Boletin mechones

Preuniversitario popular Víctor Jara: Comprometido con la educación

Un equipo transversal de estudiantes es el que da vida al Preuniversitario Popular Víctor Jara el cual, desde el 2001, entrega preparación para la PSU a jóvenes de escasos recursos. Un proyecto desde los estudiantes hacia los estudiantes.

Equipo docente Preuniversitario Victor Jara

Este año se han inscrito 500 jóvenes

El Preuniversitario Popular Víctor Jara es una iniciativa que nace en le Escuela de Gobierno el año 2001 con el fin de cooperar con la reducción de la brecha en educación. Ese año un grupo de estudiantes de la carrera de Administración Pública en Compañía 1413 abren el preuniversitario en dependencias de la escuela de Gobierno para estudiantes de escasos recursos. 50 fueron los primeros alumnos que se prepararon para rendir la PAA 2002.

Desde entonces y hasta ahora el preuniversitario no ha dejado de crecer. Este año las matrículas llegan a 500 que se reparten en 5 sedes: la primera en las dependencias de INAP, la segunda en el Liceo Víctor Jara de La Pintana, la tercera en Conchalí, en el liceo Abdón Cifuentes abiertas el año 2004. Los años siguientes se sumarían una sede en La Florida y otra en Estación Central.

María José Osorio es la coordinadora de la sede de Estación Central en la Biblioteca de Santiago  y considera que "El preu se ha logrado mantener en el tiempo porque la gente se renueva, nosotros siempre reclutamos mechones y personas para mantener viva a la organización".  Además, el hecho de pertenecer a la Universidad de Chile y a la Escuela de Gobierno genera confianza en quiénes estudian en el preuniversitario.

Las clases son impartidas por estudiantes de pregrado y postgrado ligadas a la Universidad de las más distintas carreras: medicina, literatura, historia, ciencias y por supuesto, administración pública, quienes son los encargados de coordinar las sedes. "Buscamos apoyo en otras carreras, en otras facultades para lograr más calidad" cuenta María José.

El proyecto nació con las ganas de los estudiantes de esta carrera, pero hoy se apoya en las municipalidades,varias ONG's y su constancia le han hecho merecedor del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación el año 2004 y posteriormente con fondos de la Fech y la misma Universidad.  "Tenemos apoyo municipal, de colegios, y eso ha permitido que el preu crezca y ya salió de la escuela (de Gobierno). Ahora la escuela es como la Casa Central de la Chile" cuenta la coordinadora de la sede.

Después de la tormenta

El terremoto del 27 de febrero dejó gravemente afectada la sede principal del preuniversitario, lo que alteró su funcionamiento. Sin embargo, aún cuando el Preu Popular perdió su casa matriz, no pierde las ganas ni el trabajo ganado con los años. Para el segundo semestre los voluntarios del preuniversitario preparan un intensivo con el cual suplir la demanda de los usuarios. "Nuestro objetivo es no perder la sede centro" cuenta María José, quien junto al preu continúa con la misión de mejorar las condiciones de educación de los niños de escasos recursos "para que sepan que hay alternativas, que pueden seguir estudiando".