Becas del Estado: comienza periodo de postulación

Becas del Estado: comienza periodo de postulación
Las postulaciones para acceder tanto a créditos, como becas comienzan el día jueves 29 de octubre y terminan el viernes 20 de noviembre a través de la página http://www.becasycreditos.cl.
Las postulaciones para acceder tanto a créditos, como becas comienzan el día jueves 29 de octubre y terminan el viernes 20 de noviembre a través de la página http://www.becasycreditos.cl.

Comienza la cuenta regresiva y con ello, la  interrogante de muchos jóvenes y sus padres, de cómo solventar la carrera escogida. Para dar respuesta a esta preocupación es importante conocer todas las becas de arancel y créditos entregados por el Estado a los estudiantes que no cuentan con los recursos económicos para financiar el ingreso a la Universidad. 

Además, es primordial resaltar que la postulación debe ser hecha por todos quienes rindan la Prueba de Selección Universitaria, aunque no lo necesiten en la actualidad, ya que solo así podrán apelar a los beneficios en caso de que su situación socioeconómica se vea afectada a futuro mientras cursen la carrera.

Las postulaciones para acceder tanto a créditos, como becas comienzan el día jueves 29 de octubre y terminan el viernes 20 de noviembre a través de la página http://www.becasycreditos.cl. En dicha página podrán conocer a fondo todos los requisitos exigidos para postular, además de los beneficios que otorgan.

A continuación las becas y créditos entregados por el Estado:

Becas:

1) Beca Puntaje PSU: Esta beca es destinada a estudiantes que obtienen mejor puntaje a nivel nacional o regional en la PSU del año 2009, que hayan egresado de establecimientos de enseñanza media municipalizados, particulares subvencionados o corporaciones de administración delegada y que pertenezcan a los primeros cuatro quintiles de ingresos socioeconómicos. Financia la totalidad o parte del arancel anual de la carrera por un monto máximo de $1.150.000.

2) Beca de Excelencia Académica: Destinada a estudiantes que estén dentro del 5% de los mejores egresados en el año 2009 de establecimientos de enseñanza media municipalizados, particulares subvencionados o corporaciones de administración delegada. Financia la totalidad o parte del arancel anual de la carrera con un monto máximo de $1.150.000 para alumnos que ingresen a universidades y $500.000 para alumnos que ingresen a Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica.

3) Beca Bicentenario: Está dirigida a estudiantes de escasos recursos que hayan tenido un buen rendimiento académico y que se matriculen en una carrera regular de alguna de las Universidades del Consejo de Rectores, financiando totalmente el Arancel de Referencia anual de la carrera. Para postular es necesario completar en el sitio http://www.becasycreditos.cl/ el Formulario de Postulación. El postulante debe enviar el formulario para la posterior asignación. No basta con sólo llenarlo.

4) Beca para Estudiantes Hijos/Hijas de Profesionales de la Educación: Esta beca es destinada a estudiantes hijos/as de profesionales de la educación y del personal asistente de educación, que se matriculen en primer año en las Universidades del Consejo de Rectores, en Universidades Privadas, Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica con plena Autonomía. Financia la totalidad o parte del arancel anual de la carrera por un monto máximo de $500.000.

5) Beca Juan Gómez Millas: Destinada a estudiantes egresados de establecimientos de enseñanza media municipal, particular subvencionado o corporaciones de administración delegada (no importa el año de egreso) que tengan una situación socioeconómica deficitaria y que eligen seguir estudios superiores en alguna Institución de Educación Superior Tradicional o Privada Acreditadas por la CNA al 31 de diciembre de 2009. Financia la totalidad o parte del arancel anual de la carrera con un monto máximo de $1.150.000.

6) Beca Juan Gómez Millas para Estudiantes Extranjeros: Destinada a estudiantes Extranjeros, provenientes de America Latina y el Caribe que tengan una situación socioeconómica deficitaria y que eligen seguir estudios superiores en alguna Institución de Educación Superior Tradicional o Privada Acreditada al 31 de diciembre de 2009. Esta beca se postula en el Mes de Marzo de 2010 en la Institución de Educación Superior donde el estudiante se matricule. Financia la totalidad o parte del arancel anual de la carrera con un monto máximo de $1.150.000.

7) Beca para Estudiantes Destacados/as que Ingresen a Pedagogía: Beca destinada a alumnos que se matriculen en alguna Institución de Educación Superior reconocida oficialmente por el Ministerio de Educación, que hayan obtenido buenos resultados en la enseñanza media y en la PSU y que manifiesten interés por ingresar a estudiar una carrera de pedagogía. Financia la totalidad o parte del arancel anual de la carrera con un monto máximo de $1.150.000.

8) Beca Nuevo Milenio: Esta beca es destinada a estudiantes que hayan egresado de establecimientos de enseñanza media municipalizados, particulares subvencionados o corporaciones de administración delegada (no importa el año de egreso) y que se matriculen en primer año en una carrera conducente al título de Técnico de Nivel Superior en las Instituciones Elegibles determinadas por el Ministerio de Educación o en Carreras Profesionales e impartidas por Institutos Profesionales. La beca financia la totalidad o parte del arancel anual de la carrera por un monto máximo de $500.000.

Créditos:

1) Fondo Solidario de Crédito Universitario: Beneficio que se otorga a los estudiantes de las Universidades del Consejo de Rectores, también denominadas Universidades Tradicionales, para financiar parte o el total del arancel de referencia anual de la carrera.

Es un crédito otorgado en UTM con tasa de interés anual del 2% anual. Se comienza a cancelar después de 2 años de haber egresado, pagando anualmente una suma equivalente al 5% del total de ingresos que haya obtenido el año anterior.
Este crédito es compatible con cualquiera de las becas de arancel y con el Crédito con Garantía del Estado hasta un monto máximo determinado por el arancel de referencia de la carrera respectiva.

El plazo máximo de devolución es de 12 años, en general, y 15 en caso de que la deuda sea superior a 200 UTM. La recuperación de estos recursos permite que las nuevas generaciones de estudiantes soliciten estos mismos beneficios.

Los estudiantes de las Universidades del Consejo de Rectores que no hayan obtenido un financiamiento igual al arancel de referencia, podrán apelar al Fondo Solidario de Crédito Universitario para aumentar su porcentaje de ayuda siempre y cuando se encuentren en cualquiera de las situaciones abajo expresadas:

•Enfermedad catastrófica no cubiertas por el GES (AUGE) de algún integrante del núcleo familiar. Se debe presentar certificado de enfermedad o invalidez y los gastos asociados.

•Hermanos en educación superior: se debe presentar certificado de alumno regular con los montos asociados del año en curso.

•Fallecimiento del sostenedor del grupo familiar entre el periodo de postulación a las becas y Créditos hasta la fecha de apelación. Se debe presentar certificado de defunción.

•Cesantía del sostenedor del grupo familiar, ocurrida entre el proceso de postulación a las Becas y Créditos hasta la fecha de apelación, deben presentar finiquito de trabajo del sostenedor.

Todos estos antecedentes deberán presentarse en la propia universidad donde se matriculó el estudiante, en los plazos y formas que se dispondrán oportunamente a través del sitio web http://www.becasycreditos.cl

2) Crédito con Garantía del Estado: Esta postulación se hace sólo vía Internet, completando el Formulario de Acreditación Socioeconómica (FUAS), disponible en www.becasycreditos.cl. Los requisitos son obtener a lo menos 475 puntos en la PSU (promedio Lenguaje y Matemática), si el postulante quiere ingresar a una universidad; o bien tener un promedio de notas en la enseñanza media de 5,3 o lograr una PSU promedio de 475, si aspira a una carrera en un instituto profesional o un centro de formación técnica.

Los estudiantes podrán conocer el resultado de su postulación, a fines de diciembre, en www.ingresa.cl, a través de un mensaje personalizado. En el caso de resultar preseleccionado, el mensaje instará al alumno a hacer efectivo el beneficio que logró, matriculándose en alguna de las instituciones del sistema.

Una vez asignado, el beneficio se extiende por toda la carrera, sin necesidad de que el alumno(a) postule en cada año académico.