Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Programa Académico de Bachillerato

Más de dos mil graduados de Bachillerato desde su creación en 1994

Así lo dio a conocer el Director de este Programa Académico, Prof. Jorge Babul, en la ceremonia de graduación de la más reciente generación de egresados. La actividad fue encabezada por el Rector (S) Dr. Jorge Las Heras, y en ella los nuevos bachilleres relevaron las ventajas del programa, caracterizado por permitir un mayor grado de reflexión vocacional para quienes egresan de la enseñanza secundaria.

Dr. Jorge Las Heras, quien ofició como Rector (S): "Me siento orgulloso de la tarea que están haciendo en Bachillerato".

Dr. Jorge Las Heras, quien ofició como Rector (S): "Me siento orgulloso de la tarea que están haciendo en Bachillerato".

El Prof. Jorge Babul encabeza el Programa de Bachillerato.

El Prof. Jorge Babul encabeza el Programa de Bachillerato.

Los estudiantes fueron felicitados por las autoridades académicas al término de su proceso como bachilleres.

Los estudiantes fueron felicitados por las autoridades académicas al término de su proceso como bachilleres.

Gaspar Domínguez, a nombre de los graduados, reivindicó el trabajo de la Universidad de Chile como líder en el país.

Gaspar Domínguez, a nombre de los graduados, reivindicó el trabajo de la Universidad de Chile como líder en el país.

Fue una jornada de emociones para los estudiantes.

Fue una jornada de emociones para los estudiantes.

Nicolás Castro.

Nicolás Castro.

Nicole Catalán.

Nicole Catalán.

Francisca Lezana.

Francisca Lezana.

Enlaces relacionados
Programa Académico de Bachillerato

Una emotiva graduación fue dedicada a los nuevos 144 bachilleres de la Universidad de Chile, muchos de los cuales hoy estudian en las distintas carreras de esta Casa de Estudios, el pasado viernes 4 de diciembre, en una ceremonia encabezada por el Rector (S) de la Universidad de Chile, Dr. Jorge Las Heras, quien agradeció el trabajo del Prof. Jorge Babul a la cabeza del programa de Bachillerato, calificándolo además como "un científico de primer nivel".

En la ocasión, la máxima autoridad subrogante universitaria recordó que en su época como Decano de la Facultad de Medicina pudo comprobar que a los egresados de Bachillerato "les estaba yendo fantásticamente bien" en sus estudios, considerando adecuado que todos los estudiantes pasen por algún sistema de Bachillerato.

Finalmente, el Rector (S) expresó que "me siento orgulloso de la tarea que están haciendo en Bachillerato" y sostuvo que gracias a este tipo de programas "la Universidad de Chile representa un paradigma no solamente para nuestro país, sino para América Latina".

Las ventajas de la interdisciplinariedad

El Director de Bachillerato de la Universidad de Chile, Prof. Jorge Babul, valoró este programa -que ya cuenta con más de dos mil graduados- como una alternativa adecuada para responder a las necesidades de los jóvenes de hoy, que deben decidir muy tempranamente y muchas veces sin las herramientas necesarias el camino que habrán de seguir en términos profesionales por el resto de sus vidas. En este sentido, destacó la interdisciplinariedad característica de Bachillerato.

Por otro lado, sostuvo que "el Bachillerato tiene un rol preponderante en la investigación y propuesta de modelos educativos de trascendencia para la Universidad en su totalidad".

Asimismo, dirigiéndose a los nuevos graduados, manifestó que "nuestro accionar y deseos van encaminados a que tengan éxito en la etapa siguiente. Hemos intentado educarles de la mejor manera posible y con una exigencia que asegure un buen desempeño en vuestras actividades. Creemos haber contribuido en parte al principio básico y al anhelo de educación para todos. Sabemos que su desempeño ha sido muy bueno en las distintas carreras que han escogido y que se destacan en sus estudios".

Más adelante, el Director de Bachillerato expresó el reconocimiento institucional al Prof. de Matemáticas Cristián Reyes, quien emprenderá otras tareas en su área. El académico recibió un caluroso aplauso de los asistentes.

Claro liderazgo

Gaspar Domínguez, a nombre de los graduados, reivindicó con orgullo el quehacer de esta institución, destacando que la Universidad de Chile es la más antigua del país y trabaja por el bien de todos los chilenos.

También entregó algunos datos actuales que dan cuenta del liderazgo de esta Casa de Estudios: 33% de los puntajes PSU sobre 700 puntos, 92 mil mt2 "para fabricar ideas", 27 mil mt2 de biblioteca, y primer lugar nacional en publicación de papers ISI, entre otras consideraciones.

Relevó también la oportunidad de ingresar a un programa como Bachillerato, porque da los elementos suficientes para tomar una decisión meditada sobre el futuro profesional a seguir.

Finalmente, agradeció "a quienes han hecho y siguen haciendo posibles nuestras metas", en relación a las familias y a la comunidad académica del programa.

La experiencia de los bachilleres

UChile.online conversó con algunos de los graduados de este año. Así, Nicolás Castro, Bachiller con mención en Ciencias Naturales y Exactas, explicó que actualmente está estudiando Medicina, en segundo año.

"Me sirvió muchísimo Bachillerato, porque me ayudó a crecer como persona y como estudiante. Creo que fomenta muchos valores que son necesarios para las diversas carreras, y me ayudó a tomar un tiempo y evaluar bien la carrera que quería seguir", planteó.

Asimismo, recordó que su trabajo final en Bachillerato "fue sobre abuso sexual infantil, un tema mucho más humanista. O sea, tiene relación con ciencias, pero lo enfoqué desde psicología y sociología".

Nicole Catalán, Bachiller con mención en ciencias Naturales y Exactas, mencionó que ahora está estudiando Química y Farmacia en la Universidad de Chile.

Allí, dijo, "me convalidaron bastantes ramos y ya estoy casi en tercero. Así no me atrasé nada. Me está yendo bien. Estoy haciendo ayudantías incluso en la Facultad".

Ella explicó además que el trabajo final de Bachillerato "tiene que mezclar las dos áreas: humanista y científica. De eso se trata la monografía. La mía se trataba de la energía nuclear y sus usos pacíficos".

A su juicio, la existencia de este programa es muy útil, "porque a los 17 ó 18 años los jóvenes no están preparados ni maduros tampoco para entrar a una carrera universitaria de inmediato. Y Bachillerato te enseña mucho".

Finalmente, Francisca Lezana, también Bachiller con mención en Ciencias Naturales y Exactas, relató que ahora estudia Ingeniería Plan Común, "y el próximo año tengo que especializarme. Me sirvió harto Bachillerato, no me ha costado mucho la carrera. Pero repetí un ramo en Bachillerato y me atrasé un poco más, aunque los ramos en sí no me han costado para nada".

"La preparación en Matemáticas en Bachillerato era muy buena, por el profesor que había. Me hizo Matemáticas 1 y 2. Después en Cálculo tuve un profesor que era muy bueno con nosotros, nos entendía harto. Entonces pasamos por una preparación súper buena en Matemáticas y después en Cálculo nos formaron de una manera más blanda. Pudimos integrarnos más a todo lo que vimos", agregó.

Francisca recordó que "Sociología fue mi ramo más alto. Salí con un 6,3. De hecho, hay muchos científicos que dicen: ‘vamos a estudiar sociología'. No sé si les pasará a los humanistas, pero al menos a los científicos nos gusta harto".

 

Al cierre de la ceremonia de graduación, los nuevos bachilleres se fotografíaron colectivamente.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u57900
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: