Instituto de Asuntos Públicos lanza innovador "Taller de de análisis de políticas públicas"

Taller de análisis de políticas públicas

El miércoles 25 de agosto se dio inicio al Taller de análisis de políticas públicas encabezado por el Director del Instituto de Asuntos Públicos, Eduardo Dockendorff, y dirigido por el Coordinador del Magíster en Gobierno y Gerencia Pública, Rodrigo Egaña. A la reunión inaugural asistieron destacados miembros de la comunidad universitaria: la Prorrectora de la Universidad, Rosa Devés; la Decana de la Facultad de Medicina, Cecilia Sepúlveda; el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales y académico de la FEN, Ricardo Ffrench-Davis; el académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Octavio Avendaño; el Subdirector del Instituto de Asuntos Públicos, Robert Funk; el Director del Centro de Regulación y Competencia de la Facultad de Derecho, Santiago Montt; el Director del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, Hugo Frühling; y la académica de la FEN, Heidi Berner.

El taller tiene por misión estudiar y dar seguimiento a las principales políticas públicas que están siendo discutidas en el país, así como producir los insumos para aportar, desde la Universidad, al debate público en torno al desarrollo del país.

Cecilia Sepúlveda señaló estar "muy contenta con esta iniciativa porque siempre son necesarias, sobre todo en la Universidad de Chile. Necesitamos instancias transversales y multidisciplinarias que nos permitan interactuar. Hay una gran cantidad de temas que el Gobierno ha puesto en agenda y me parece indispensable que la Universidad se pronuncie sobre ellos".

Santiago Montt añadió que "este es un trabajo fundamental porque cada uno por separado no puede tener una mirada integral".

El Taller funcionará de manera mensual y además contará con el importante apoyo de 18 estudiantes de la carrera de Administración Pública, quienes prepararán los insumos para esta discusión a través de un seminario guiado por Rodrigo Egaña. Además se producirá un producto mensual y se espera la realización de seminarios semestrales abiertos para toda la comunidad universitaria.

La Prorrectora de la Universidad, Rosa Devés, recalcó el papel actual de la Universidad de Chile, pues "participa en el proceso de generación de políticas públicas más de lo que pensamos", asegurando que este taller presenta un gran desafío para estudiantes y académicos.

Para Ricardo Ffrench-Davis "cuando se analizan las políticas públicas, antes de su implementación, se debe ser capaz de ver cómo serán recibidas por cada grupo. Es un error pensar que la población es homogénea. Por lo tanto, hay que poner especial atención con esas iniciativas una vez que se convierten en políticas concretas".

Esa será parte de la misión de este Taller, que está analizando las políticas anunciadas por el Gobierno en siete áreas principales: crecimiento, empleo, seguridad ciudadana, educación, salud, pobreza y calidad de la democracia.