Voces del claustro elector:

Democracia universitaria, el sello de una intensa jornada de decisiones

Democracia universitaria, el sello de una jornada de decisiones
El Decano de la Facultad de Artes, Pablo Oyarzún, consideró el proceso como "una tradición"
El Decano de la Facultad de Artes, Pablo Oyarzún, consideró el proceso como "una tradición"
El Profesor Emérito, Enrique Silva Cimma, opinó sobre la consolidación democrática.
El Profesor Emérito, Enrique Silva Cimma, opinó sobre la consolidación democrática.
Para Felipe Morandé es fundamental ser partícipe de "un ejercicio muy sano que se desarrolla con debates".
Para Felipe Morandé es fundamental ser partícipe de "un ejercicio muy sano que se desarrolla con debates".
Luis Núñez, Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, expresó que "lo ideal es que participe la mayor cantidad de gente".
Luis Núñez, Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, expresó que "lo ideal es que participe la mayor cantidad de gente".
El ex Presidente de la Corte Suprema, Mario Garrido, relevó el rol que ha cumplido esta Casa de Estudios en el "pluralismo".
El ex Presidente de la Corte Suprema, Mario Garrido, relevó el rol que ha cumplido esta Casa de Estudios en el "pluralismo".
La Decana de Medicina, Cecilia Sepúlveda, apreció el interés de la comunidad académica por ejercer su derecho a voto.
La Decana de Medicina, Cecilia Sepúlveda, apreció el interés de la comunidad académica por ejercer su derecho a voto.

Con normalidad se realizó la votación para elegir al Rector de la Universidad de Chile. El resultado determinó que el futuro líder de la institución se definirá en una segunda vuelta entre Raúl Morales Segura y Víctor Pérez Vera (ver detalles de los reusultados en la noticia adjunta).

Ambos candidatos se manifestaron satisfechos con el resultado preliminar, expresando su confianza de que el Claustro Electoral vuelva a ejercer su derecho a voto el próximo 19 de mayo.

Diversidad de miradas ante un hito universitario

El Director del Instituto de Asuntos Públicos, Eduardo Dockendorff, explicó lo fundamental que resulta el proceso de votación como ejercicio cívico. "Para la comunidad académica es una reafirmación de su voluntad, no sólo democrática, sino que además es un valor que sólo existe y persiste en la Universidad de Chile. "El espíritu republicano en democracia demuestra que hay mucha esperanza sobre el futuro proyecto de la Universidad, consolidando sus valores", argumentó.

Destacando el pluralismo que caracteriza a la Universidad, el Ministro de Transportes y académico de la Facultad de Economía y Negocios, Felipe Morandé, manifestó lo fundamental que es ser partícipe de "un ejercicio democrático tan sano, que se desarrolla con debates en los que se pueden exponer ideas de forma adecuada". Refiriéndose, en tanto, a la relación que tendrá el Rector de la Universidad con el Gobierno planteó que el futuro líder "debe hacerlo de la misma forma que lo ha hecho siempre: Con respeto. Haciendo planteamientos y considerando que el patrono de la Universidad es el Presidente de la República".

La Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Cecilia Sepúlveda, apreció el interés de la comunidad académica por ejercer su derecho a voto. "Es un ejemplo de un ejercicio cívico republicano el que vemos hoy", expresó.

"Es tremendamente relevante que los académicos podamos tener la oportunidad de decidir quien va a ser quien rija nuestros destinos y me alegra ver el entusiasmo que hay en el ambiente", agregó.

El Premio Nacional de Periodismo 2005, Juan Pablo Cárdenas, por su parte destacó: "Es la única Universidad que ha sido capaz de establecer un estatuto nuevo después de la dictadura y eso nos enorgullece mucho, porque tenemos hoy día una estructura democrática, con un Rector que es elegido por los académicos. Además, un Senado triestamental donde se toman las grandes decisiones y una representación general de la Universidad expresada en el Consejo Universitario. En ese sentido, somos la Universidad con mejor estructura democrática".

El Profesor Emérito, Enrique Silva Cimma, opinó que el acto eleccionario "se planteó desde hace mucho tiempo a través de un Órgano Colegiado, normativo, algo que ha hecho patente el Senado Universitario".

Al respecto el Vicepresidente del Senado Universitario, Prof. Hiram Vivanco, relevó: "La Universidad siempre ha estado enmarcada en la toma de decisiones de sus propios académicos, así es como creamos y reforzamos nuestro espíritu democrático".

Por su parte el Decano de la Facultad de Derecho, Luis Ortiz Quiroga, apreció el buen desarrollo de la jornada. "Toda la legitimidad de la autoridad de un Rector deriva de que sus pares lo elijan libremente en una elección abierta y plural como la que se ha desarrollado hoy".

Quien también comentó el significado de  ejercer la democracia a través de la votación fue el Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Antonio Lizana. "Me parece que esta instancia es necesaria, luchamos muchísimo por obtener esto y lo logramos" opinó.

El Decano de la Facultad de Artes, Pablo Oyarzún, consideró el proceso como "una tradición para la Universidad de Chile que ha ido perfeccionándose a través de las normas que genera el Senado Universitario. Esto es una gran conquista que logró la Universidad al asegurar condiciones de democracia para ampliarse y enriquecerse. Esta elección demostró los avances que se han podido obtener en cuanto a norma. No hay otras Casas de Estudio que tengan procesos de esta naturaleza con este rigor y con esta responsabilidad", manifestó.

Coincide con esta postura la Directora del Archivo Central Andrés Bello y Prof. del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales, Sonia Montecino. "Podemos ver en la Universidad de Chile una democratización creciente. En otras instituciones o en universidades privadas la gente es considerada una ‘empresa o fábrica' donde cumplen su rol, pero no están involucrados profundamente. Nosotros participamos de ideas y planteamientos sobre lo que es Chile y sobre lo que la Universidad se juega en este momento", comentó.

Francisco Brugnoli, Vicerrector de Extensión y Director del Museo de Arte Contemporáneo valoró la existencia de una "conciencia universitaria" al interior del plantel. "Esto implica participación, el fortalecimiento de la comunidad y un proyecto de Universidad", sostuvo.

El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Marcelo Arnold, se refirió a la importante que resulta para los académicos el poder votar. "Esto es una expresión bastante clara de lo que es nuestra Universidad y las características con las cuales funcionamos y nos gestionamos". Además, destacó la instancia democrática que se genera en la educación chilena y el orgullo de ser parte activa en ésta. "Es poco común que las universidades nacionales puedan elegir a sus autoridades y que los candidatos presenten sus planes generando así debate y discusión. Por eso estoy muy orgulloso de pertenecer a la Universidad de Chile", expresó.

 

"Somos una institución sumamente democrática y transversal. Por eso es fundamental realizar este tipo de elecciones porque en la Universidad de Chile nadie sobra. Creo que las elecciones son un ejercicio democrático que le da solidez a nuestra Universidad", comentó el Decano (S) de la Facultad de Economía, Franco Parisi, sobre lo trascendental que ha resultado ejercer el voto.

De igual forma, Leopoldo Dominichetti, Decano (S) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, manifestó: "La comunidad académica toma una decisión trascendente porque lo que se elige no es a una persona sino que a un planteamiento respecto de cómo va a ser la Universidad de Chile en los próximos cuatro años".

Luis Núñez, Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, expresó: "Respecto a la elección creo que en un proceso de esta naturaleza lo ideal es que participe la mayor cantidad de gente. Cualquier autoridad que es elegida necesita tener un respaldo y apoyo para poder hacer las cosas que se propuso en su programa de trabajo. Tengo confianza en que las personas que pierdan acepten el veredicto y se dediquen al otro día a trabajar por toda la Universidad".

Pilar Barba, Directora de la Escuela de Arquitectura, destacó la tranquilidad con que se desarrolló la votación calificando la jornada de "impecable" y recalcando lo "importante que es la participación de los académicos. Es necesario que ejerzan su voto".

El ex Presidente de la Corte Suprema y Profesor de la Facultad de Derecho, Mario Garrido, relevó el rol que ha cumplido la Casa de Estudios en su historia. "Ésta es una Universidad que siempre ha practicado pluralismo y la democracia, demostrando cómo se continúa manteniendo esta tradición". Además, se refirió sobre lo importante que sería para el desarrollo nacional que "este sistema se proyectara a todas las universidades de Chile".

El Premio Nacional de Artes Musicales 2008, Miguel Letelier, se mostró entusiasmado con la jornada electoral. "Me parece muy bien todo, muy civilizado. No me imagino que se lleven a cabo de otra forma las elecciones. Está produciéndose tanta expectativa y anhelos de los profesores que será un período bastante movido", expresó.

Sobre el proceso de elección de las autoridades, el ex Rector Jaime Lavados habló sobre su lo importante que resulta para la Universidad de Chile "ser capaz de elegir ordenadamente a sus autoridades. Me parece sano que haya una participación de los académicos en la conducción de la universidad, tanto en la elección como en la participación en los distintos consejos y cuerpos colegiados".

"La Universidad es una organización en la que la verticalidad del mando de tipo burocrático o militar no es posible porque la complejidad de los temas y las opiniones de las diversas personas son importantes", agregó el ex Rector.