Autoridades discuten posibilidad de ampliar el Consejo de Rectores

Autoridades discuten posibilidad de ampliar el Consejo de Rectores

La polémica por la creación de una Conferencia de Rectores -que agrupe tanto a los planteles tradicionales como a los privados- se trasladó ayer al Consejo de Rectores.

La idea se conversó en la comisión de desarrollo estratégico del organismo que debía elaborar un documento durante la tarde donde trazara las propuestas venideras del Consejo. Pero el informe quedó inconcluso. Hoy, la comisión liderada por el rector de la U. de Talca, Juan Rock, retomará el trabajo y tendrá un plazo de dos semanas para terminar de elaborar los lineamientos. El texto final será presentado en agosto, durante la próxima reunión del Consejo.

En todo caso, el tema de la ampliación del Consejo no formará parte del documento. Así lo aseguró el rector de la U. de Santiago, Juan Zolezzi, quien señaló que el informe se hará "en función de aquellos temas que nos unen fuertemente como ciencia y tecnología, financiamiento e institucionalidad. Lo que queda para el análisis posterior es el tema que nos provoca divisiones de la formación de una Conferencia, lo cual no significa que se deseche pero que se seguirá analizando con la prudencia y reflexión que se requiere".

El rector de la UC y promotor de la idea, Pedro Pablo Rosso, aseguró que la importancia de esta discusión es que se plantea en el área estratégica del Consejo como una posibilidad de que exista un referente amplio de todas las instituciones. Sobre la creación de la Conferencia de Rectores, Rosso explicó que "es un tema que tiene una serie de complejidades que requiere de pasos previos y, por lo tanto, no me atrevo a vaticinar plazos. Pero es importante y algo hacia el cual debemos caminar".