Realizan reunión de seguimiento de Proyecto UCH0709

Realizan reunión de seguimiento de proyectos Mecesup

El martes 15 de julio de 2009 tuvo lugar la reunión de seguimiento intermedio de los Proyectos Mecesup UCH0709, del Consejo de Evaluación, y UCH0711, de la Facultad de Medicina, coordinado por el organismo ministerial. Por expreso deseo del Programa Mecesup (Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación superior), ambos proyectos fueron presentados de forma conjunta al tratar la misma temática de evaluación de impacto de Proyectos Mecesup 1999-2004 vinculados al Pregrado de la Universidad de Chile. El encuentro sirvió, en primer lugar, para dar a conocer el estado de avance de ambos proyectos y, muy especialmente, las recomendaciones que el Programa Mecesup tenía sobre el tema.

El Proyecto UCH0709, de construcción de un Modelo de evaluación de Impacto de Procesos Estratégico-Institucionales, mostró el informe de avance del mismo, que incluye los objetivos, indicadores de logro e impacto comprometidos por el Proyecto; el diseño metodológico de evaluación del Proceso de Reforma del Pregrado 1999-2004 y de autoevaluación de los Proyectos Mecesup vinculados;  y el estado de desarrollo del Manual de Indicadores que se está construyendo para que sirva de orientación a dicho proceso evaluativo, instancia piloto que permitirá validar el Modelo que el Proyecto UCH0709 está preparando.  La Unidad Responsable del Proyecto dio cuenta además del avance en el presupuesto, que a mediados de Julio se encontraba ejecutado en un 20% y comprometido en un 30%.

Las recomendaciones de Mecesup para dicho Proyecto se centraron en la necesidad de focalizar la evaluación comprometida en esta instancia a unos pocos indicadores estratégicos, especialmente aquellos que puedan dar cuenta de un cierto grado de institucionalización o irreversibilidad que debieran haber supuesto los aportes de los Proyectos 1999-2004. Además, se invitó al equipo de investigación del Proyecto a definir los Procesos Estratégico-Institucionales en los que el Modelo de Evaluación podría ser replicado a futuro.

Finalmente, los expertos del Ministerio hicieron hincapié en la necesidad de profundizar en la coordinación de los dos proyectos de Evaluación de Impacto que se están desarrollando en la Universidad y, a su vez, la posibilidad de sintonizar el proceso de Evaluación Post-cierre de algunos Proyectos Mecesup 1999-2004, que compete a la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, con la Evaluación de Impacto que los Proyectos UCH0709 y UCH0711 deben realizar en el marco de los compromisos adquiridos.

Para esta etapa final de implementación de los Proyectos Mecesup, la Unidad de Coordinación Institucional de los Proyectos Mecesup de la Universidad se comprometió a un trabajo más estrecho con las URPs de ambos Proyectos, a fin de garantizar el éxito de dichas iniciativas.

Al encuentro asistieron por parte de Mecesup Roxana Pey (Directora), Fernando Frick y Marcelo López; por parte de la UCI, Orlando Moya y Karen Altmann; del Proyecto UCH0711, Macarena Valdés (Directora) y Mabel Muñoz (Investigadora); del Proyecto UCH0709, Gonzalo Díaz (Director), Raúl Fernández (Director Alterno) y Pablo Duarte (Coordinador).

En las próximas semanas el Consejo de Evaluación publicará los Documentos de Trabajo que ha estado preparando en el marco de dicho Proyecto, cuyos resultados finales se esperan para Marzo de 2010.