Esperanzas y desafíos para la Universidad de todos los chilenos

Esperanzas y desafíos para la Universidad
Este miércoles 19 de mayo se llevó a cabo la segunda vuelta de la elección de Rector.
Este miércoles 19 de mayo se llevó a cabo la segunda vuelta de la elección de Rector.
El Dr. Jorge Allende, Presidente de la Junta Electoral Central, supervisó la constitución de mesas.
El Dr. Jorge Allende, Presidente de la Junta Electoral Central, supervisó la constitución de mesas.
Las mesas de votación permanecieron abiertas hasta las 16:00 horas.
Las mesas de votación permanecieron abiertas hasta las 16:00 horas.
El Profesor Emérito Enrique Silva Cimma comentó que este plantel "tiene una gran misión en función del país".
El Profesor Emérito Enrique Silva Cimma comentó que este plantel "tiene una gran misión en función del país".
El ex Presidente de la República y Profesor Emérito Patricio Aylwin dijo que le interesa y preocupa lo que pase en la U. de Chile.
El ex Presidente de la República y Profesor Emérito Patricio Aylwin dijo que le interesa y preocupa lo que pase en la U. de Chile.
Ricardo Lagos, ex Mandatario y Profesor Emérito relevó la importancia que tiene  para la Institución continuar con su espíritu abierto, democrático y pluralista.
Ricardo Lagos, ex Mandatario y Profesor Emérito relevó la importancia que tiene para la Institución continuar con su espíritu abierto, democrático y pluralista.

Entre las 7:30 y las 8:00 horas del 19 de mayo se constituyeron 16 mesas de votación, dando así el vamos a la segunda vuelta electoral entre los académicos Raúl Morales Segura y Víctor Pérez Vera. Se trató de un proceso tranquilo y transparente en el que el Claustro Electoral pudo proyectar su compromiso con el avance de esta Casa de Estudios, tanto a nivel interno como en su rol al servicio del país.

Democracia universitaria

El ex Presidente de la República y Profesor Emérito Patricio Aylwin compartió el lazo que lo une a la Universidad tras emitir su sufragio. "Fui alumno y profesor de esta Universidad. Me preocupa y me interesa lo que aquí pasa. Por eso, cuando hay una elección de Rector me corresponde cumplir mi deber", sostuvo, colocando el acento en que "la Universidad de Chile es el foco de luz de la nación. Esa es la tarea que debe seguir cumpliendo".

Ricardo Lagos, ex Mandatario y Profesor Emérito explicó, por su parte, el impacto de este ejercicio democrático: "Es muy importante el proceso que lleva a cabo la Universidad al elegir a sus autoridades. De igual forma considero relevante tener cada cuatro años este encuentro para renovarlas o ratificarlas. Por eso es muy importante para la Institución continuar con su espíritu abierto, democrático y pluralista ya que por algo es la Universidad de Chile".

El Profesor Emérito Enrique Silva Cimma comentó que este plantel "tiene una gran misión en función del país, especialmente en el campo de la expansión de la cultura y de la investigación. Anhelo sinceramente que a la Universidad de Chile se le reconozca el carácter que antaño tuvo como universidad nacional. Para eso es fundamental que se extienda a provincias", dejando atrás el legado de la dictadura.

A su juicio es fundamental tener un mayor apoyo financiero del Estado: "Un 14% que es una cantidad insignificante", complementó.

"Clave para en el desarrollo intelectual"

El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades (2005) y académico de la Facultad de Economía y Negocios, Ricardo Ffrench-Davis, se refirió al rol fundamental de la Universidad de Chile: "Es la Institución clave para en el desarrollo intelectual y social de la nación. Me parece que es muy importante fortalecer sus actividades en docencia e investigación para tantas cosas que hay que mejorar en nuestro país en el ámbito productivo. Juega un papel insustituible en esos ámbitos, algo muy necesario para la intensificación de la investigación que haga de Chile un país más integrado socialmente y más desarrollado".

El Dr. Miguel O'Ryan, integrante del Consejo de Evaluación y Director del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad Medicina, manifestó que el enfoque debe estar puesto en mejorar la gestión académica. "Espero que la Universidad siga en una senda de organización, de mantener la autonomía de las Facultades, pero con una guía y un lineamiento central. La modernización de la gestión académica es un instrumento fundamental para que hagamos mejor nuestra tarea de educar, de investigar y de hacer extensión".

El Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2007), Manuel Antonio Garretón, dijo que hay que asegurar las condiciones "para un financiamiento basal estatal significativo que permita a la Universidad orientar sus actividades". En el mismo sentido criticó el mecanismo de financiamiento del Estado del Aporte Fiscal Indirecto (AFI) toda vez que permite que recursos fiscales se vayan al sector privado: Me parece inaceptable (que el Estado) financie una educación que se dedica al lucro".

A nivel interno, compartió su deseo de incentivar a los mejores profesores y de integrar a los investigadores jóvenes. Una de las iniciativas importantes en esta línea es el AUCAI, explicó y agregó su interés de que se siga ampliando.

Tradicional e innovadora

Miguel Orellana Benado, académico de la Facultad de Derecho e integrante del Senado Universitario manifestó su deseo de "posicionar muy fuertemente a la Universidad de Chile como la organización más antigua en la sociedad educacional y como la más innovadora".

"El Senado debe tener un papel mucho más relevante en el próximo periodo -agregó-, pues hay un desafío muy grande de ubicar públicamente la corporación que somos: Plural y muy respetuosa donde las personas tienen desacuerdos".

En tanto el académico del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), Eduardo Santa Cruz, espera que la Educación Pública chilena pueda fortalecerse. "Nuestra institución tiene que pensar la educación en Chile, en términos de ofrecer modelos de formación alternativos a los que actualmente imperan".

Bernardo Amigo, Director de la Escuela de Pregrado Facultad de Ciencias Sociales se refirió, en tanto, a la situación que espera concretar en su unidad académica en términos de presupuesto y reestructuración, elevando "los indicadores de productividad académica". También declaró su interés por potenciar el debate sobre la relación con el Estado con sus Casas de Estudios, "principalmente la más grande e importante que es la Universidad de Chile".

"Hacer de Chile un lugar mejor"

La académica Cecilia Medina, Codirectora del Centro de Derechos Humanos y miembro del Consejo Superior de la Universidad, se refirió al progreso de la institución, mediante la implementación de cambios "en la carrera académica, en las calificaciones y en materia de investigación". Y es que desde su perspectiva "estamos al servicio de Chile. Hay que utilizar las potencialidades que tiene la Facultad y la institución para ayudar a hacer de Chile un lugar mejor".