Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Reconocimiento a su obra y dedicación

Fernando González y Cirilo Vila: Nuevos Profesores Eméritos de la Universidad de Chile

Ambos académicos -Premios Nacionales de Artes de la Representación y Audiovisuales, y de Artes Musicales, respectivamente-, agradecieron la distinción llamando a valorar el trabajo colectivo que se genera en la Facultad de Artes de esta Casa de Estudios, que justamente celebró sus 80 años de vida reconociendo su labor. El Rector (S) de la Universidad de Chile, Dr. Jorge Las Heras, destacó que con este gesto la institución releva la importancia de su acción en la historia universitaria. El Decano Pablo Oyarzún, en tanto, dio cuenta de la historia de la Facultad de Artes y llamó a intensificar su esfuerzo interdisciplinario.

El Prof. Cirilo Vila Castro junto al Rector (S) Jorge Las Heras.

El Prof. Cirilo Vila Castro junto al Rector (S) Jorge Las Heras.

El Prof. Fernando González acompañado del Dr. Jorge Las Heras, Rector (S).

El Prof. Fernando González acompañado del Dr. Jorge Las Heras, Rector (S).

El Decano de la Facultad de Artes, Pablo Oyarzún, celebró que esta distinción se realizara en el marco del aniversario nº 80 de esta Unidad Académica.

El Decano de la Facultad de Artes, Pablo Oyarzún, celebró que esta distinción se realizara en el marco del aniversario nº 80 de esta Unidad Académica.

Fernando González expresó que era un honor para él compartir este momento "con una gloria del arte chileno como es el maestro Cirilo Vila Castro".

Fernando González expresó que era un honor para él compartir este momento "con una gloria del arte chileno como es el maestro Cirilo Vila Castro".

El Rector (S) Jorge Las Heras expresó a los asistentes su aprecio y admiración por los académicos distinguidos.

El Rector (S) Jorge Las Heras expresó a los asistentes su aprecio y admiración por los académicos distinguidos.

La ceremonia de reconocimiento a ambos Profesores Eméritos se realizó este jueves 27 de agosto en el Salón de Honor de Casa Central.

La ceremonia de reconocimiento a ambos Profesores Eméritos se realizó este jueves 27 de agosto en el Salón de Honor de Casa Central.

Enlaces relacionados
Facultad de Artes
Galería de Fotos
Galería de Fotos II

La Facultad de Artes de esta Casa de Estudios "cuenta con sólidos equipos artísticos que son una palpable demostración de que los cuerpos colectivos, los equipos de trabajo, son los que dan solidez a los productos artísticos".

Con estas palabras, el Prof. Fernando González Mardones agradeció, en nombre suyo y del Prof. Cirilo Vila Castro, el homenaje con que estos dos insignes académicos fueron distinguidos este jueves 27 de agosto como Profesores Eméritos de la Universidad de Chile. Ambos ya recibieron el Premio Nacional de Artes en sus respectivas disciplinas.

La ceremonia realizada en Casa Central estuvo encabezada por el Rector (S) de la Universidad de Chile, Jorge Las Heras Bonetto. Lo acompañaron el Decano de la Facultad de Artes, Prof. Pablo Oyarzún, y la Vicedecana, Prof. Clara Luz Cárdenas, así como numerosos estudiantes y académicos de esta sede que quisieron agradecer el trabajo de estos maestros.

Unidos por un espíritu colectivo

El Prof. González explicó que sus palabras las preparó ante todo "recordando siempre a nuestros alumnos".

Así, dio cuenta de una invitación del Grupo Goethe, del Instituto Chileno-Alemán de Cultura, que recibió durante los primeros años de la dictadura en Chile. Ellos le encargaron la misión de hacer el montaje de una obra, y él decidió hacerlo con una que tuvo texto de Bertolt Brecht y música de Kurt Weill.

"Yo me hice cargo del montaje pero necesitaba un músico muy sólido para ser responsable de la dirección musical. Fue ahí cuando pensé en el maestro Cirilo Vila. Para mí, en ese encuentro y en ese montaje se evidenció la confirmación de que el teatro es un arte colectivo", explicó.

Y agregó: "Sin duda que en ese lejano montaje hubo una tarea titánica. Pero como todos los que hicimos eso estábamos unidos por un espíritu colectivo, impregnados de amor y fe por lo que estábamos haciendo, teníamos la certeza de que nuestro arte iba a iluminar a mucha gente en el tan difícil momento que como país estábamos sufriendo".

Más adelante, reflexionó sobre el teatro, un área en que, a su juicio, "es muy fácil destruir lo que durante tanto tiempo hemos construido".

Finalmente, expresó haber tenido "el inmenso honor de compartir la presente jornada con todos ustedes, pero fundamentalmente acompañado de una gloria del arte chileno como es el maestro Cirilo Vila Castro".

Mantener Universidad pluralista y abierta a la creatividad

Por su parte, el Prof. Cirilo Vila expresó que "siempre en esto hay un gran emoción. Uno rememora un poco toda su trayectoria. Y dentro de todo, claro, se siente que lo que se ha hecho de alguna manera tuvo algún valor, alguna importancia. Y por otro lado, también está el estímulo, el compromiso de tratar de seguir colaborando con la Universidad ya en otra perspectiva".

A su juicio, hoy existe el desafío de "mantener un paradigma de universidad que conserve los caracteres que han sido siempre los de la Universidad de Chile, en cuanto a su condición laica, pluralista, tolerante y abierta a todas las formas del pensamiento y de la creatividad".

En este sentido, manifestó la necesidad de que la búsqueda musical no sea "gratuita, sino que responda a algo que viene de adentro y que impulsa a encontrar nuevos caminos, que ojalá sean tan válidos como los que ha habido hasta ahora".

Profesores "eternos"

El Rector (S) Las Heras expresó lo gratificante del momento y recordó que junto al Prof. Cirilo Vila integró la Asociación de Académicos de la Universidad de Chile, y desde entonces, cada vez que se encontró con él, "siempre tuve esa satisfacción plena de estar frente a un académico maravilloso y alguien que sentía por la Universidad de Chile un tremendo amor". En el Prof. Fernando González, a su vez, reconoció que "debe ser uno de los profesores más queridos por sus alumnos" y que "eso es lo más importante".

Destacó también que "los Profesores Eméritos son profesores eternos. Son aquellos que realmente siguen siendo figuras presentes en nuestra Universidad", y que éste es un reconocimiento hacia aquellas figuras que han tenido un rol relevante en esta Casa de Estudios a través de toda su historia.

Así, sostuvo, la Universidad de Chile sigue siendo pública y la más importante de Chile, y "al reconocer a sus miembros le dice al país: ‘estos son los mejores'", como ocurre en el caso de los Profesores Vila y González.

Acrecentar la unidad

El Decano Oyarzún, en tanto, expresó que este homenaje a dos maestros fundamentales de las artes en Chile se ofrece justamente con ocasión del 80º Aniversario de la Facultad de Artes y los 160 años de existencia de la formación artística en la institución y en el país.

"Larga, pues, es la historia que vincula el cultivo de las artes a la Universidad. A siete años de la fundación de la Universidad de Chile, en 1849, se establecen los estudios de Bellas Artes con la creación de la Academia de Pintura bajo la dirección de Alejandro Ciccarelli y la tuición de la Facultad de Filosofía y Humanidades", recordó el Decano.

Más adelante, explicó que en 1948 se decidió separar la Facultad en dos grandes organismos: la Facultad de Ciencias y Artes Plásticas, y la Facultad de Ciencias y Artes Musicales. "La primera retomó después el nombre de Facultad de Bellas Artes y la segunda agregó las Artes de la Representación a su nombre, haciendo explícita la incorporación del teatro y la danza", afirmó.

Una "profusión de artistas surgió de esta historia y de los poderosos empeños que concitó", relató el académico, agregando que luego vendría el quiebre de la intervención dictatorial, con el que "se redujeron a la fuerza las capacidades de esos dos organismos".

Por ello, la tarea presente, enfatizó, es fortalecer, enriquecer y acrecentar la unidad, "promoviendo la integración y la interacción, el desarrollo en la diversidad, el diálogo de las disciplinas, y en la cooperación, el experimento y la innovación".

"Nuestros dos festejados de hoy son exponentes magníficos de esta tarea, y por eso es de plena significación y derecho vincular el homenaje que les rendimos a este cumpleaños de las artes en la Universidad", sostuvo.

Por último, manifestó que "Cirilo Vila y Fernando González son tales exponentes porque hicieron de su vida pasión de obra, que es la destinación más alta por la que llamamos creador a un artista, y porque buscaron y buscan lo inédito que es lo propio de esa pasión".

Recuerdos de los presentes

El Vicerrector de Extensión de la Universidad de Chile, Prof. Francisco Brugnoli, se refirió al trabajo de los homenajeados, destacando que ambos "han hecho un aporte singular a la Universidad, a su Facultad y desde luego al país".

"De Fernando yo creo que hoy día tuvimos un testimonio muy especial. Fue un gran aplauso el que alcanzó por parte de los asistentes, que eran en su gran mayoría justamente alumnos, gente que ha tenido contacto con él en Teatro. O sea, es un hombre que ha marcado a una generación de actores. Un hombre además de una gran sencillez, una persona que no busca ponerse en el primer lugar, pero que ha generado un ámbito cultural del teatro chileno muy importante", afirmó.

"En el caso de Cirilo, yo quisiera citar una historia, una anécdota que habla de lo mismo: Cuando un profesor llega tarde a clases, los alumnos se van. Eso es lo legítimo. Después del cuarto de hora académica, si los alumnos no llegan, el profesor se va; o si el profesor no llega, los alumnos se van. Ésa es la tradición. Cirilo es el único profesor que yo conozco a quien los estudiantes están dispuestos a esperar un tiempo enorme. Tanto, que en un momento en la Escuela de Música de la Facultad de Artes se creó un campeonato de ajedrez que se llamaba ‘Esperando a Cirilo'", recordó.

Por su parte, Raúl Osorio, Director del Teatro Nacional Chileno, valoró de Fernando González el hecho de que "contiene un valor como hombre de teatro que históricamente ha existido en los maestros de nuestra Universidad, que él ha mantenido con mucha fuerza y ha sido capaz de transmitirlo a las nuevas generaciones".

Él destacó "no solamente el aspecto técnico, metodológico, profesional" del Prof. González, "sino que el amor, la pasión por una actividad que a veces no tiene todo el reconocimiento que debería tener, pero que a pesar de eso se sigue haciendo con tanto fervor y con tanta fe".

El Prof. Álvaro Cruz, Director del Departamento de Danza, subrayó que ambos académicos responden a "la idea que uno tiene de un maestro, de alguien que uno reconoce que está delante de uno, que es alguien que sabe la disciplina, la conoce y tiene un amor inconmensurable por lo que hace".

Así, dijo, por ejemplo con Cirilo Vila, la extensión normal de una clase no existe. "Para él son clases de dos, tres, cuatro horas. Es una cosa que tiene que ver con lo que él inculca, y es que la disciplina que uno enseña sea algo que trascienda el tiempo. Es casi una forma de vida", aseveró.

 

Ambos académicos distinguidos son Premios Nacionales, Fernando González en Artes de la Representación y Audiovisuales, y Cirilo Vila en Artes Musicales.

Estudiantes asistentes

Sebastián Ortiz, de segundo año de Teatro, destacó en Fernando González la calidad de su enseñanza en cuanto al oficio, al profesionalismo y la responsabilidad que tiene que tener un actor, "y cómo el alumno debe integrar esto desde un primer año sin importar lo que suceda externamente". Así, sostuvo, "cuando uno se decide a estudiar una carrera como ésta, no importan las circunstancias externas y tienes que darle el 100%. Y creo que ése ha sido uno de los valores que a mí me ha inculcado más fuerte Fernando".

Carolina Díaz, en tanto, alumna de primer año de Teatro, dijo que el Prof. González "es una persona muy dedicada a su oficio y eso es lo que le entrega a los alumnos. Da herramientas como para poder defenderse fuera de la Universidad. El espacio de la Universidad es un espacio muy protegido, y Fernando creo que da las herramientas como para salir, poder enfrentarse mejor y tener el ‘cuero’ para resistir la carrera".

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u54069
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: