Presentan resultados preliminares del Proyecto IHACS

Presentan resultados preliminares del Proyecto IHACS

El martes 28 de julio, los miembros del Consejo del Consejo de Evaluación recibieron a miembros de la Comisión Superior de Evaluación Académica (CSEA) y de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID). De la primera asistieron Margartia Schultz (miembro), Jorge Acevedo (miembro) y Ulises Fáundez (Secretario Ejecutivo); de la VID, asistió Patricio Velasco (Director Ejecutivo de Investigación). Lamentablemente, ningún miembro de la Comisión Superior de Calificación Académica (CSCA) pudo responder a la invitación del Consejo.

En dicha reunión se presentó a los miembros de la CSEA y la VID el estado de avance del Proyecto. La CSEA se comprometió a nombrar representantes de las Comisiones Locales de Evaluación Académica de las unidades concernidas, que se integrarán oficialmente al Proyecto. Se aprovechó la ocasión para debatir algunos desafíos pendientes en el proceso de Evaluación, como la necesidad de reforzar el fomento institucional a la iniciativa individual, o fortalecer las comunicaciones con las autoridades locales. A este respecto, el Secretario Ejecutivo de la CSEA invitó a los miembros del Consejo de Evaluación a la próxima reunión que la Comisión mantendrá con las Unidades Académicas, a lo que los miembros del CEv accedieron gustosos.

En lo que se refiere a la Investigación, el profesor Velasco (VID) destacó el importante avance en publicaciones ISI que se ha producido en los últimos años en la Universidad, tema de gran relevancia para el Proyecto iHACS, pues, de acuerdo a los avances realizados, se está viendo que en estas áreas existen otros índices además de ISI, más comunes e igualmente prestigiosos.

Tras este primer encuentro, el Consejo en pleno se desplazó al Campus Gómez Millas para asistir a la reunión del Comité del Proyecto iHACS, integrado por académicos y autoridades de las distintas Unidades Académicas y los miembros del CEv. En esta ocasión representantes de las distintas unidades presentaron los resultados preliminares, que incluían, en primera instancia, datos precisos sobre la productividad de cada unidad: composición de las plantas según jerarquía y JCE; proyectos y publicaciones totales por tipo (ISI, Fondecyt, Fondart, Milenios, etc.) y por jerarquía del académico o académicos involucrados; y principales áreas y líneas de investigación desarrolladas, entre otras informaciones. En una segunda instancia, cada unidad presentó el detalle del proceso de consulta desplegado por cada una de los equipos responsables, a fin de establecer los criterios que definen el concepto de investigación de calidad en cada área, y las propuestas y conclusiones. Cabe destacar la participación de académicos de prestigio y gran productividad en investigación, junto con la participación de jóvenes académicos con propuestas innovadoras. Como parte de las conclusiones a las que llegaron las distintas unidades, se destaca la importancia del concepto de calidad en investigación, la necesidad de considerar productos no textuales, la relevancia de índices distintos a ISI, y el interés por incluir productos híbridos o interdisciplinares, entre otros.

Posteriormente, se procedió al debate, en el que los miembros del Consejo de Evaluación subrayaron la necesidad de focalizar en líneas de investigación principales favorecidos por la existencia de masa crítica y mediante la conformación de equipos de investigación heterogéneos, y la importancia de conceptos como creatividad, impacto y fomento de redes interuniversitarias a la hora de investigar.

Además de los consejeros Andrés Weintraub, Sergio Lavandero, Raúl Fernández (Secretario) y Gonzalo Díaz (Presidente), acompañados de Pablo Duarte (Director Ejecutivo), al encuentro asistieron por la Facultad de Filosofía y Humanidades Rolando Carrasco, Director de Investigación; de la Facultad de Artes Jaime Cordero y Rodrigo Zuñiga (Director y Subdirector respectivamente del Departamento de Teoría de las Artes), Rodrigo Torres (Profesor del área de Musicología del Departamento de Música y Senador universitario); del Instituto de la Comunicación y la Imagen, Gustavo González (Director de Pregrado), Víctor Fajnsylver y Carolina Larraín (profesores de Cine y Televisión); y de la Facultad de Ciencias Sociales, Paulina Osorio (Subdirectora de Postgrado y Coordinadora de Investigación) y Bernardo Amigo (Director de Pregrado). También estuvieron presentes los ayudantes de cada Unidad, contratados por el Consejo en acuerdo con las unidades: Rukmini Becerra (FFH), Víctor Díaz (FARTES), Cecilia Vargas (ICEI) y Bárbara Morales (FACSO).

A finales de septiembre o principios de octubre, tendrá lugar el Seminario final en el que se presentarán resultados definitivos, a partir de los cuales se preparará una propuesta única que se presentará a la consideración de la CSEA.