Será enviado a Nueva Zelanda

Primer Doctorado en Chile: Guillermo Kuschel recibirá histórico Diploma

Dr. Kuschel recibirá histórico Diploma por 1er Doctorado en Filosofía
El Prof. Mario Elgueta comentó los aspectos más relevantes de la biografía del Dr. Kuschel.
El Prof. Mario Elgueta comentó los aspectos más relevantes de la biografía del Dr. Kuschel.
Embajador Gonzalo Arenas Valverde, Director General Administrativo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Embajador Gonzalo Arenas Valverde, Director General Administrativo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Incentivar un debate sobre el Postgrado y los esfuerzos que se hacen por incentivar la formación en el extranjero fue el llamado que hizo el Rector en el marco de esta ceremonia.
Incentivar un debate sobre el Postgrado y los esfuerzos que se hacen por incentivar la formación en el extranjero fue el llamado que hizo el Rector en el marco de esta ceremonia.
El Rector Pérez Vera entregó una copia del primer profesional chileno que alcanzó el grado de Doctorado en una Universidad chilena al Embajador Gonzalo Arenas, en representación de Guillermo Kuschel.
El Rector Pérez Vera entregó una copia del primer profesional chileno que alcanzó el grado de Doctorado en una Universidad chilena al Embajador Gonzalo Arenas, en representación de Guillermo Kuschel.
El documento será enviado a Nueva Zelanda, para que llegue a manos del galardonado.
El documento será enviado a Nueva Zelanda, para que llegue a manos del galardonado.

"La pertenencia la Universidad de Chile genera un sello indeleble". Así lo afirmó el Rector Víctor Pérez Vera en la ceremonia donde se hizo entrega simbólica del Diploma al primer profesional con grado de Doctor egresado de una institución chilena. Éste valioso Documento será entregado por la Embajada de Chile en Nueva Zelanda a Guillermo Kuschel.

"Don Guillermo es uno de los nuestros y eso nos llena de orgullo", remarcó la autoridad al compartir sus reflexiones sobre la importancia que tiene fortalecer la obtención de altos grados académicos para construir el futuro del país. "Este redescubrimiento nos enseña más sobre la labor que ha hecho en su historia la Universidad de Chile, en momentos en que hay preocupación por el mejoramiento de los programas de Postgrado", expresó.

En tanto, sobre la figura del Dr. Kuschel valoró "su mezcla de talentos personales con el aporte hecho por la Universidad, dando cuenta de una pasión por el conocimiento".

El Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Jorge Hidalgo, relevó que el primer Doctorado moderno de Chile, después de aquellos dictados por la Universidad de San Felipe, fue aprobado por la Universidad de Chile en un decreto de 1947, que regulaba los estudios académicos para obtener los grados de Licenciado en Filosofía y Doctor en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Educación. El Decano de la época era Juan Gómez Millas y el Rector, Juvenal Hernández.

"El primer Doctorado de este programa fue Guillermo Kuschel, quien en 1953 se graduó de Doctor en Filosofía con mención en Biología. Fue profesor de esta Facultad como entomólogo y desde 1962 se trasladó a Nueva Zelanda donde realizó una importante carrera en su especialidad". Por eso, ejemplos como éste "muestran el papel relevante que han tenido todos los niveles de los estudios universitarios en la Facultad, así como su continua línea de servicio al país".

"Este primer Doctorado -agregó- fue capaz de fomentar las tareas de profesionales y científicos de muy alto nivel que se han distinguido en el mundo". Destacó, por tanto, que poder enviarle una copia de su título "es una muy bonita ocasión para recordar la labor pionera que ha tenido la Universidad de Chile en la formación de científicos que contribuyen al desarrollo".

Por su parte el Embajador Gonzalo Arenas Valverde, Director General Administrativo del Ministerio de Relaciones Exteriores, agradeció a la Universidad de Chile la posibilidad de rendir un homenaje a quien dio el vamos a un proceso que hoy día es necesario para el avance de la sociedad. "Es un privilegio para nosotros hacernos portadores de esta buena noticia. El Ministerio está impulsando distintas iniciativas en el ámbito de la ciencia y la tecnología, para acercar el conocimiento y generar redes para el país. Le transmitiremos al Dr. Kuschel a través de nuestro embajador en Nueva Zelanda este hermoso homenaje y el Diploma que da testimonio de su grado académico", aseguró.

Un científico de excelencia

Mario Elgueta, investigador del Museo Histórico Nacional, explicó que su amigo Guillermo Kuschel (1918), "fue la primera persona en completar los estudios del primer programa de Doctorado.

Haciendo un recorrido por la trayectoria del galardonado, el Profesor Elgueta profundizó en que Guillermo Kuschel trabajó como entomólogo en la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile, su actividad en terreno fue incesante, siendo especialmente relevantes muchos viajes de recolecciones. Fue así como en 1946, efectuó prospecciones entomológicas en las antiguas provincias de Tarapacá y Antofagasta y posteriormente, en 1948 fue invitado a participar en la Expedición Universitaria, de la Universidad de Chile, a Tarapacá.

También recolectó insectos en las Islas Juan Fernández en dos expediciones. Gran parte del material correspondió a nuevas especies y algunas categorías superiores, la mayoría de las cuales se describieron en cerca de 40 contribuciones de la serie "Los insectos de las Islas Juan Fernández" inserta en Revista Chilena de Entomología (volúmenes 2 a 5, 1952-1957). Por su aporte en el conocimiento de la fauna de insectos de esas islas, recibió la Linnean Medal de la Swedish Academy of Sciences.

Obtuvo el Doctorado en Filosofía con mención en Biología en 1953, en la Universidad de Chile. Hacia esta última fecha ya había publicado 15 trabajos sobre sistemática y Taxonomía de Curculionidae (Insecta: Coleoptera), incluyendo descripciones de especies de Argentina, Bolivia, Perú y Brasil.

Su trabajo de Tesis correspondió a un estudio biológico y sistemático de las especies de gorgojos del arroz, grupo americano de gran importancia económica para el cultivo de este vegetal y cuyas especies se distribuyen desde el sur de Canadá hasta el norte de Argentina. La comisión evaluadora de esta tesis la integraban los Profesores Guillermo Mann, Héctor Croxatto y José Herrera.

Trabajó desde 1950 a 1956 como entomólogo en la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile, para luego formar parte del Centro de Investigaciones Zoológicas; desde 1957 a 1962 ejerce como Jefe del Departamento de Entomología de la misma Universidad. Fue miembro fundador y editor de Revista Chilena de Entomología (1950-1955), además de Presidente de la Sociedad Chilena de Entomología (1950-1952, 1956)

Entre marzo de 1953 y marzo de 1954 visitó los más importantes museos de Europa, teniendo la oportunidad de revisar una gran cantidad de ejemplares tipo de casi todas las especies neotropicales de Curculionoidea descritas a esa fecha; en esta labor visita Génova, Basilea, Viena, Munich, Harderberg, Berlín, Hamburgo, Copenhague, Estocolmo, Uppsala, Helsinki, Bruselas, París, Londres, Oxford. El citado viaje de estudios fue apoyado por el entonces Rector de la Universidad de Chile don Juan Gómez Millas, gran impulsor de la actividad científica en esa casa de estudios, y también por quien era su Superior General en la Congregación del Verbo Divino, Revmo. P. Dr. L. Grosse-Kappenberg.

En 1960 efectuó recolecciones en las Islas San Félix y San Ambrosio; también en este caso sus recolectas sirvieron de base para la descripción de diversas nuevas especies.

Fue invitado a Nueva Zelanda en 1962 para hacerse cargo de la recién creada Systematics Section of Entomology División, del antiguo Department of Scientific and Industrial Research (DSIR). En diciembre de 1962 se establece en Nelson y ejerció como entomólogo del DSIR hasta 1983; trasladado a Auckland integró el Landcare Research, heredero del DSIR, hasta su retiro el 13 de julio de 1983. Su labor fue de extrema importancia para que que la New Zealand Arthropod Collection. llegara a ser la mas importante colección de ese país.á

Siempre ha estado muy interesado en las relaciones insecto-planta y esa preocupación manifestada desde joven, la profundizó en su trabajo profesional; en especial se ha expresado en sus aportes sobre diversos grupos de Curculionoidea, tales como aquellos relacionados con coníferas y con otras agrupaciones de plantas primitivas. Ha efectuado intensivos trabajos de campo, tanto en América del Sur como en Nueva Zelandia; en este último país ha sido reconocida su labor como formador de la New Zealand Arthropod Collection. Son numerosas las especies de insectos, e incluso géneros de diversos grupos de invertebrados, que llevan su apellido.

Sus investigaciones se han plasmado en cerca de 100 trabajos incluidos en prestigiosas revistas científicas, cubriendo diversos aspectos de taxonomía, biología, ecología, biogeografía, paleontología y clasificación superior de diversos grupos de coleópteros, especialmente Curculionoidea, de prácticamente todas las regiones del mundo. Fue Editor de un libro sobre ecología y biogeografía de Nueva Zelanda y también ha publicado importantes artículos del mismo tipo, respecto de la fauna de coleópteros de islas oceánicas del Atlántico y del Pacífico Sur, además de subantárticas.

La Entomological Society of New Zealand en 1988 lo nominó Fellowship.

Un referente

El Senador Carlos Kuschel dijo que "es un orgullo ser su sobrino y también es muy interesante para nosotros, sus familiares, conocer un poco más de su obra. Siempre andaba con una bolsita plástica y con unos raspadores, unos cuchillos, una cortaplumas, sacando insectos de los árboles, de las telarañas, del suelo, de las hojas, en fin. Era siempre muy inquieto y había gente que reía de su afición, pero él siempre ha tenido una entusiasta pasión científica".

"Estamos muy contentos. Conocer más de su vida va a ayudar a despertar otras sensibilidades, porque esto demuestra lo sofisticada que es la enseñanza en la Universidad de Chile", dijo, asegurando que el reconocimiento es "maravilloso".

"Mientras hablaba el Rector y las demás autoridades en la ceremonia miraba los bustos de Andrés Bello y de Amanda Labarca. Se abre una gran ventana en Chile, sobre la historia y el futuro de los Doctorados. Es muy importante el trabajo que se ha hecho y, hasta ahora, desconocido".

En esa línea, invitó a acercarse y a mirar la infinidad de cosas que hace esta Casa de Estudios porque "la Universidad de Chile, porque la Universidad de Chile es un mundo, la Universidad más grande en materia de publicaciones y el caso del Doctor Kuschel es una extensión que alcanzó renombre mundial".

Pablo Teuber, sobrino nieto del galardonado, compartió que para él "es muy bonito que la Universidad de Chile reconozca al primer Doctor del país. Él vive hace muchos años en Nueva Zelanda lo que hace que este homenaje a la distancia sea aún más significativo. Para mí conocer esta noticia fue toda una sorpresa y me llena de orgullo", concluyó.

 

Familiares del Dr. Guillermo Kuschel: Carlos Ignacio Kuschel, sobrino nieto; Javier Vargas, sobrino político; Pablo Teuber, sobrino nieto; Humberto Smulders, sobrino político; Rodrigo Teuber, sobrino nieto.