Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Centro de Extensión Artística y Cultural Domingo Santa Cruz

Viernes 6 y sábado 7 de noviembre en el Teatro Universidad de Chile:

Un viaje musical por Brasil hará la Sinfónica de Chile

El concierto será dirigido Víctor Hugo Toro, ex Director Asistente de la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo y actual Director Principal de la Orquesta Sinfónica del SODRE, en Uruguay. Participará el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile.

Víctor Hugo Toro, Director  Principal de la Orquesta Sinfónica del SODRE, en Uruguay.

Víctor Hugo Toro, Director Principal de la Orquesta Sinfónica del SODRE, en Uruguay.

Una panorámica de la música sinfónica brasileña  a través de una selección de obras de compositores de ese país,  formarán  parte del repertorio del Concierto dedicado a Brasil que la Orquesta Sinfónica de Chile presentará los días viernes 6 y sábado 7 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile, bajo la dirección del Maestro  Víctor Hugo Toro,  músico chileno,  ex Director Asistente de la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo y Director Principal de la Orquesta Sinfónica del SODRE, en Uruguay.  El concierto cuenta además con el auspicio de la Embajada de Brasil en Chile.
 
En el programa musical  para este concierto destacan obras sinfónicas inspiradas en ritmos y fiestas religiosas brasileñas como la samba y el batuque. La  Sinfónica tocará la  Obertura de la ópera "Il Guaraní" de Carlos Gomes, "Paisaje", Preludio Sinfónico de Francisco Braga; "Samba" de la "Suite Brasilera" de  Alexandre Levy; "Tango-Batuque" de  Luciano Gallet; "Batuque" de Lorenzo Fernández;  Obertura  de "Bacchiana Nº 4" de Heitor Villa-Lobos; "Encantamiento" de  Camargo Guarnieri y "Maracatú do Chico Rei" de Francisco Mignone, esta última con la participación del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile.
 
Más allá de la samba y el bossa nova
 
Víctor Hugo Toro pondrá a disposición de la Sinfónica de Chile todo la experiencia adquirida en Brasil: "Una de las cosas más bonitas que tuvo mi trabajo como asistente de la orquesta de Sao Paulo fue, además de trabajar con muchos de los mejores solistas y directores de la actualidad, tener la posibilidad de conocer una gran cantidad de repertorio sinfónico de un país que tiene a la música como uno de sus pilares culturales más importantes. Brasil ha tenido composición musical prácticamente desde el inicio de la conquista portuguesa y tiene una galería de grandes compositores que han producido música desde muchas vertientes. Agrega que este concierto pretende  "mostrar al público que la música brasileña  va mucho más allá de la Samba y el Bossa-Nova mas conocido".  Destaca  obras como la obertura de la ópera "Il Guarany" de Carlos Gomes (Considerado el Verdi brasilero) estrenada en la Scala de Milán con gran éxito y cuya obertura es considerada "el segundo himno nacional brasilero"; la samba de la "suite brasilera" de Alexandre Levi (la primera vez que un compositor utilizó el término "samba" para una pieza sinfónica); "batuque" de Lorenzo Fernández (que muestra la influencia de la música africana en la composición brasilera) y el brillantísimo ballet "Maracatu do chico rei" de Francisco Mignone, un compositor que se formó en Europa con Ottorino Respighi y que compuso este ballet nacionalista lleno de ritmo y color. 
 
Entradas desde $ 1.000 a $ 8.000 en boletería del Teatro, Providencia 043, Metro Baquedano. Venta en línea en www.feriaticket.cl y en locales de feria del disco y tiendas París.  Mayor información en  teatro.uchile.cl

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u56690
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: