Universidad de Chile

Buscador de noticias

Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado

UChile.online

Distinciones relevan aportes del Centro de Estudios Árabes de la U. de Chile

El Vicerrector Académico Íñigo Díaz junto al Fiscal Nacional Sabas Chahuán, quien habló a nombre de los homenajeados en la ceremonia.

El Vicerrector Académico Íñigo Díaz junto al Fiscal Nacional Sabas Chahuán, quien habló a nombre de los homenajeados en la ceremonia.

El Prof. Kamal Cumsille, del Centro de Estudios Árabes, interpretó música árabe tradicional en laúd durante la ceremonia.

El Prof. Kamal Cumsille, del Centro de Estudios Árabes, interpretó música árabe tradicional en laúd durante la ceremonia.

Paz Vidaurrázaga, academica del Departamento de Filosofía de la U. de Chile, relevó los méritos de los homenajeados.

Paz Vidaurrázaga, academica del Departamento de Filosofía de la U. de Chile, relevó los méritos de los homenajeados.

Fiscal Nacional Sabas Chahuán: "La voluntad mueve montañas".

Fiscal Nacional Sabas Chahuán: "La voluntad mueve montañas".

La Directora del Centro, Marcela Zedán: "El Centro de Estudios Árabes desarrolla todas las actividades propias de la Universidad: docencia, investigación y extensión".

La Directora del Centro, Marcela Zedán: "El Centro de Estudios Árabes desarrolla todas las actividades propias de la Universidad: docencia, investigación y extensión".

Los homenajeados se emocionaron con el reconocimiento de su comunidad.

Los homenajeados se emocionaron con el reconocimiento de su comunidad.

La Directora del Centro, Prof. Marcela Zedán; el Vicerrector Académico Íñigo Díaz, y Sergio Jadue, Presidente de la Federación de Entidades Chileno-Árabes.

La Directora del Centro, Prof. Marcela Zedán; el Vicerrector Académico Íñigo Díaz, y Sergio Jadue, Presidente de la Federación de Entidades Chileno-Árabes.

Enlaces relacionados
Centro de Estudios Árabes

El Centro de Estudios Árabes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de esta institución entregó junto a la Federación de Entidades Chileno-Árabes los Premios Fearab-Chile 2009 a ocho destacados integrantes de esa comunidad en el país. La ceremonia fue presidida por el Vicerrector de Asuntos Académicos Iñigo Díaz y en nombre de los agraciados habló el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, quien destacó los valores fortalecidos por esta Casa de Estudios: tolerancia, respeto a la diversidad y rigor intelectual.

Ocho destacados miembros de la comunidad árabe en Chile fueron distinguidos en una ceremonia que estuvo acompañada por intensos recuerdos y emociones. La Federación de Entidades Chileno-Árabes y el Centro de Estudios Árabes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de esta Casa de Estudios entregaron este miércoles 28 de octubre en Casa Central los premios que cada dos años otorgan ambas instituciones.

La ceremonia fue encabezada por el Vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Prof. Íñigo Díaz; el Presidente de la Federación de Entidades Chileno-Árabes, Sergio Jadue; y la Directora del Centro de Estudios Árabes, Marcela Zedán. Los premiados 2009 fueron los integrantes de la comunidad árabe Jorge Abdo, Eugenio Auil, Sabas Chahuán, Juan Facuse, Barham Madaín, Reinaldo Sapag, Clemencia Sarquis y Luis Enrique Yarur.

Preocupación por los temas nacionales

El Vicerrector Díaz comentó en la ocasión que "la mantención del Centro de Estudios Árabes es la demostración de que la Universidad de Chile se preocupa en general de los problemas nacionales. Este centro se crea en 1966, hace casi 45 años, justamente para establecer un ámbito científico y de reflexión sobre la cultura árabe e islámica, para desarrollar actividades académicas. Y efectivamente fue la Universidad de Chile la que prestó no solamente el ámbito académico, sino la que donó algunas propiedades para instalar este centro".

"Este país le debe a la colectividad árabe mucho de su historia, y eso es lo que se representa en las actividades del centro hoy día, en función de Diplomas y líneas de investigación, participación en la docencia de pre y postgrado, y en el involucramiento de un importante número de académicos. Por lo tanto, este centro, al igual que otros, como por ejemplo el Centro de Estudios Coreanos y otros más, hacen de la Universidad de Chile la más importante del país".

Aporte de la comunidad árabe en nuestro país

La Directora del Centro, Marcela Zedán, sostuvo que a inicios del siglo XX, la comundad árabe contribuyó a crear en Chile una nueva forma de comercialización que no escapó a ningún rincón del territorio nacional. De aquella época data por ejemplo "la industria textil más moderna de América Latina", y esta comunidad "contribuyó y sigue contribuyendo significativamente en la generación de una masa crítica de intelectuales, profesionales, científicos, políticos, artistas y académicos en el desarrollo del país".

"Hoy el Centro de Estudios Árabes y Fearab-Chile han querido distinguir a un selecto grupo de personalidades de la comunidad chileno árabe, los que con su labor, su historia y personalidad han contribuido a la grandeza de la nación, y representan los valores más nobles del espíritu árabe, que nos enorgullecen como colectividad", sostuvo la académica.

Más adelante, explicó que la labor de este organismo "por más de cuarenta años es importante en el sentido de que la cultura árabe estuvo un poco apagada durante algunos años en nuestro país".

"El Centro de Estudios Árabes desarrolla todas las actividades propias de la Universidad: docencia, investigación y extensión. En docencia, se imparten para toda la Universidad Cursos de Formación General, donde la asistencia de alumnos de todas las Facultades es importante. Nuestros cursos, creo que no bajan de los cien alumnos. También están los cursos de Formación Básica que se dan a la Facultad de Filosofía y Humanidades y son un importante aporte. Creo que cada vez va creciendo más el interés por los estudios árabes", agregó.

Aseveró asimismo que la extensión es un aspecto relevante para "dar a conocer a la comunidad nacional, a nivel país, la cultura árabe, que se conozca en sus diferentes ámbitos, ya sea histórico, literario, artístico, etc., porque es una cultura muy importante, son siete siglos de dominación árabe en España y no podemos dejar de tener aquí en Chile esa cultura que también se nos traspasó a través de España".

Ocho distinciones 2009

Sergio Jadue, Presidente de la Federación de Entidades Chileno-Árabes, manifestó que el propósito de estos premios "se inserta dentro de los objetivos fundacionales de nuestra fundación: fomentar las actividades culturales, comerciales, deportivas y políticas para impulsar el progreso de la patria chilena. Ese progreso fue llevado a cabo desde las primeras olas migratorias árabes en Chile, las que comienzan a desarrollarse desde mediados del siglo XIX".

Jadué dio cuenta de la trayectoria de los premiados. Las distinciones se entregaron por orden alfabético: en primer término, Jorge Abdo, abogado de la U. de Chile, quien fue Presidente del Círculo Libanés de Santiago y participó en la Asociación Chileno Árabe de Cooperación (órgano fundante de la actual Federación); luego, Eugenio Auil, odontólogo de esta Casa de Estudios cuya participación docente en esta institución comenzó en 1957, dictando también cursos en innumerables ciudades y universidades del país; y Sabas Chahuán, abogado egresado y diplomado de la U. de Chile, donde además es profesor invitado, y que actualmente se desempeña como Fiscal Nacional.

Más adelante, fueron distinguidos Juan Facuse, abogado y periodista de este plantel, que ha ocupado distintos cargos en el ámbito público, como el de Subsecretario del Ministerio de Obras Públicas y Notario Público, que ejerce actualmente; y Barham Madaín, ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile que ha ocupado diversos cargos, siendo miembro de organizaciones como la Cámara Chilena de la Construcción y el Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y el Comercio. Él fue Rector de la Universidad de Viña del Mar y actualmente preside la Asociación Internacional de Rectores Universitarios.

Otros de los premiados fueron Reinaldo Sapag, ingeniero comercial, economista y contador auditor de la U. de Chile, uno de los principales expertos latinoamericanos en el campo de la evaluación de proyectos y actualmente académico de ésta y otras instituciones; Clemencia Sarquis, psicóloga de la Pontificia U. Católica de Chile, quien inició su carrera docente como ayudante de metodología de la investigación y con posterioridad se desempeñó como profesora en asignaturas como "Psicología Social y de Grupo", "Procesos Interpersonales" o "La familia, un enfoque clínico social".

Finalmente, se reconoció la trayectoria de Luis Enrique Yarur, Máster en Economía y Dirección de Empresas del Instituto de Educación Superior de España, abogado de la Universidad de Navarra y hoy presidente del Banco de Crédito e Inversiones, Vicepresidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras y Director de la Bolsa de Comercio de Santiago.

Reconocimiento a aquellos que "han logrado ver más lejos"

La profesora Paz Vidaurrázaga, academica del Departamento de Filosofía de la U. de Chile, recordó un proverbio árabe según el cual "Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo".

Ella afirmó que las personas premiadas por la Federación de Entidades Chileno-Árabes y el Centro de Estudios Árabes "tienen en este momento la alegría de que la colectividad a la que pertenecen los reconoce como aquellos que han logrado ver más lejos que otros en distintos ámbitos".

"Las personas que hoy se distinguen son lo que son porque además de ir sobre espaldas de gigantes, han experimentado el día a día con los suyos", agregó.

Manifestó también que "cada persona, cada institución, cada pueblo, es lo que es en su presente por sus recuerdos o memoria, y también por lo que espera, los sueños de futuro que sólo se pueden realizar desde lo único que se tiene, el presente, siempre que en él se reconozcan las huellas del pasado".

"La Universidad de Chile ha abierto una vez más este Salón para una ceremonia de premiación en la que se reconoce a destacados chilenos de origen árabe, y con ello agradece el aporte que da esta colectividad a la Universidad y al país", aseveró.

Con la voluntad "se mueve montañas"

En tanto, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, en representación de los homenajeados, agradeció tanto a la Universidad de Chile como a sus propias raíces y dijo que "estamos acá movidos por la voluntad. La voluntad de nuestros padres, de nuestros abuelos y la propia voluntad".

Con ella, sostuvo, "se mueve montañas, y esas montañas son las que movieron nuestros ancestros (...). Nuestro país es lo que es por el aporte de los árabes de Chile".

"En mi calidad de alumno de pregrado, de postgrado y de profesor de esta Casa de Estudios, tengo valores que nos inculcó nuestra familia y se perfeccionaron acá: la tolerancia, el respeto a la diversidad, el rigor intelectual, el respeto al trabajo serio. En la Universidad no se improvisa. El que improvisa dura uno, dos años, pero no destaca. Todos los homenajeados han trabajado seria y arduamente. Todos los homenajeados han postergado sueños pero han perseverado en ellos con la fuerza de voluntad".

Muchos académicos de origen árabe

Faride Zerán, Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la U. de Chile e integrante de la comunidad de origen árabe, manifestó que el Centro de Estudios Árabes de este plantel "es uno de los centros pioneros en América Latina justamente en el estudio de los temas árabes y del Islam".

"Creo que ha hecho una verdadera contribución en el sentido de aportar desde una mirada académica a temas que son tan contingentes: cuando se ha hablado en algún minuto del choque de civilizaciones o del choque entre ambos mundos, o cuando se ha intentado estereotipar, discriminar al musulmán, al otro distinto", agrego.

En ese sentido, dijo, "ha habido un verdadero aporte y es un centro que tiene una larga trayectoria y yo los felicito, porque realmente hacen un trabajo, a través de sus programas, que es muy importante".

Ella explicó además que en este plantel "somos muchos los académicos de origen árabe. Somos un alto porcentaje los que estamos en la Universidad de Chile. Además, está este Centro de Estudios Árabes. Es algo que se da naturalmente".

Texto: Marco Antonio Braghetto
Fotografías: Pablo Madariaga

Miércoles 28 de octubre de 2009

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u56448
    Copiar
  •  
  •  
  •  
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: