Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Centro de Extensión Artística y Cultural Domingo Santa Cruz

Con el estreno mundial de su Sinfonía Nº 6 "Semper Reditus":

Juan Orrego Salas recibe homenaje musical de la Sinfónica de Chile

Además de la obra "Semper Reditus" del eminente compositor chileno, que en enero cumplió 90 años de edad, la Orquesta Sinfónica interpretará "Solo para un diálogo" de Aliocha Solovera, con la actuación del solista en flauta Guillermo Lavado. El concierto se realizará el viernes 30 de octubre, en una única función, bajo la dirección del Maestro Francisco Rettig e incluye la Sinfonía Nº9, "Del Nuevo Mundo" de A. Dvorak.

Francisco Rettig

Francisco Rettig

Guillermo Lavado

Guillermo Lavado

Juan Orrego Salas

Juan Orrego Salas

Enlaces relacionados
Orquesta Sinfónica de Chile

La Orquesta Sinfónica, rendirá un homenaje al compositor chileno  Juan Orrego Salas, quien cumplió en enero pasado  90 años de edad, con el estreno mundial de su Sinfonía Nº 6, "Semper Reditus",  durante  en el próximo concierto de su Temporada.  Premio Nacional de Artes Musicales 1992, Juan Orrego Salas, radicado en Estados Unidos, es ampliamente reconocido en la historia de la música latinoamericana contemporánea. El programa musical, que estará dirigido por el Maestro Francisco Rettig,  incluirá también la primera audición de la obra "Solo para un diálogo" para flauta y orquesta, escrita este año por el joven autor chileno Aliocha Solovera  a  iniciativa del flautista Guillermo Lavado, quien actuará como solista,  y  la  Sinfonía Nº 9, "Del Nuevo Mundo" de Antonin Dvorak.  El programa será presentado en una única función el viernes 30 de octubre, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

El estreno mundial de las obras de Juan Orrego Salas y Aliocha Solovera  interpretadas por la Sinfónica de Chile forma parte de la misión del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile,  CEAC, en cuanto al cuidado y preservación de nuestro patrimonio musical, que incluye difundir obras de compositores chilenos.

COMPROMISO MAYOR

Sobre este estreno mundial de la Sinfonía Nº 6 "Semper Reditus" de Juan Orrego Salas, el Maestro Francisco Rettig afirma: "Un estreno es siempre un compromiso mayúsculo, pues uno quisiera poder cristalizar de la mejor manera posible las ideas el autor dejó impresas en la partitura que uno recibe, estudia, ensaya y finalmente entrega al público. Y en este caso, es un doble honor, pues se trata de uno de los más insignes compositores chilenos, conocido mundialmente, y con quien tuve la suerte de compartir amenas e inolvidables conversaciones en un momento que coincidimos en Chile".

Esta vez la motivación de Rettig es doble pues el programa a dirigir incluye también el estreno mundial de la obra "Solo para un diálogo" de Aliocha Solovera. "Este es otro compromiso de importancia mayor, pues tenemos a un compositor joven, presentando su obra. Sin duda es una gran responsabilidad no sólo para mí, sino para todos lo que participaremos en su ejecución. No conozco mucho a Solovera; pero me bastó ver su excelente dirección del Pierrot Lunaire de Schoenberg para aquilatar su seria y gran formación", manifiesta el director de orquesta chileno.

Para Francisco Rettig la  Sinfonía  "Del Nuevo Mundo" es una de las composiciones más ricas de Dvorak, cuyas "sinfonías cambian y se hacen más maduras, a partir de la Nº 6".  Afirma que Dvorak mismo decía que no la habría podido componer de no haber estado en suelo americano, pero, al mismo tiempo, declaraba como "sin sentido" que se le atribuyeran temáticas indias o de color, americanas. "Básicamente son temas checos;  su Patria, vista con la nostalgia que produce un Océano por medio", concluye.

SIEMPRE DE REGRESO...

"Semper Reditus" nació de las sensaciones que ha producido en Juan Orrego Salas su relación con nuestro  país y Estados Unidos:  "En la realidad -dice-  en mis recuerdos y los sueños que me han acompañado en mi ausencia de Chile, he vivido regresando, tanto a esa faja larga y angosta  de tierra en el extremo austral del planeta, que se extiende desde los hielos Antárticos hasta la sed ocre del Desierto de Atacama, como al espacio donde vivimos en el Medio Este Norteamericano. "Semper Reditus", siempre de regreso; esta es la imagen que motivó la creación de mi Sexta Sinfonía. Es la que orientó mis pensamientos en un mundo que en mis noventa años de vida he ido juntando; mi mundo en dos hemisferios, que contiene países y ciudades, lugares y paisajes; de mi niñez, el Lago Llanquihue con su Volcán Osorno y la Isla de Juan Fernández, el Valle del Renaico, la cuna del naciente Bio Bio; de mi adolescencia, Zapallar, las alturas de Ninhue, el Oásis de San Pedro de Atacama, la Laguna San Rafael y Tierra del Fuego, el jardín de mi hija en Pucón, prendido como un broche de flores al manto del Volcán Villarrica y el de mi hijo en los faldeos de la Cordillera de la Costa a los que se regresa y de ahí, también al rincón de nuestro hogar en Bloomington".

Con nostalgia agrega: "A todos se regresa en la realidad, en los recuerdos y en los sueños. La percepción de esto me impulsó a expresarlo en mi Sexta Sinfonía,- la última, - ordenada en un movimiento de episodios recurrentes y contrastantes, alternados con otros cambiantes y alusivos a los espacios de mi propia geografía.  Es una obra de inspiración metafórica, no obstante, de un discurso que  en lo más genuino responde a un desarrollo musical"

Orrego Salas se ha desempeñado como compositor y musicólogo, además de abarcar el ámbito de la docencia y la administración. Su amplio catálogo de composiciones incluye música para teatro, cantatas y oratorios, música para orquesta sinfónica y de cámara, música vocal y para grupos de cámara.  

DIÁLOGOS

 "Solo para un diálogo" para flauta y orquesta, fue compuesta este año por el compositor chileno Aliocha Solovera a iniciativa del flautista Guillermo Lavado a quien fue dedicada.

Solovera explica que su obra asume una herencia histórica, vinculándose en varios aspectos con la tradición del solo concierto y que  formalmente resume en un solo movimiento la estructura ternaria del concierto clásico (rápido-lento rápido). "La idea del diálogo se refiere a la forma en la que interactúa el solista con la orquesta. Más que designarle al solista un rol protagónico, predominan momentos donde éste y la orquesta se funden en texturas tímbricas y realizan estrechos diálogos"

Entradas público general desde $ 4.000 y estudiantes desde $ 1.000 en boletería del Teatro (Providencia 043, metro Baquedano)
Venta en línea en www.feriaticket.cl. Mayor información en: teatro.uchile.cl

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u56372
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: