Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado

UChile.online

Estudio de seguridad ciudadana: Carabineros lidera ranking regional

Chile lidera el ranking regional de evaluación ciudadana de unidades policiales, de acuerdo a los datos del estudio "Semanas de Visitas a Estaciones de Policías", que -con la colaboración de la Subsecretaría del ramo- efectúa el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. La 6ª Comisaría de Carabineros de San Vicente de Tagua-Tagua y la 2ª Comisaría de Graneros, en la Sexta Región, obtuvieron el máximo puntaje, convirtiéndose en las mejores unidades policiales en materia de calidad de atención a usuarios a nivel nacional y regional.

El estudio fue coordinado por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile.

Carabineros de Chile encabeza este ranking regional.

INAP

Por tercer año, las comisarías de Carabineros fueron las mejor evaluadas en América Latina, superando a las unidades policiales de México, Colombia, Perú y Bolivia. La confirmación fue establecida por el Estudio Internacional "Semanas de Visitas a Estaciones de Policías", que en Chile efectúa el CESC, del Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile, y que cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Carabineros.

Cerca de 70 ciudadanos visitaron y le pusieron nota a 35 unidades de Carabineros ubicadas en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y de O'Higgins en cinco categorías: calidad de la orientación hacia la comunidad, condiciones físicas de la unidad, igualdad de tratamiento al público, transparencia y condiciones de detención.

Tras el recorrido por calabozos, salas de estar, salas de operaciones y otras dependencias, los ciudadanos evaluadores respondieron un kit de 20 preguntas de lo observado.

La evaluación de las unidades policiales también se realizó en México, Perú, Colombia, Bolivia y en países de Asia, África, Norteamérica y Rusia.

Al igual que en las anteriores evaluaciones mundiales (2006 y 2007), la 6ª Comisaría de Carabineros de San Vicente de Tagua-Tagua y la 2ª Comisaría de Graneros, en la Sexta Región, obtuvieron el máximo puntaje, lo que las convierte en las mejores unidades policiales en materia de calidad de atención a usuarios a nivel nacional y regional.

LAS MEJORES COMISARÍAS POLICIALES EN AMÉRICA LATINA 2009:

Comisaría  Puntaje (Porcentaje de aprobación)
1 Chile 73,57
2 México 71,56
3 Colombia 57,4
4 Perú 51,87
5 Bolivia 39,71

LAS TRES MEJORES COMISARÍAS DE CARABINEROS DE CHILE 2009:

COMISARÍA PUNTAJE (Porcentaje de aprobación)
1 6ª Comisaría San Vicente de Tagua Tagua
2 2ª Comisaría Graneros