Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Consejo de Evaluación plantea ajustes en mediciones de calidad

Dado que constituye un desafío institucional el velar por la adecuada medición e incremento de la calidad académica, el Consejo de Evaluación realizó un seminario en el que abordó la importancia de establecer criterios de medición acordes a la creación que se desprende de las Humanidades y las Ciencias Sociales. Ello, "acercando los procedimientos a las realidades de las distintas disciplinas", en palabras del Rector Víctor Pérez Vera.

Gonzalo Díaz, Presidente del Consejo de Evaluación.

Gonzalo Díaz, Presidente del Consejo de Evaluación.

El Rector Pérez Vera reiteró el respaldo de la Rectoría a las iniciativas impulsadas por el Consejo de Evaluación.

El Rector Pérez Vera reiteró el respaldo de la Rectoría a las iniciativas impulsadas por el Consejo de Evaluación.

El trabajo en esta materia ha sido conjunto con las unidades del Campus Juan Gómez Millas.

El trabajo en esta materia ha sido conjunto con las unidades del Campus Juan Gómez Millas.

Pablo Oyarzún y Bernardo Amigo iniciaron las exposiciones.

Pablo Oyarzún y Bernardo Amigo iniciaron las exposiciones.

La jornada se desarrolló con un amplio márgen de asistentes.

La jornada se desarrolló con un amplio márgen de asistentes.

Andrés Weintraub.

Andrés Weintraub.

Enlaces relacionados
Consejo de Evaluación

Colaborar con el mejoramiento y adecuación de la evaluación; aportar a la implementación de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas, en las líneas atingentes al mejoramiento, renovación y perfeccionamiento de su profesores; y potenciar la conexión, adecuación y coherencia de criterios de evaluación empleados por organismos públicos, como la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica y de la Comisión Nacional de Acreditación, fueron los objetivos del encuentro que reunió a autoridades y académicos de la Universidad de Chile en torno a la necesidad de pensar en conjunto cómo seguir avanzando en calidad académica.

Así lo explicó el Presidente del Consejo de Evaluación, Gonzalo Díaz, al dar comienzo al Seminario de Estudio sobre Especificidad de la Actividad de Investigación en Humanidades, Ciencias del Arte, Ciencias Sociales y de las Comunicaciones desarrollado en la Sala Enrique Sazié de Casa Central, el 23 de noviembre.

"Este seminario busca, por tanto, compendiar el trabajo de indagación y análisis realizado por el Consejo en conjunto con las unidades del campus Juan Gómez Millas. Organización y metodología de la investigación surgieron de las conclusiones de tres mesas de trabajo", contó el académico, relevando la importancia institucional que tiene un esfuerzo conjunto de esta envergadura.

Al respecto el Rector Víctor Pérez Vera hizo presente el respaldo que brinda esta Casa de Estudios a instancias como el Consejo de Evaluación, pues su labor tiene estrecha relación con "la mirada que damos a nuestro quehacer". Más aún -enfatizó- considerando que la forma en que la institución puede preservarse en su rol como referente intelectual es a través de su cuerpo académico.

Para ello expresó que es necesario que las herramientas con las que la Universidad observa su desempeño deben dar "confianza y satisfacción a todos los integrantes de la academia, independientemente de su disciplina, dado que cada una de ellas presenta particularidades".

"Este seminario tiene esa importancia -dijo la autoridad-, porque va a permitir que se debatan los procedimientos acercándolos a las realidades de las disciplinas, dado que en cada una de ellas existen modos aceptados y respetados que también permiten registrar avances en su productividad".

Generando equivalencias

El Profesor Andrés Weintraub -en calidad de integrante del Consejo de Evaluación junto a Gonzalo Díaz, Raúl Fernández, José Zalaquett y Sergio Lavandero- sostuvo que hay interés por "producir una razonable equivalencia" en la medición de indicadores de productividad, para las diferentes áreas del conocimiento que forman parte de la enseñanza en la Universidad.

"Es clásico evaluar a la gente que trabaja en el área de ciencia básica y la ingeniería, a través de publicaciones internacionales indexadas tipo ISI. No obstante en áreas humanistas hay otros elementos que también son importantes, por ejemplo los libros", aseguró, en el marco de las tareas del organismo colegiado que analiza transversalmente el funcionamiento institucional. 

También durante la jornada el Director del Proyecto Bicentenario Juan Gómez Millas, Pablo Oyarzún, se refirió a la relevancia que tiene la evaluación en las áreas humanistas. Y el Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales Bernardo Amigo, profundizó en procesos de evaluación de entidades nacionales y extranjeras.

Participaron, además, integrantes del Equipo de Investigación del Consejo de Evaluación; María Eugenia Góngora de la Facultad de Filosofía y Humanidades; Jaime Cordero de la Facultad de Artes; Gustavo González del Instituto de la Comunicación e Imagen, y Paulina Osorio de la Facultad de Ciencias Sociales, entre otros expositores.

 

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u57361
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: