Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado

Centro de Extensión Artística y Cultural Domingo Santa Cruz

Viernes 13 y sábado 14 de noviembre:

Sinfonía Nº 4 de Mahler y las Iluminaciones de Britten ofrecerá la Sinfónica de Chile

Bajo la batuta de su director titular, Michal Nesterowicz y con la participación de la soprano nacional Claudia Pereira, la Sinfónica abordará un programa que privilegia la música y el canto.

Michal Nesterowicz, Director titular de la Orquesta Sinfónica de Chile

Claudia Pereira, Soprano Nacional

Orquesta Sinfónica de Chile

La Cuarta Sinfonía de Gustav Mahler, que describe la vida celestial a través de la música y la voz, ejecutará la Orquesta Sinfónica de Chile dirigida por su titular, el destacado músico polaco Michal Nesterowicz.  La obra contará con la participación de la soprano nacional Claudia Pereira como solista vocal, quien además interpretará  Las Iluminaciones, Op. 18 de Benjamín Britten. El programa comenzará con Dos Gymnopedies de Erick Satié y será presentado el viernes 13 y sábado 14 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

Luego de dirigir a las orquestas  Filarmónica de Cracovia, Sinfónica de Varsovia y  la Orquesta de la Academia Beethoven, en Polonia, y a la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas,  en Venezuela,  Michal Nesterowicz retoma la batuta de la Sinfónica de Chile para hacerse cargo de los dos próximos conciertos de la Temporada 2009 entre el 13 y el 21 de noviembre.  Después el premiado músico polaco volverá a Europa para dirigir seis programas de la Camerata Jerusalem, en Israel. Después viajará a  España para conducir a la Filarmónica de Gran Canaria y  la Sinfónica de Tenerife.  En enero estará a cargo de la Temporada de Verano de la Sinfónica de Chile en el Teatro Universidad de Chile y en febrero actuará en las Semanas Musicales de Frutillar.

Mahler y Britten

Mahler, cuya obra marca la cumbre de la evolución de la sinfonía romántica, dirigió el estrenó de su Cuarta Sinfonía en noviembre de 1901 en Munich.  Sin embargo, el origen de esta obra se remonta a diez años antes, cuando el compositor austriaco escribió "La vida celestial", basada en una canción popular bávara que describe los placeres del cielo.  Mahler retomó esta pieza  y la convirtió en el cuarto movimiento de esta sinfonía, muy conocido por el solo de soprano que representa a un niño y su visión ingenua e inocente del Paraíso.

Benjamín Britten descubrió la poesía de Jean-Arthur Rimbaud en 1938. Motivado por ella decidió trabajar una música basada en los textos de Les Illuminations  controvertida obra literaria del poeta simbolista francés. El compositor británico trabajó con ellos una obra para cuerdas y voz que fue estrenada  en el Aeolian Hall de Londres el 30 de enero de 1940, con la soprano Sophie Wyss y la Orquesta de Boyd Neel.

Desafíos

En ambas obras la solista vocal será la soprano chilena Claudia Pereira, que  integra desde el año 2000  la Camerata Vocal del CEAC y  posee una extensa  y conocida carrera musical en ópera, música de cámara y recitales.  Para la cantante estos son dos estrenos que  la llenan de expectativas porque cada uno  representa su propio desafío. "En la Sinfonía  Nº 4 de Mahler el hablante del poema de la canción que interpreto es un niño que cuenta como es la vida celestial", afirma y explica que ha trabajado la obra pensando básicamente en el texto de este cuarto movimiento que describe "un ambiente muy tranquilo, bucólico,  donde el niño va narrando su visión ingenua e inocente del cielo lo que permite una interpretación con distintos colores de voz".

En "Las iluminaciones" de Benjamín Britten su actuación será mucho más protagónica además que,  según afirma, "Britten siempre es un desafío por su lenguaje  tonal y no tonal; el no es un compositor de fácil lectura  musical, pero esta es una obra hermosa que escribió sobre diez poemas de la obra homónima de Jean-Arthur Rimbaud".

Para Claudia Pereira "Las Iluminaciones"  es un juego de colores impresionistas, donde la fuerza está en la palabra porque "lo que hizo Rimbaud con estos poemas es lo que haría un pintor impresionista con un cuadro".

Claudia Pereira participa habitualmente en las temporadas  sinfónico- corales en el Teatro Universidad de Chile y en roles de solista en la Temporada de Conciertos de la Sinfónica, además es habitualmente  invitada a participar  en las temporadas líricas  del Teatro Municipal, interpretando roles como: Musetta en "La Bohème", Frasquita en "Carmen" de Bizet, Barbarina en "Las Bodas de Fígaro" de Mozart, Rosina en "El Barbero de Sevilla" de Rossini, Blumenmädchen en "Parsifal" de Wagner y  Taumänchen en "Hansel y Gretel", entre muchos otros.

Entradas público general desde $ 4.000 y estudiantes desde $ 1.000 en boletería del Teatro (Providencia 043, metro Baquedano)
Venta en línea en www.feriaticket.cl. Mayor información en: teatro.uchile.cl

Comunicaciones Centro de Extensión Artístico y Cultural

Martes 10 de noviembre de 2009