Extensión Universitaria, un instrumento de interacción y cambio social

Extensión Universitaria, un instrumento de interacción y cambio social
Este jueves 12 de noviembre se inauguró el Encuentro Internacional de Extensión Universitaria.
Este jueves 12 de noviembre se inauguró el Encuentro Internacional de Extensión Universitaria.
El Prorrector, Dr. Jorge Las Heras, presidió la ceremonia que dio inicio a este evento de reflexión en torno al concepto de extensión en la actualidad.
El Prorrector, Dr. Jorge Las Heras, presidió la ceremonia que dio inicio a este evento de reflexión en torno al concepto de extensión en la actualidad.
El Vicerrector de Extensión, Francisco Brugnoli, expuso el escenario en que se ha desarrollado la extensión en la Universidad de Chile.
El Vicerrector de Extensión, Francisco Brugnoli, expuso el escenario en que se ha desarrollado la extensión en la Universidad de Chile.
Edison Correa, Asesor del Foro de Pro-Rectores de Extensión de las Universidades Públicas Brasileñas, fue uno de los conferencistas internacionales invitado.
Edison Correa, Asesor del Foro de Pro-Rectores de Extensión de las Universidades Públicas Brasileñas, fue uno de los conferencistas internacionales invitado.
El Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, brindó un cordial saludo a los tres exponentes extranjeros que participaron de este encuentro.
El Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, brindó un cordial saludo a los tres exponentes extranjeros que participaron de este encuentro.
Los expertos de Brasil, Colombia y Venezuela fueron recibidos por la máxima autoridad de esta Casa de Estudios en el gabinete de rectoría.
Los expertos de Brasil, Colombia y Venezuela fueron recibidos por la máxima autoridad de esta Casa de Estudios en el gabinete de rectoría.

"El concepto de Extensión Universitaria ha sido cambiante a lo largo de la historia y sólo es posible de precisar apoyando sus definiciones en las circunstancias culturales, sociales y políticas que le han dado forma. En un Chile marcado por la globalización, la instalación del neoliberalismo, la parcelación de las instituciones, el auge de los medios de comunicación, todos fenómenos de enormes consecuencias a nivel social y cultural; es imperativo promover actividades que reflexionen sobre el concepto de Extensión en la actualidad".

Con este exhorto, la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Chile inauguró este jueves 12 de noviembre el Encuentro Internacional de Extensión Universitaria, que convocó la asistencia de autoridades, académicos, encargados de extensión y público interesado en participar del programa que ofreció conferencias magistrales de expertos en la materia de América Latina y voces de distintas universidades nacionales compartiendo sus misiones y formas de accionar.

Las distintas conferencias magistrales y paneles de conversación revelaron una conciencia de la importancia de esta actividad. Del mismo modo se evidenció la evolución de este concepto con el devenir del tiempo, abriéndose espacio a más disciplinas y con una misión cada vez más importante para generar cambios sociales. No obstante, la tendencia en la región para el desarrollo de estas tareas aún no alcanza el ritmo esperado, pues hubo coincidencia -tanto de los representantes nacionales como internacionales- en que los recursos destinados a esta área todavía no se equiparan con otras misiones universitarias, como son la investigación y la docencia de pre y postgrado.

"A las Universidades Públicas las une el compromiso con el pueblo"


La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el Prorrector de esta institución, Dr. Jorge Las Heras, quien recordó que la Extensión Universitaria "es uno de los principios básicos de la relación de la Universidad con la sociedad". Mencionó hitos históricos, como la Reforma de Córdova, que influyeron en una reconstrucción de esta misión. Así, sostuvo, esta Casa de Estudios ha sido una de los planteles pioneros y más destacadas en materia de extensión, recordando el trabajo que realiza en materia artística, cultural, de publicaciones, de comunicaciones, entre otras.

Valoró la presencia de los invitados extranjeros para conocer experiencias comparadas, destacando que las Universidades Públicas tienen todas el mismo principio, "un compromiso con el pueblo y con el Estado. La forma más concreta de materializarlo es a través de actividades de extensión". Así lo afirmó, enfatizando la importancia de convertir a la Universidad en un elemento cercano a la gente y no un círculo "elitista".

Felicitó la iniciativa de convocar a expertos en la materia, nacionales e internacionales, para contribuir en el desarrollo de esta área. Del mismo modo, expresó sus agradecimientos al Vicerrector Francisco Brugnoli por el esfuerzo de "liderar" la unidad de Extensión "porque los recursos no siempre son suficientes".

Una instancia de reflexión crítica

El propio Vicerrector Brugnoli se dirigió a la audiencia para repasar la historia de la Extensión en esta Casa de Estudios y dar cuenta de la evolución del concepto, desde un paternalismo que apelaba a llevar el conocimiento a la comunidad a una mirada de interacción con la sociedad. El enfoque, explicó, apunta a una relación donde ciudadanos y universitarios se retroalimenten de necesidades y soluciones, resaltando el rol de la Universidad como instancia de "reflexión crítica".

En la ocasión detalló la labor que ha realizado su unidad en la reconstrucción de esta tarea que se vio apagada durante la intervención militar. Recordó que con la instalación del nuevo estatuto (2006), que dio origen al Senado Universitario, surge el actual Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) que establece la misión de "Fortalecer las políticas y programas institucionales de extensión e interacción de la Universidad con el sistema social y productivo". El paso siguiente, agregó, lo dio el Rector Víctor Pérez Vera al decretar la creación de la actual Vicerrectoría de Extensión.

La misión que ha asumido esta unidad, expresó el académico, es posicionar a la Universidad de Chile en el espacio público, participando con el nivel académico correspondiente en los grandes temas de la Nación. En este contexto mencionó los encuentros anuales dedicados a temas de la ciudadanía (Ciudad y Futuro, Ciudad y Deseo, y Ciudad y Emergencia), junto con el Encuentro Internacional de Universidades Estatales, ocasión en que el Rector -relevó- presentó la propuesta del Nuevo Trato generando un accionar dentro de los actores del sistema de educación superior pública.

Sobre el futuro, Brugnoli anunció la realización del primer Encuentro de Museos de Arte a nivel latinoamericano, e informó que la unidad se encuentra resolviendo una propuesta para mejorar la valoración del aporte que realizan los académicos en tareas de extensión para efectos de la evaluación académica.

Brasil, con una política nacional de extensión universitaria

La conferencia magistral que abrió la jornada estuvo a cargo de Edison Correa, Asesor del Foro de Pro-Rectores de Extensión de las Universidades Públicas Brasileñas, bajo el título "Institucionalización de la Extensión Universitaria. La experiencia de las Universidades Públicas de Brasil".

El académico explicó el devenir histórico de su país y el surgimiento de movilizaciones y foros nacionales en 1985, dentro del proceso de democratización que vivía Brasil. Todo este interés por la labor de extensión universitaria confluyó en un "concepto marco" de la tarea de extensión en la Constitución brasileña de 1988. Éste, precisó, plantea que la misión de la extensión universitaria es "la construcción de un cuerpo de ideas y políticas académicas en consonancia con las políticas públicas y necesidades mayores de la población". Así dicho, deben actuar como un "punto de convergencia" de políticas públicas que trasciendan las políticas del Gobierno de turno, enfatizó.

Edison Correa explicó que existe, por tanto, una valorización institucional generalizada de la labor de extensión en el sistema universitario público de Brasil. "Hay adhesión a este discurso de enfocarse a las necesidades mayores de la población, (...) el concepto de extensión en la Constitución brasileña es un marco que coloca a la extensión como una política nacional con claros horizontes de sistematización e institucionalización", sostuvo el académico, mas precisó que cada institución lo materializa en la medida que sus recursos y coyunturas se lo permiten.

En dicho sentido, aclaró que pese a la declaración constitucional de esta misión, "para nosotros todavía no es una de las misiones más fuertes de la institución, pero existe una valorización institucional".

Al respecto informó que dentro de la agenda tentativa que se trabaja en Brasil se considera la implementación de un sistema de flexibilización curricular que contemple en el pregrado la realización de tareas de extensión por parte de los alumnos con reconocimiento de créditos. Ello, aclaró, acogiendo la valorización que hacen los propios estudiantes del aprendizaje que obtienen de trabajar directamente con la sociedad, citando las expresiones que se repiten entre los jóvenes que dicen aprender más en tres meses de práctica que en años de estudio dentro de las aulas.

La conferencia del académico expuso los métodos implementados en Brasil para la sistematización e institucionalización de la extensión universitaria, con miras a "democratizar el conocimiento académico" para facilitar el "cambio social". Para ello, el método plantea una "relación transformadora" donde la comunidad universitaria se retroalimente de las necesidades de la sociedad y trabaje con ella en la solución de éstas.

Intercambio de impresiones


Durante la jornada , el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera , recibió en su gabinete a los representantes extranjeros María Helena Vivas López, Vicerrectora de Extensión de la Universidad de Antioquia, Colombia; Teresita Pérez, Profesora del Subprograma de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional Abierta de Venezuela; y Edison Correa, Asesor del Foro de Pro-Rectores de Extensión de las Universidades Públicas Brasileñas, para brindarles un cordial saludo e intercambiar impresiones.

En la ocasión, el Rector se refirió al gran patrimonio cultural que representa la Universidad de Chile y destacó el compromiso y creatividad de la Vicerrectoría de Extensión por materializar su trabajo.

Por su parte, Teresita Pérez de la Universidad Nacional Abierta de Venezuela, expresó sus felicitaciones por la organización de este evento, pues sostuvo que es muy importante tener presente a América Latina toda vez que compartimos problemas comunes, tales como situaciones de pobreza, violencia y seguridad, donde las experiencias de la región pueden ser de utilidad para la región, así como para abordar temas en conjunto a través de la extensión.

En tanto, Edison Correa, representantes de las Universidades Públicas Brasileñas comentó que el Congreso Iberoamericano de Extensión de 2011 se realizará en Argentina, expresando su deseo de que Chile fuera anfitrión para la versión siguiente.

Segunda Jornada

El 13 de noviembre se realizará una reflexión interna en comisiones de trabajo y se cerrará el evento con un  almuerzo de despedida.