Celebraciones en el Bicentenario:

La Universidad de Chile es la materia de sus sueños

La Universidad de Chile es la materia de sus sueños
Los Deseos del Bicentenario.
Los Deseos del Bicentenario.
María Olivia Mönckeberg prevé que este es el inicio de un nuevo proceso comunicacional en la institución.
María Olivia Mönckeberg prevé que este es el inicio de un nuevo proceso comunicacional en la institución.
Víctor Fajnzylber espera que este trabajo tenga un gran impacto, con una visualización de lo que sucederá por internet.
Víctor Fajnzylber espera que este trabajo tenga un gran impacto, con una visualización de lo que sucederá por internet.
Antonella Estévez valoró el trabajo conjunto y la colaboración de diversas dependencias de la Universidad de Chile.
Antonella Estévez valoró el trabajo conjunto y la colaboración de diversas dependencias de la Universidad de Chile.
Carlos Flores reflexionó sobre el simbolismo que envuelve esta "intervención" urbana.
Carlos Flores reflexionó sobre el simbolismo que envuelve esta "intervención" urbana.
La Chile. Un Presente para Chile
La Chile. Un Presente para Chile

La Chile. Un presente para Chile, conjunto de actividades con que la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones celebra el Bicentenario de la República,  se ha convertido en un fenómeno comunicacional para académicos, estudiantes y funcionarios que día tras día dan vida a la Universidad de Chile. Así lo expresó María Olivia Mönckeberg, Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) y Premio Nacional de Periodismo 2009, al comentar cuál es rol que está cumpliendo esta unidad creativa en recolección de los sueños de esta comunidad para celebrar los 200 años de la República.

"Creemos que es fundamental la participación activa de una Universidad que ha sido tan importante en la historia del país", sostuvo, asegurando que el proyecto audiovisual Los Deseos del Bicentenario aportará una dimensión visual de los anhelos que actualmente tiene la gente "para el Chile del futuro". Valoró, en ese sentido, el impacto previo que ha generado la propuesta que pronto se proyectará en el frontis de la emblemática Casa Central, en pleno centro de Santiago. "Es fantástico que esto ocurra en una Universidad compuesta por realidades tan diversas, gracias a un proceso comunicacional".

"Un fenómeno" que se enmarca en la oportunidad de "entender como la comunicación nos ayuda a conocernos, a identificarnos y a acceder a lo que los otros integrantes de la comunidad están haciendo. Si logramos ser un puente, podremos iniciar un camino que también nos permitirá proyectarnos mejor hacia la sociedad", aseguró, explicando que iniciativas como la difusión de estas imágenes "son una conquista" de nuevos espacios de interacción.

"En una sociedad donde lo visual es tan importante, justamente resulta prioritario aportar desde este campo. Por eso esperamos que el resultado tenga una respuesta positiva y que capte el interés de la gente", superando, desde su perspectiva, la fragmentación dada por la ubicación geográfica de las dependencias de esta Casa de Estudios.

"La Chile para el mundo"

El académico de la Escuela de Cine y Televisión Víctor Fajnzylber -realizador responsable de esta apuesta visual- compartió que a través del proyecto se está sentando un precedente para la producción de contenidos que den cuenta de una "imagen corporativa unitaria". En esa línea recordó que "la experticia de lo audiovisual está en el ICEI, pues forma parte de su quehacer cotidiano".

Por eso relevó que la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones realice el esfuerzo de aunar el interés de las Facultades e Institutos Interdisciplinarios a la hora de generar "imágenes de muy alta calidad". Más aún cuando se espera "posicionar a la Universidad de Chile como una voz cultural que en este Bicentenario mostrará al país que está presente.

"Tenemos problemas de financiamiento -continuó- esperamos que el Estado asuma su compromiso con las Universidades Públicas, pero a pesar de las dificultades somos la Universidad más grande de Chile, con toda su diversidad y pluralismo. Una Universidad cuya misión es el desarrollo del país y no su propio enriquecimiento".

Recorrer durante ocho días de filmación la Universidad -junto a un equipo de siete personas- fue para el profesor "una revelación" que le permitió palpar en terreno la realidad de las personas que "se ponen la camiseta por la institución". Serán ellos los protagonistas de lo que denomina una obra institucional-experimental que "como un mosaico difundirá instalaciones, áreas verdes, laboratorios, pasillos, ideas y sonidos que representan a ‘La U'. También como un catálogo muy variado que se emitirá de forma unitaria y en cápsulas durante las 48 horas de la transmisión".

Conexión con mundos personales

Carlos Flores Delpino, Director de la carrera de Cine y TV del ICEI, sostuvo que esta instalación audiovisual -inesperada para muchos ciudadanos- "coloca a la Universidad en un espacio real, donde hay ruido, gente enojada y contenta que va y viene del metro... en un ingreso inesperado que sin duda construirá en el espectador una emoción".

"Eso es lo que hará la Universidad en este caso: instalarse a través de una representación. Es, en otras palabras, intervenir con los sueños el espacio cotidiano", un lugar patrimonial donde la Casa Central constituye un lugar que evoca la historia y el pasado.

"Esta Universidad se piensa y se imagina a sí misma de una manera particular que no está desligada de lo que fue. Este trabajo, por tanto, habla sobre lo que podemos ser y de un esfuerzo por construir memoria. Los países que no tienen memoria no tienen la posibilidad de soñar", manifestó, asegurando que la decisión de usar la tecnología para imaginar el futuro es "un foco interesante de atención pues éste enfatiza que no es un espectáculo citado. Las personas pasarán y se encontrarán con estas pantallas, conectándose con sus propios mundos".

"Que la comunidad se sienta identificada"

Antonella Estévez, Directora (S) de Extensión del ICEI, manifestó que esta apuesta audiovisual "es una hermosa manera de dar cuenta de la diversidad y riqueza de nuestra Universidad y de las personas que la componen".

Por ello, "el ICEI está contribuyendo con equipos técnicos y humanos. El objetivo hacerlo desde las herramientas específicas que manejamos". Los transeúntes -adelantó- verán testimonios de alumnos, profesores y funcionarios "en las que se manifiestan sus buenos deseos para el Chile del presente y del futuro. Esperamos que la comunidad externa e interna de la universidad se sienta complacida e identificada con el trabajo".

La académica puso el acento en que la obra es un avance puesto que "usa los recursos audiovisuales que ahora posee la universidad para acercarse a su propia comunidad. Creo que la iniciativa en general, la colaboración desde distintas Facultades y áreas de trabajo es una experiencia notable que nos ayuda a crecer, a enriquecer la vida universitaria y a conocernos desde nuestros distintos ámbitos de experticia", concluyó.