Comunicado de Prensa de la Relatoría de la Libertad de Expresión

Investigación sobre muerte de Periodistas en Honduras

Investigación sobre muerte de Periodistas en Honduras

Salgado salía de la radio cuando cuatro desconocidos le dispararon con armas automáticas el 18 de octubre en la tarde en Tegucigalpa, según información publicada por los medios de comunicación hondureños y por organizaciones no gubernamentales. Los asesinos se fugaron en una camioneta y el periodista murió horas más tarde en un hospital. Salgado conducía un programa radial llamado “Frijol el Terrible” que era crítico con la clase política utilizando un tono satírico. Sus compañeros de trabajo señalaron que no había recibido amenazas. Hace unas semanas, periodistas de RCV dijeron estar recibiendo intimidaciones y amenazas por su labor periodística.

El Relator Especial para la Libertad de Expresión, Ignacio J. Álvarez, expresó su preocupación por este lamentable hecho. “Exhortamos a las autoridades de Honduras a actuar con la mayor diligencia posible para investigar lo sucedido y para juzgar a los responsables”, afirmó Álvarez. Añadió que “es especialmente importante que en los delitos contra periodistas se investigue no sólo a los autores materiales, sino también a los autores intelectuales y a las demás personas cuya colaboración y tolerancia hicieron posible la comisión de tales delitos”.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión recuerda que, conforme a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, los Estados tienen el deber de prevenir, investigar y sancionar toda violación de los derechos allí reconocidos. El Principio 9 de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la CIDH señala que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”.

Para más información sobre la Relatoría: http://www.cidh.org/relatoria.

 

Texto: Relatoría de la Libertad de Expresión del CIDH Fecha de publicación:
Lunes 3 de diciembre, 2007