INAP presentó "Violencia y Policía en América Latina", libro pionero del prof. Hugo Frühling

INAP presentó "Violencia y Policía en América Latina"
La ceremonia contó con la participación del Rector (S), Jorge Las Heras; el Director del INAP, E. Dockendorff, Subsecretaria de Carabineros, J. Blanco; investigador F. Carrión; y el autor H. Frühling.
Alto interés provocó la presentación del libro "Violencia y Policía en América Latina".
El acto se realizó en el Salón Azul del Instituto de Asunto Públicos que repletó sus capacidades.
La publicación fue realizada por la Editorial FLACSO-Ecuador.

Con una gran convocatoria se realizó la presentación del libro "Violencia y Policía en América Latina", una publicación del académico Hugo Frühling que estudia la realidad delictual de tres comunas de bajos ingresos de Santiago de Chile, analiza el tema de la Reforma Policial vinculada a las Políticas de Prevención del Delito en nuestro país y América Latina, y enmarca estas acciones públicas en el contexto de democratización, del incremento de la delincuencia y de las transformaciones que han experimentado los Estados.

La ceremonia contó con la participación del Rector (S) de la Universidad de Chile, Dr. Jorge Las Heras, el Director del Instituto de Asuntos Públicos, Eduardo Dockendorff, la Subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, el investigador de FLACSO Ecuador, profesor Fernando Carrión, y el mismo autor del libro, profesor Hugo Frühling.

En la ocasión, el Dr. Las Heras felicitó tanto al autor de este trabajo investigativo como al Instituto de Asuntos Públicos por el fortalecimiento académico que está viviendo esta unidad. La autoridad se refirió al estudio valorando la documentación académica de la experiencia chilena en la Reforma Policial, la cual ha tenido oportunidad de conocer de cerca. El Rector (S) afirmó que esta investigación es una contribución al trabajo que realiza la Universidad de Chile por el país.

En tanto, el Director del INAP, Eduardo Dockendorff, enmarcó la presentación de este libro dentro del trabajo que está realizando la unidad, que calificó como "un nuevo período de desarrollo institucional". Compartió con los asistentes que el INAP acaba de concluir su renovación de la planta académica, un paso importante para el proyecto de renovación de la institución, explicó. Asimismo, anunció que a partir del año 2010 entra en funcionamiento la nueva malla curricular que significará "un nuevo reposicionamiento del Instituto y del rol de la Universidad de Chile, plantel a la que le competen los asuntos públicos".

En este sentido, agregó, la publicación del profesor Hugo Frühling augura nuevos tiempos pues "el tema de la seguridad ciudadana es uno de los ejes estratégicos de la formación que queremos desarrollar. Por ello, este acto es muy importante para nosotros".

Un estudio refrescante

Los comentarios del libro estuvieron a cargo de la Subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, quien relevó el aporte que significa esta publicación en términos de constituir uno de las pocas contribuciones académicas que evalúan políticas públicas de prevención delictual, permitiendo una mirada con fundamentos de los procesos de cambios que se han vivido en esta materia. "La seguridad ciudadana es un área sensible. Hemos estado expuestos. Por ello agradezco el ejercicio académico que permite analizar la realidad de finales de los '90 y observar importantes avances en la estructura de Carabineros de Chile y las diferencias con otras policías de América Latina", expresó Javiera Blanco.

Su presentación comentó las distintas partes del libro, aportando su mirada desde la institución que representa. Junto con ello apreció que el texto le resultada entretenido, caracterizándolo de "refrescante".

Por su parte, el investigador de FLACSO-Ecuador, profesor Fernando Carrión, expresó su alegría de regresar a la Universidad de Chile, lugar donde pasó sus primeros años de estudio, así como por la oportunidad de discutir el tema de la violencia en un plantel de Educación Superior: "El CESC es la primera institución universitaria en América Latina que desarrolla estudios de este tipo y debe ser reconocido". También destacó con satisfacción la alta convocatoria que despertó la presentación de este estudio, que repletó el Salón Azul del INAP.

El investigador analizó las motivaciones que despiertan en la actualidad grandes movilizaciones ciudadanas a lo largo del mundo, mencionando los eventos musicales, los encuentros deportivos y las marchas apelando a una mayor seguridad ciudadana.

En virtud de lo anterior valoró este estudio, pues opinó que en el presente "nos damos poco espacio para discutir sobre violencia y seguridad ciudadana (...) Los textos de Hugo son los primeros en América Latina, y en el proceso de edición del libro nos dimos cuenta de la profundidad del tema. Es pionero en el tema".

Finalizando el acto, el autor Hugo Frühling agradeció la invitación de FLACSO de publicar su trabajo. En la ocasión explicó que su interés por estudiar el proceso de democratización de Chile y América Latina lo llevaron a identificar a la policía como un actor fundamental, pues "es la más representativa de la relación del ciudadano y el Estado, antes monopolizado por el Derecho Penal, donde los actores principales eran los jueces. En esta nueva mirada, la policía era lo más visible de esta relación y no habían estudios al respecto".

Ello, agregó, ha dado paso a un diálogo creciente entre la policía y la academica, producto de un esfuerzo realizado por muy pocas personas, pero que "ha tenido un efecto positivo", concluyó.