Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Política pobreza y exclusión social

Exitoso encuentro con organizaciones sociales

Subprograma Política, Pobreza y Exclusión Social realizó seminario en Casa Central

En el evento se sostuvieron importantes diálogos, entre los investigadores y los actores sociales invitados, que generaron un valioso espacio de intercambios de experiencias.

Prof. Sonia Pérez dio la bienvenida a los asistentes

Prof. Sonia Pérez dio la bienvenida a los asistentes

Asistentes al Seminario de distintas organizaciones sociales del país

Asistentes al Seminario de distintas organizaciones sociales del país

Edith Romero y muestras de artesanías traídas desde Lonquimay

Edith Romero y muestras de artesanías traídas desde Lonquimay

El pasado 29 de agosto, el Salón Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile abrió sus puertas para recibir a los investigadores del Subprograma Política, Pobreza y Exclusión Social y a integrantes de organizaciones sociales provenientes de distintos puntos del país en el seminario "Diálogos sobre política, pobreza y exclusión social con organizaciones sociales".

El evento -organizado por este Subprograma de la Línea Sociedad y Equidad del Programa de Investigación Domeyko- contó con la presencia de agrupaciones de la comuna de Lonquimay, La Serena, Valdivia y Santiago, que desde el trabajo colectivo abordan problemáticas de su entorno, tópicos vinculados a las investigaciones de los cuatro perfiles del Subprograma.

La invitación se extendió a diferentes agrupaciones sociales -conocidas por los investigadores a lo largo de este periodo de trabajo- con el fin de intercambiar las experiencias que viven éstos en su cotidianidad, con las visiones que tiene el estudio académico sobre su realidad.

El seminario "Diálogos sobre política, pobreza y exclusión social con organizaciones sociales" se extendió durante todo el día en dos segmentos de trabajo.  En un primer momento, compartieron el micrófono los representantes de las organizaciones con uno de los académicos del Subprograma en tres paneles temáticos: "Deterioro ambiental y el desarrollo de las comunidades rurales", "Justicia ambiental" y "Exclusión y vulnerabilidad social". 

Comenzando esta jornada la coordinadora del Subprograma, la prof. de la Facultad de Ciencias Sociales, Sonia Pérez, dio la bienvenida a los presentes, extendiéndoles una invitación a "mirar la realidad de nuestro país en torno a los tres temas (del seminario), importantes problemáticas nacionales", dando paso a un espacio de encuentro, reconocimiento y aprendizaje.

Exposición de las experiencias

Comenzando el acercamiento entre la comunidad y los académicos de la Universidad de Chile, el primer panel estuvo integrado por organizaciones sociales de mapuches y habitantes de la comuna de Lonquimay, representados por Abraham Huenchuneo, Carlos Carilao, Carlos Alegría y Edith Romero. Ellos junto a la profesora de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Judith Gálvez, conversaron sobre el deterioro ambiental de su comuna y las consecuencias que este fenómeno está generando en su desarrollo local.

La profesora Gálvez planteó el tema de la tala de bosques sin reposición en la zona de Lonquimay, práctica que está derivando en la erosión de los suelos y en el deterioro de los recursos naturales de la comunidad, mientras que los invitados hablaron sobre las maneras en que están trabajando sobre este fenómeno mediante el trabajo colectivo.

Jaime Rosales y Úrsula Fernández, presidentes de las juntas de vecinos Claro de Luna y Nº 10 Huachocopihue de Valdivia, Fabiola Ruiz, representante de la Red para la protección de la precordillera, junto al académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Hugo Romero, integraron el segundo panel de la mañana: Justicia Ambiental.

Con una introducción de la problemática ambiental de nuestro país, el profesor Romero presentó algunos de los resultados de la investigación que realiza con su equipo de trabajo en la comuna de Peñalolén. Por su parte, Úrsula Fernández y Jaime Rosales de las agrupaciones de Valdivia expusieron sobre la labor que están realizando por proteger los humedales de su comuna y su afán de convertirlos en Reservas Naturales Urbanas. Cerrando el panel, Fabiola Ruiz de la Red para la Protección de la Precordillera explicó las posibilidades que tiene este espacio de la ciudad de convertirse en un lugar de esparcimiento para los habitantes de Santiago.

Finalizando la ronda de los paneles, el profesor Ricardo Tapia junto a Gabriela Varas y Bélgica Aguirre, de la junta de vecinos José María Caro de La Serena, y Mirta Gallardo, representante de la Federación Nacional de las Comunidades Agrícolas de la región de Coquimbo, conversaron sobre la exclusión y la vulnerabilidad habitacional.

Los panelistas hablaron sobre la vulnerabilidad del hábitat y la situación de pobreza que conlleva ese estado, tanto en el espacio rural como urbano. Estás temáticas actualmente están siendo investigadas por el prof. Tapia y abordadas por las organizaciones sociales a través de proyectos de desarrollo como Quiero mi Barrio.

Diálogos y conclusiones

En la segunda parte de la jornada, todos los participantes se separaron en tres grupos para desarrollar un taller y así poder conocer las experiencias investigativas y el trabajo colectivo de los demás presentes.

Luego de esta actividad los grupos sintetizaron y presentaron sus conclusiones. La manera en que se generan las políticas públicas, una mayor participación democrática de la sociedad en su planificación, la importancia que tiene la información de las posibilidades de integración y la comunicación entre otras zonas rurales y urbanas de sus regiones fueron, las principales apreciaciones de quienes participaron en los tres grupos.

Finalmente, el encuentro dejó manifiesta la importancia que los aprendizajes mutuos generan en estas instancias, realizadas con poca frecuencia en la academia y que este y otros proyectos de investigación realizados en la Universidad de Chile pueden contribuir a la sociedad, materializando en este caso uno de los objetivos principales del Programa de Investigación Domeyko: la exteriorización de conocimientos y el impacto en la generación de políticas públicas.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u54541
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: