Entregó tres becas de subespecialidad

Saval contribuye a la formación de postítulo

Saval contribuye a la formación de postítulo

El acuerdo que permite el ingreso a programas de subespecialidad a tres médicas -las de mayor puntaje de postulación a la Escuela de Postgrado-, y cubre la totalidad del arancel durante los dos años de duración de los estudios, sólo a condición de que el becado mantenga un buen rendimiento académico.

Y es que, según explicó Cristián Munitiz, director médico de la empresa, "nuestro compromiso con la educación médica continua está inserto en nuestra vocación. Sabemos que son metas a largo plazo, pero hacer empresa de esta manera es hacer país, y hacer país es la mejor forma de hacer empresa, es un círculo virtuoso". De hecho, añadió, sólo desde el año 1991 han otorgado 197 becas en total, de las cuales 69 han beneficiado a estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Por su parte, el doctor Manuel Kukuljan, director de la Escuela de Postgrado, ahondó en lo que es la calidad de la formación que imparte nuestro plantel, la cual se ve amenazada por el sistema de autofinanciamiento que impera para la mayoría de los médicos que quieren hacer especialidades o subespecialidades, porque deben desviar su atención de los estudios para dedicarse a hacer labor asistencial remunerada, de modo de poder pagar sus becas. "Dentro de esa realidad, la instancia de apoyo que ofrece Laboratorio Saval permitirá a las becadas formarse con la mejor calidad".
Ejemplo a seguir
Las beneficiadas son las doctoras Macarena Bonacic, quien se formará en Infectología de Adultos en el Hospital San Borja Arriarán; Daniela Vidal, quien se especializará en Respiratorio Infantil, en el Hospital Roberto del Río, y Ángela Pino, que cursará Cardiología en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Ellas se manifestaron enormemente agradecidas por la oportunidad que esto supone y que redundará tanto en una mejor preparación académica y asistencial como en un beneficio para sus propias personas y sus familias, pues no tendrán tantos compromisos financieros que las mantengan trabajando lejos de sus seres queridos. Además, todas coincidieron en que "ojalá muchos más pudieran acceder a esta posibilidad, que más empresas se contagiaran de esta iniciativa".

Por su parte, la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, destacó nuevamente la larga y productiva relación entre ambas instituciones. "Vi como se discutía en el Senado el presupuesto para salud, y si bien todos están de acuerdo en que se necesitan más especialistas médicos, nadie habla del financiamiento, que debiera ser estatal. Hay conciencia de esta carencia, pero no se toman las medidas del caso. Por eso es que esta oportunidad que nos brinda Saval es un aporte muy significativo", concluyó la autoridad académica.

Por su parte, el doctor Ricardo Pinto, encargado de becados en el Hospital Roberto del Río, resaltó que todo el proceso de selección de las becadas se hizo en completo anonimato, a solicitud de Saval, por lo que no se generaron competencias ni diferencias entre las postulantes a la subespecialidad. Por su parte, los doctores René Asenjo, director del Departamento de Cardiología, y Jorge Torres Pereyra, director del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Norte, también coincidieron en lo beneficioso que sería que otras organizaciones del sector privado siguieran el ejemplo de Saval, puesto que no solo redundaría en una mejor formación de los nuevos subespecialistas sino que, también, en una mejor atención en salud para toda la comunidad.

Finalmente, Rafael Díaz, director de Relaciones Médicas del laboratorio, invitó a académicos y a las becadas a utilizar los recursos que pone a disposición de todos el Centro Saval de información biomédica a través de su red presente, entre otros, en los hospitales Luis Calvo Mackenna, San Juan de Dios, Barros Luco-Trudeau, Del Salvador, Santiago Oriente Doctor Luis Tisné y Roberto del Río.

Periodista: Cecilia Valenzuela