Visita de embajadora tailandesa abre las puertas a colaboración interuniversitaria

Visita de embajadora tailandesa posibilita colaboración universitaria
Vipawan Nipatakusol, Embajadora de Tailandia en Chile país, visitó al Rector Víctor Pérez Vera.
Vipawan Nipatakusol, Embajadora de Tailandia en Chile país, visitó al Rector Víctor Pérez Vera.
Ambos dialogaron sobre la posibilidad de tejer relaciones entre la Universidad de Chile y las mejores instituciones de Educación Superior tailandesas.
Ambos dialogaron sobre la posibilidad de tejer relaciones entre la Universidad de Chile y las mejores instituciones de Educación Superior tailandesas.
El Rector obsequió a la enbajadora un libro sobre la colección de caracolas de Pablo Neruda que conserva la Universidad.
El Rector obsequió a la enbajadora un libro sobre la colección de caracolas de Pablo Neruda que conserva la Universidad.

Una cordial visita realizó Vipawan Nipatakusol, Embajadora de Tailandia en nuestro país, al Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera. La diplomática expresó a la máxima autoridad universitaria el honor de estar en esta Casa de Estudios, manifestándole que la notoriedad del plantel traspasa nuestras fronteras y alcanza un renombre internacional.

La Embajadora Nipatakusol acudió a la cita acompañada por Kasemsan Thongsiri, agregado cultural de la sede diplomática, y comentó al Rector lo positivo que le parece que nuestro país cuente con una Presidenta, en alusión a Michelle Bachelet.

Al respecto, el Rector le explicó que tanto la Presidenta Bachelet como el resto de los gobernantes de la historia reciente de nuestro país estudiaron en la Universidad de Chile, y que la Mandataria es también la Patrona de esta institución, para orgullo del plantel.

Asimismo, el Rector profundizó en la importancia del rol de la mujer en nuestra sociedad citando como ejemplo el caso de la Prof. Cecilia Medina, académica de Derecho de la U. de Chile postulada para formar parte de la Corte Penal Internacional.

Compartiendo aspectos de su país, la Embajadora Nipatakusol explicó que la población tailandesa es cercana a los 66 millones de habitantes, y que recibe alrededor de diez o doce millones de turistas cada año. En este sentido, expresó el agrado que le produciría ver incrementar los viajes de chilenos a esas latitudes.

Tradiciones y cultura tailandesas

Gentilmente, la representante tailandesa regaló al Rector algunos libros representativos de la cultura de su país. Así, donó a la Universidad un texto sobre la correspondencia monárquica de la nación sudasiática, otro con cuentos tailandeses en español y un libro sobre su cultura y tradiciones.

También hizo entrega al Rector de una publicación con ilustraciones a propósito de la celebración del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Chile y Tailandia, y otros textos con fotografías de lugares tradicionales -como el mercado flotante o sus templos budistas-, danzas folclóricas, instrumentos musicales, y cultura culinaria y religiosa.

El Rector recibió con gratitud cada uno de los presentes de la Embajadora Vipawan Nipatakusol y le regaló a su vez un libro sobre la colección de caracolas de Pablo Neruda que conserva la Universidad.

Asimismo, manifestó a la diplomática su interés por potenciar las relaciones entre la Universidad de Chile y las Casas de Estudios tailandesas, agregando que a la luz de la riqueza cultural evidenciada en los presentes de la embajadora "aprenderemos mucho".

"Mantengámonos en contacto", respondió entonces la representante sudasiática, destacando la importancia de la Universidad de Chile como el "plantel más antiguo" de nuestro país y "como formador de prominentes figuras internacionales". Recordó además que su propia Alma Mater, la Universidad de Chulalongkorn, ubicada en Bangkok, es también la más antigua de Tailandia.