares de víctimas información sobre aspectos tales como: existencia de sentencia condenatoria (de instancia o definitiva) a los autores materiales e intelectuales; existencia de personas detenidas preventivamente con ocasión de los homicidios; o existencia de procesos abiertos de investigación de los hechos. El producto final del estudio incluirá un cuadro con el nombre de los periodistas asesinados en el mencionado periodo por motivos que podrían estar vinculados con el ejercicio de la actividad periodística, los resultados de las investigaciones en cada caso, el porcentaje de casos en que ha habido condena efectiva de los responsables, y el porcentaje de casos que reflejan una situación de impunidad.

Estudio sobre periodistas presos y sobre acoso judicial.

Como respuesta a otro problema en materia de libertad de pensamiento y expresión que preocupa a la Relatoría Especial, cual es tanto el encarcelamiento de periodistas por motivos relacionados con el ejercicio del periodismo como los procesos penales contra periodistas por delitos relacionados con ofensas al honor de funcionarios públicos y de personas publicas, se creó una base de datos respecto a los periodistas privados de libertad en la región y se emitió el comunicado de prensa 139/06 solicitando tanto la liberación de éstos como el cese de acoso judicial a periodistas en la región.

Estudio sobre tendencias en materia de libertad de expresión en la región.

A partir de los cinco últimos informes anuales de la Relatoría Especial se han elaborado cuadros, país por país, en donde se analiza la tendencia de cada país en temas tales como asesinatos, agresiones, amenazas, destrucción material, procesos judiciales, legislación, radios comunitarias y acceso a la información.

Estudio especial sobre derecho de acceso a la información.

En agosto de 2007 la Relatoría Especial publicó el Estudio Especial sobre el Derecho de Acceso a la Información. El propósito principal de dicho estudio es analizar el impacto de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Claude Reyes y otros, y su calidad de referente para los Estados en cómo avanzar sobre este tema. En dicho estudio se revisan los antecedentes regionales e internacionales referidos al tema, se plantea los principios que deben constar en un régimen jurídico, y se evalúan las condiciones que deben ser tomadas en cuenta al establecer un sistema de restricciones a ese derecho. La publicación del mencionado estudio especial tuvo amplia divulgación en la prensa del continente.

Informe Anual 2006.

El informe anual 2006 de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión tuvo amplia repercusión en la región. La Relatoría fue invitada a efectuar una presentación pública de dicho informe en Perú, en el que estuvieron presentes y efectuaron comentarios representantes de las más importantes ONG´s y medios de comunicación del Perú.

Trabajo realizado país por país.

A continuación se presenta un resumen del trabajo específico realizado durante los últimos dieciocho meses por la Relatoría Especial respecto a los países de la región. En el presente resumen no se incluyen los comunicados trimestrales, ni los comunicados sobre situaciones específicas en cada país, ni los estudios especiales en donde se ha tratado la situación de la libertad de expresión en cada uno de los países.

Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Grenada, Guyana, Haití, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago

En junio de 2007 el Relator Especial participó en el “Caribbean Journalist Seminar” realizado en la sede de la Organización de los Estados Americanos por iniciativa de la Misión Permanente de San Vincente y las Grenadinas.

En junio de 2007, en el marco del Segundo Encuentro de Portavoces de Gobierno de los Estados Miembros de la OEA, el Relator Especial presentó a los voceros de Presidentes y Primer Ministros de países del Caribe su proyecto de efectuar visitas promocionales de la Relatoría Especial a todos los países del Caribe. Los portavoces de Gobierno del Caribe efectuaron una declaración conjunta manifestando que apoyaban y daban su total respaldo y bienvenida a tal iniciativa de la Relatoría Especial.

En septiembre de 2007 se hizo la primera visita, a Haití, y se han obtenido fondos para apoyar las próximas visitas a países del Caribe.

Argentina

En abril de 2006 la Relatoría participó en una audiencia en el marco del XXVIII Período Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En tal oportunidad, la Relatoría asesoró a la CIDH en la audiencia pública sobre fondo y eventuales reparaciones y costas llevada a cabo en el caso Marcel Claude Reyes.

En noviembre de 2006 la CIDH aprobó el proyecto de informe de fondo preparado por la Relatoría sobre el caso 12.450, relacionado al proceso y sanción penal impuestos al periodista Eduardo Kimel por la publicación de críticas a funcionario público. El 10 de abril de 2007 el caso fue sometido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se trata del primer proyecto de informe de fondo sobre un caso de Argentina preparado por la Relatoría Especial en sus diez años de existencia, y del primer caso de Argentina sobre libertad de Expresión que llega a conocimiento de la Corte Interamericana.

En marzo de 2007 la CIDH aprobó el proyecto de informe de admisibilidad preparado por la Relatoría sobre la petición 415/03, relacionada con tres ex juezas de la provincia de San Luis que fueron removidas de sus cargos tras enfrentarse con el Poder Ejecutivo provincial.

Bolivia

En julio de 2007 el Relator Especial viajó a Bolivia a dictar charlas y tener encuentros con diferentes sectores, tanto en La Paz como en Sucre.

Brasil

En septiembre de 2006 la Relatoría Especial presentó una ponencia en el “Primer Congreso Interamericano de Educación en Derechos Humanos” que tuvo lugar en la ciudad de Brasilia y fue organizado por la Secretaría Especial de Derechos Humanos de la Presidencia de la República de Brasil.

En noviembre de 2006 la CIDH aprobó el proyecto de informe de fondo preparado por la Relatoría sobre un caso relacionado con libertad de expresión. Se trata del primer proyecto de informe de fondo sobre un caso de Brasil preparado por la Relatoría Especial en sus diez años de historia.

Canadá

La Relatoría ha tenido reuniones informales con la Misión Permanente de Canadá ante la OEA, y se ha conversado sobre la posibilidad de una visita promocional de la Relatoría a Canadá.

Colombia

En mayo de 2007 el Relator Especial participó en la Conferencia Internacional sobre Impunidad de crímenes contra periodistas, celebrada en Medellín y organizada por la UNESCO.

En octubre de 2007 la Relatoría participó en una audiencia en el marco del XXXI Período Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En tal oportunidad, la Relatoría asesoró a la CIDH en la audiencia pública sobre fondo y eventuales reparaciones y costas llevada a cabo en el caso Eduardo Rimel v. Argentina.

Chile

En marzo de 2007 la CIDH aprobó el proyecto de informe de admisibilidad preparado por la Relatoría Especial sobre la petición 232-05, relacionada al proceso y sanción penal impuesta al señor Carlos Barahona Bray por efectuar declaraciones en las cuales se señaló que un funcionario del Estado estaría involucrado en la presunta comisión de actos ilícitos.

En mayo de 2007 el Relator Especial efectuó una visita a Chile, con el objeto de dictar charlas en Fundación Chile 21 y en la ONG Proacceso, y tener encuentros con medios de comunicación locales.

Costa Rica

El 15 de noviembre de 2006 el Relator Especial asistió a la Conferencia Hemisférica sobre Valores Periodísticos en el Siglo XXI, organizada por la Sociedad Interamericana de Prensa y celebrada en San José, Costa Rica.

Del 26 al 29 de noviembre de 2006 la Relatoría Especial realizó una visita de trabajo a Costa Rica. Durante su visita la delegación de la Relatoría se reunió con representantes del Estado, miembros del Colegio de Periodistas de Costa Rica, organizaciones de la sociedad civil y representantes de los medios de comunicación locales. Al finalizar la visita la Relatoría Especial emitió un comunicado de prensa con observaciones sobre la situación de la libertad de expresión en Costa Rica y con sus recomendaciones sobre el tema.

Cuba

Se han efectuado diversos pronunciamientos sobre la situación del derecho a la libertad de expresión en Cuba. Entre ellos, se efectuó un estudio y se emitió un comunicado sobre la situación legal y fáctica relacionada con la total limitación en el acceso a Internet de las personas en Cuba.

Ecuador

Del 31 de mayo al 3 de junio de 2006 el Relator Especial realizó una visita de trabajo a Ecuador en donde se reunió con representantes del Estado, de la sociedad civil, académicos y de los medios de comunicación. Al final de su visita el Relator Especial emitió un comunicado de prensa con sus conclusiones y recomendaciones.

En noviembre de 2006 la CIDH aprobó el proyecto de informe de fondo preparado por la Relatoría sobre un caso relacionado con libertad de expresión. Se trata del primer proyecto de informe de fondo sobre un caso de Ecuador preparado por la Relatoría Especial en sus diez años de historia.

El Salvador

En septiembre de 2007 se realizaron dos talleres para periodistas salvadoreños sobre la utilización del sistema interamericano de derechos en la defensa de la libertad de expresión. Uno en el interior del país y otro en la capital. Dichos talleres fueron coorganizados con el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA).

Estados Unidos

El 18 de noviembre de 2006 el Relator Especial participó como ponente del IV Congreso Hispano Interamericano de la Prensa celebrado en la sede de Columbia University en Nueva York.

El 18 de enero de 2007 el Relator Especial efectuó presentación en el marco de una conferencia sobre libertad de prensa en América Latina y el Caribe en la sede del Congreso de Estados Unidos, auspiciada por congresistas. El 23 de septiembre de 2007 el Relator Especial participó en el seminario “Vigilancia y defensas de la libertad de prensa en América Latina”, en Austin, Texas, organizado por el Knight Center of Journalism.

Durante el primer semestre de 2007 el Relator Especial dictó charlas en American University, George Washington University y Notre Dame University.

 

Guatemala

En julio de 2006 el Relator Especial viajó a Guatemala en el marco del 125º Período Extraordinario de Sesiones de la CIDH. El Relator Especial participó en la audiencia pública sobre la "Situación de los Medios de Comunicación Comunitarios en Centroamérica". Asimismo, el Relator Especial participó como ponente en el seminario “Medios de Comunicación Plurales … Sociedades Prósperas” organizado por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC). Además, el Relator Especial se reunió con representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República y organizaciones de la sociedad civil.

El 13 de septiembre de 2006 el Relator Especial participó como panelista en el seminario "Retos para el Periodismo Contemporáneo", organizado por la Instancia de Presidentes de Entidades de Prensa de Guatemala.

En mayo de 2007 la Relatoría Especial efectuó dos talleres de capacitación para periodistas, uno en la capital y otro en el interior, sobre la utilización del sistema interamericano de promoción y protección de los derechos humanos.

Honduras

En diciembre de 2006 la Relatoría impulso el otorgamiento por la CIDH de medidas cautelares para proteger la vida e integridad personal de Dina Metabel Meza Elvir, Robert Marín García Martínez, Claudia Dinora Mendoza, Carlos Alberto Hernández Martínez y Mirtha Yanina Romero, miembros de la “Asociación por una Sociedad más Justa” (ASJ).

En mayo de 2007 la Relatoría Especial efectuó dos talleres de capacitación para periodistas, uno en la capital y otro en el interior, sobre la utilización del sistema interamericano de promoción y protección de los derechos humanos.

México

Del 4 al 5 de mayo de 2006 el Relator Especial participó como ponente en el seminario internacional “Derechos Humanos y Libertad de Expresión en México”, celebrado en la ciudad de San Luís Potosí y organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Programa de Cooperación sobre Derechos Humanos México-Comisión Europea.

En septiembre de 2006 la Relatoría impulsó el otorgamiento por la CIDH de medidas cautelares para proteger la vida, integridad física y libertad de expresión de los trabajadores de la radio comunitaria “La Voladora”.

Del 25 al 29 de septiembre de 2006 el Relator Especial fue invitado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a participar como ponente en el “Primer Seminario Internacional de Acceso a la Información Judicial y Nuevas Tecnologías”.

El 30 de septiembre de 2006 el Relator Especial efectuó una presentación sobre las actividades de la Relatoría Especial en el marco de la 62ª Asamblea Anual de la Sociedad Interamericana de Prensa, celebrada en Ciudad de México.

Del 3 al 6 de diciembre de 2006 la Relatoría Especial viajó a México con el propósito de brindar dos talleres de capacitación para periodistas (uno en la capital y otro en el interior) sobre la utilización del sistema interamericano de promoción y protección de los derechos humanos.

En febrero de 2007 la Relatoría impulsó el otorgamiento por la CIDH de medidas cautelares para proteger la vida, integridad física y libertad de expresión de los trabajadores de la radio comunitaria “Calenda.”

El 30 y 31 de mayo de 2007 la Relatoría participó del Seminario “El derecho a defender los derechos humanos y la libertad de expresión”, organizado por Organizaciones No-Gubernamentales y asociaciones de periodistas radicadas en México.

El 28 y 29 de junio de 2007 el Relator Especial participó del seminario “México ante el Sistema Interamericano de Promoción y Protección de los Derechos Humanos” en el Distrito Federal de México. El seminario fue organizado por la Universidad Iberoamericana, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y auspiciado por la Fundación Konrad Adenauer.

El 18 de agosto de 2007 el Relator Especial dictó una clase en el Diplomado para Periodistas en Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana.

En septiembre de 2007, el Relator Especial hizo una presentación sobre estándares internacionales en materia de asignación de frecuencias radioeléctricas, en una charla organizada por una Comisión del Honorable Congreso de México y por organizaciones no gubernamentales.

Nicaragua

El 11 de diciembre de 2006 el Relator Especial participó como panelista en video conferencia sobre el tema de acceso a la información, coorganizada por el Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información de Nicaragua y por el Banco Mundial.

Panamá

En mayo de 2006 el Relator Especial realizó una visita de trabajo a Panamá con el objeto de observar la situación del derecho a la libertad de expresión en el país. Durante su visita el Relator se reunió con representantes del Estado, de organizaciones de la sociedad civil, sectores académicos, periodistas y medios de comunicación. El Relator Especial participó además como ponente en un seminario conmemorativo del día mundial de la libertad de prensa organizado por la UNESCO y por el Parlamento Latinoamericano.

En noviembre de 2006 la CIDH aprobó el proyecto de informe de fondo preparado por la Relatoría sobre un caso relacionado a la interceptación, grabación y divulgación de una conversación telefónica del señor Santander Tristán Donoso y la posterior apertura de un proceso penal y condena por delitos contra el honor por parte de un funcionario del Estado como represalia a las denuncias del señor Tristán Donoso sobre estos hechos. El caso fue sometido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se trata del primer proyecto de informe de fondo sobre un caso de Panamá preparado por la Relatoría Especial en sus diez años de historia y del primer caso de Panamá sobre libertad de Expresión que llega a conocimiento de la Corte Interamericana.

Paraguay

En abril de 2006 el Relator Especial estuvo de visita en Paraguay, y tuvo encuentros con ONGs y con medios de comunicación.

En septiembre de 2007 el Relator Especial participó en el 129° período de sesiones de la CIDH, a celebrarse en Paraguay. En dicha oportunidad tuvo encuentros con ONG´s y dictó una charla en la Universidad Nacional sobre radiodifusión comunitaria.

Perú

En abril de 2007 el Relator Especial participó de la XIX Sesión de la Cátedra Perú organizada por la Universidad de San Martín de Porres en Lima. En tal oportunidad el Relator se reunió con representantes del medio académico y medios de comunicación de Perú, y presentó públicamente el Informe Anual 2006 de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.

República Dominicana

En junio de 2006 el Relator Especial participó en un encuentro con ONG´s y con periodistas, organizado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

En septiembre de 2006 el Relator Especial presentó una ponencia en el marco del “Primer Ciclo Internacional de Conferencias” organizado por el Centro para la Libertad de Expresión de la República Dominicana.

Uruguay

Del 13 al 16 de diciembre de 2006 la Relatoría Especial realizó una visita de trabajo a Uruguay. Durante su visita la delegación de la Relatoría se reunió con representantes del Estado, organizaciones de la sociedad civil, académicos, representantes de los medios de comunicación y periodistas. Al finalizar la visita la Relatoría Especial emitió un comunicado de prensa con observaciones sobre la situación de la libertad de expresión en Uruguay y con sus recomunicaciones sobre el tema.

El 14 y 15 de junio de 2007 el Relator Especial participó y presentó una ponencia en el Segundo Encuentro de Portavoces de Gobierno de los Estados Miembros de la OEA, realizado en Montevideo, Uruguay.

Venezuela

En noviembre de 2006 la CIDH aprobó un proyecto de informe de fondo preparado por la Relatoría sobre un caso relacionado con ataques a la sede de un canal de televisión, a agresiones a periodistas de dicho canal y a restricciones indirectas a la libertad de expresión. El 20 de abril de 2007 el caso fue sometido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se trata del primer proyecto de informe de fondo sobre un caso de Venezuela preparado por la Relatoría Especial en sus diez años de historia, y del primer caso de Venezuela sobre libertad de Expresión, con proyecto preparado por la Relatoría, que llega a conocimiento de la Corte Interamericana.

A través de sus comunicados de prensa y de entrevistas a medios nacionales e internacionales la Relatoría ha exteriorizado su preocupación por la situación de la libertad de expresión en Venezuela, incluyendo por ejemplo diversos pronunciamientos respecto al caso RCTV.

Actividades planificadas

Entre las actividades planificadas para los próximos meses, tal y como mencionamos en el informe de actividades que les presenté en el marco del 129° período de sesiones de la CIDH, la Relatoría Especial se encuentra en la etapa final de la elaboración del estudio sobre la situación de las investigaciones de los asesinatos de periodistas ocurridos en la región en el período 1995-2005. La mayoría de los Estados respondieron al cuestionario enviado.

En lo concerniente al estudio especial que estamos efectuando sobre la situación de la libertad de expresión en la región (país por país), con ocasión a cumplirse el presente año el décimo aniversario de la creación de la Relatoría Especial, nos es grato informarles que varios Estados y ONG´s han dado respuesta al cuestionario que se les envió. El personal de la Relatoría Especial se encuentra abocado a este proyecto, que planificamos culminar antes del final del presente año.

Finalmente, quisiera reiterar mi agradecimiento por la confianza que la CIDH ha depositado en mí para tan delicadas funciones, y expresarles que pueden contar con que seguiremos trabajando arduamente, tal y como lo hemos venido haciendo, en la promoción y por un mayor respeto en nuestra región al derecho humano fundamental a la libertad de pensamiento y expresión.

Quedo a su cordial disposición para cualquier información adicional o ampliación que pudieran requerir en relación al contenido del presente memorando, y agradezco de antemano la atención dispensada.

Texto: Relatoría de la Libertad de Expresión del CIDH Fecha de publicación:
Lunes 3 de diciembre, 2007