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Web 2.0 y Redes Sociales, un nuevo impulso a las Bibliotecas de la Universidad de Chile

Ya son una tradición en esta Casa de Estudios. Las Jornadas Bibliotecarias en su novena versión fueron un punto de encuentro donde se compartieron experiencias orientadas a optimizar la oferta de servicios para los usuarios. Gabriela Ortúzar, Directora del SISIB, lo relevó como una "instancia de aprendizaje continuo", en el marco inaugural.

Gabriela Ortúzar valoró el uso de herramientas que posibilitan la incorporación de bibliotecas en redes sociales y comunidades virtuales.

Gabriela Ortúzar valoró el uso de herramientas que posibilitan la incorporación de bibliotecas en redes sociales y comunidades virtuales.

Este encuentro buscó promover la calidad e innovación en la gestión de los servicios bibliotecarios, en la perspectiva de un trabajo colaborativo.

Este encuentro buscó promover la calidad e innovación en la gestión de los servicios bibliotecarios, en la perspectiva de un trabajo colaborativo.

Enzo Abbagliati planteó el desafío de que "las bibliotecas habiten y conversen en las redes".

Enzo Abbagliati planteó el desafío de que "las bibliotecas habiten y conversen en las redes".

El encuentro, que se realiza anualmente reunió  a los encargados y funcionarios de las 48 bibliotecas de la Universidad.

El encuentro, que se realiza anualmente reunió a los encargados y funcionarios de las 48 bibliotecas de la Universidad.

Las exposiciones abordaron la web 2.0, el acercamiento a los alumnos y los nuevos sistemas de adquisiciones de material.

Las exposiciones abordaron la web 2.0, el acercamiento a los alumnos y los nuevos sistemas de adquisiciones de material.

Melisa Cofré: "El usuario presencial ha variado y ha aumentado el usuario en línea".

Melisa Cofré: "El usuario presencial ha variado y ha aumentado el usuario en línea".

Jeannette García: "Nos enorgullece estar presentes".

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La Directora del Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB), Gabriela Ortúzar, dio la bienvenida a la reunión que cada año busca aunar criterios en torno a los requerimientos informativos de la comunidad universitaria. "En esta jornada hacemos un alto para compartir experiencias y actualizar nuestro quehacer", compartió, explicando que se realizan "especiales esfuerzos por mantener viva esta instancia de aprendizaje continuo".

El énfasis estuvo, esta oportunidad, en la "incorporación de las bibliotecas a las redes sociales". Ello, para permitir "una conexión más directa con los usuarios", aseguró la Directora del SISIB.

Y es que las Jornadas Bibliotecarias promueven la calidad e innovación en la gestión de los servicios de la institución mediante el intercambio de experiencias en la perspectiva del trabajo colaborativo. Para ello incentivan a las Bibliotecas a formular ideas y proyectos que integren el uso de tecnologías. 

Gabriela Ortúzar, además, adelantó lo que será el renovado sitio www.uchile.cl que próximamente entrará en operaciones. Hizo, por tanto, una invitación a participar activamente en la búsqueda y creación de contenidos, y valoró el trabajo colaborativo que diversos organismos han realizado para su elaboración.

Expositores

Durante el encuentro -efectuado el 21 de enero e la Sala Ignacio Domeko de Casa Central- participaron Enzo Abbagliati con la ponencia El Mundo es la Biblioteca; Alejandro Morales con La Web 2.0 como espacio de interacción con los usuarios de las bibliotecas; Isabel Maturana con Nuevo Portal de Información y Bibliotecas; Jeannette García con Presencia de la Biblioteca de Filosofía y Humanidades en la web social; M. Isabel Villanueva con Anúnciate en la web social... acerquémonos a nuestros alumnos; Pedro Calandra con la presentación del libro Conociendo las TIC; Ángela Peragallo con Adquisiciones en Sinfonía: una visión general; Esther Jeria con ¿Sabes que se publica en Derecho?; Juan Carlos Machuca con Biblioteca de Ciencias en los Cursos de Verano de su Facultad; Claudia Piacentini con E-Books: Propuesta de avanzada para Bibliotecas; Cristián Calabrano con OJS - Revistas electrónicas de la Universidad de Chile; y Gloria Dunkler al cierre, con entrega de certificados y lectura de poemas.

Todo un mundo conectado

En su presentación El Mundo es la Biblioteca, Enzo Abbagliati, Máster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y asesor Web de la Fundación Democracia y Desarrollo, explicó la importancia que tiene la tecnología en la relación de las bibliotecas con sus usuarios. Más aún considerando que los futuros demandantes de información serán los niños que hoy en día crecen en conjunto con el desarrollo web.

"Los niños son los próximos usuarios. Ellos tienen incorporado en su estilo de vida lo tecnológico. Son usuarios para los que lo real y lo digital son dos dimensiones de un sólo mundo, en el que habitan de forma natural. Por lo tanto, las bibliotecas deben estar preparadas", aseguró.

Sostuvo que la comunidad usa las redes para "encontrarse" y que a nivel global ya son más de 1.500 millones de personas en el mundo las que acceden a ellas.

En Estados Unidos, por ejemplo, estudios recientes revelan que un 24% de los usuarios crean contenidos (como blogs); un 33% de los usuarios conversan en la red (a través de la actualización de sus estados en Facebook y Twitter entre otras acciones); un 37% son usuarios críticos que hacen ejercicios de valoración de los contenidos (ponen nota, marcan la opción "me gusta"); y un 17% no realiza ninguna actividad. Porcentajes que se cruzan, dado que una misma persona puede ser distintos tipos de usuario a la vez.

Finalmente, el experto argumentó que en "un mundo de paradigmas quebrados" hay una crisis en la generación tradicional del conocimiento. "Ahora cualquier persona puede aportar contenidos a una enciclopedia, por ejemplo Wikipedia", independientemente de la calidad del contenido. "En el mundo virtual desaparecen también las limitaciones físicas y de espacio de una biblioteca", puntualizó Enzo Abbagliati.

Red universitaria

Las jornadas tuvieron este año la misión de incentivar el uso de redes sociales y tecnologías de libre acceso en la labor diaria de las bibliotecas, como herramientas que permiten compartir ideas, aprender y resolver problemas. En esta línea, la web 2.0 como espacio de interacción con los usuarios fue el tema de la ponencia de Alejandro Morales, Jefe del Área Multimedios de SISIB, quien reflexionó sobre la relevancia de incorporar en cada biblioteca aplicaciones que fortalezcan la interacción con los usuarios: Servicio de referencia vía chat o Messenger, alertas bibliográficas, etiquetado social, uso de estrategias de viralización y de redes como Facebook o Twitter, entre otras.

Por su parte, Isabel Maturana, Jefa del Área de Automatización de Bibliotecas del SISIB, mostró avances del nuevo portal de Información y Bibliotecas, así como el uso de herramientas para mejorar la búsqueda integrada de material en el Catálogo Bello y en revistas científicas.

Pedro Calandra, Director de la Biblioteca Rector Ruy Barbosa de la Facultad de Ciencias Agronómicas, presentó Conociendo las TIC, libro que presenta detalles del estudio realizado en medianas y pequeñas empresas de la Región de Aysén para la implementación de las actividades desarrolladas en el Nodo Patagonia Digital.

El texto incorpora información sobre las características generales de las TIC y de qué manera éstas facilitan el acceso de las empresas a los procesos de innovación tecnológica.

Bibliotecas que crecen

Respecto del desarrollo del evento, la bibliotecarias destacaron la posibilidad de acceder a nuevas formas de comunicación.

Jeannette García, Bibliotecaria de la Facultad de Filosofía y Humanidades, expresó que estas jornadas "para nosotras son particularmente importantes, porque podemos compartir cómo ha sido la implementación de herramientas web. Nos enorgullece estar presentes. Espero que podamos aportar nuestra visión al quehacer de otras unidades. En nuestro caso particular hemos seguido fortaleciendo los servicios. Así lo han comentado los usuarios, quienes, además, nos critican constructivamente para seguir mejorando".

En tanto Melisa Cofré, coordinadora de procesos técnicos de la Biblioteca Central de Medicina norte, comentó que "donde se nota la mayor demanda es en referencia. El usuario presencial ha variado y ha aumentado el usuario en línea. El personal se ha capacitado constantemente".

Texto: Carolina Montiel - Geraldine Betancourt.
Fotografías: Pablo Madariaga.

Jueves 21 de enero de 2010

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