Programa Académico de Bachillerato

Bachillerato da cálida bienvenida a sus nuevos estudiantes

Con una invitación a "vivir la Universidad de Chile", el rector Víctor Pérez Vera dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de este Programa Académico, destacando que esta Casa de Estudios "es la expresión de la voluntad del país por su independencia intelectual". La experiencia ya ha sido parte de la formación de más de 1900 jóvenes talentos en la última década.

Bachillerato Universidad de Chile

Con cariño. Así la Universidad de Chile recibió a su nueva generación de estudiantes de Bachillerato. Y es que esa es la esencia de un programa que cada año avanza en su consolidación como instancia de formación humana y académica de excelencia.

El rector Víctor Pérez Vera encabezó la ceremonia de recepción de alumnos, momento en el que sostuvo la importancia y responsabilidad que tiene ser parte de esta tradicional entidad de la nación. "Somos una institución pública, estatal, nacional, laica, diversa, pluralista, respetuosa, tolerante y libre. Valores que sin duda se vivencian día a día en la Universidad", manifestó.

Por ello, hizo hincapié en que la preocupación de la Casa de Estudios "está enfocada en los temas que preocupan al país, con el ánimo de buscarles soluciones". A su juicio "los cambios que la Universidad aporta a la sociedad los hace a través de estudiantes que desean construir un Chile más inclusivo, justo y solidario".

Aprendizaje a escala humana

El director del Programa Académico de Bachillerato, Jorge Babul Cattan, formuló un llamado de atención a los estudiantes para que en este período de aprendizaje "se miren a sí mismos". Esto porque desde su perspectiva los nuevos alumnos constituyen un "grupo selecto que en la definición de un camino profesional aprenderá a conocer también sus capacidades y limitaciones".

Explicó, además, que el "abordaje interdisciplinario es necesario para comprender las complejidades de mundo global. Por eso, la Universidad de Chile ofrece una orientación a tono con los tiempos".

Descubrir... la magia del Bachillerato

Por su parte, el astrónomo de la Universidad de Chile, Ph.D. en Astronomía de Cornell University y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Patricio Rojo, realizó la clase Más allá del planeta Tierra, en la que motivó a los estudiantes a aprender aspectos para ellos desconocidos de la investigación sobre el Universo, en el marco del año internacional de la Astronomía.

Desde su experiencia Rojo compartió con los nuevos alumnos que la Astronomía es una ciencia inspiradora. Su ponencia, por lo tanto, representó la variedad de temas que son abordados durante los dos años que dura el Bachillerato.

Estudiantes con proyección

Son 1916 los estudiantes que, a la fecha, se han incorporado a diferentes carreras de la Universidad de Chile a través del Programa Académico de Bachillerato, una experiencia exitosa para quienes a lo largo de este tiempo han asumido el desafío de construir país sobre la base del conocimiento de la realidad social.

El Bachillerato ofrece, en este sentido, una oportunidad para los jóvenes talentos que están en una fase de exploración vocacional, permitiéndoles profundizar en disciplinas fundamentales para su posterior educación profesional.

El Programa conduce, luego de dos años, al Grado Académico de Bachiller con menciones en: Ciencias Naturales y Exactas, y Humanidades y Ciencias Sociales. Ello permite continuar estudios con una sólida formación en disciplinas básicas.

Explorando oportunidades de desarrollo

De la Alianza Francesa de Santiago a la Universidad de Chile. Ése fue el decidido pasó que dio Kevin Fiegehen a la hora de escoger un programa de estudios que cumpliera con sus expectativas en esta etapa de búsqueda profesional. "Voy a poner mucho empeño en estos dos años. Sé que en esta Universidad voy a seguir desarrollando valores como la igualdad, la fraternidad y la libertad que han sido relevantes para mí y mi entorno".

En tanto, el prestigio de la Universidad fue clave para Yaritza Zarongas: "Espero aprender mucho y ver con mis propios ojos lo fabulosa que es la U por las referencias que me han dado familiares y amigos". Mientras que Silvia Bustos busca orientación porque se siente confundida. "Saqué un buen puntaje en la PSU, pero necesito aclarar mis intereses y la Universidad seguro me va ayudar", comentó.