Con una extensa oferta cultural gratuita

U. de Chile inicia celebración del Bicentenario

U. de Chile inicia celebración del Bicentenario
En el Día del Patrimonio, este 5 de septiembre, comienzan las celebraciones del Bicentenario.
En el Día del Patrimonio, este 5 de septiembre, comienzan las celebraciones del Bicentenario.
Prof. Alejandra Araya, Directora del Archivo Central Andrés Bello.
Prof. Alejandra Araya, Directora del Archivo Central Andrés Bello.

"Queremos regalar a la comunidad todo lo que hacemos y renovar los compromisos que existen con la sociedad, desde un punto de vista lúdico, recreativo, en la memoria y en la historia", precisó la profesora Alejandra Araya, Directora del Archivo Central Andrés Bello, núcleo patrimonial de la Universidad de Chile.

Casa Central, una ventana de cultura

En la producción "Pozo de los deseos para el Bicentenario" los visitantes se encontrarán con una dimensión onírica donde conocerán lo que las personas quieren y sueñan para el país. La instalación interactiva a cargo del artista visual Rubén Castillo estará al costado de la Casa Central (Alameda 1058), en pleno corazón de la Universidad de Chile y de Santiago.

A unos pasos se ubicará el "Buzón de los sueños para el Tricentenario", símbolo de una Universidad depositaria de los sueños de la nación y que serán conservados en el Archivo Central Andrés Bello. Éste será uno de los 11 puntos (en diversos campus de la Universidad) donde se ubicarán los buzones que recogerán los sueños para el Tricentenario y que podrán ser heredados por los descendientes del depositante. "Con esto queremos proponernos y tener el sueño de que la Universidad de Chile va a seguir existiendo en 100 años más y, por lo tanto, que otros van a continuar a cargo de resguardar los sueños de los chilenos y chilenas", enfatizó Alejandra Araya.

Visitas guiadas

Quienes se aventuren en este recorrido se encontrarán también con tesoros de la Universidad de Chile repartidos en tres muestras: del Museo Entomológico de la Facultad de Ciencias Agronómicas, de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales y del Servicio Sismológico. Especialistas en cada tema guiarán las visitas.

Una función especial y gratuita del Ballet Folklórico Antumapu comenzará a las 16:00 horas, en el escenario de calle Arturo Prat 23. La obra Chiliche es una reflexión sobre el enlace entre las tradiciones de indígenas y colonizadores, base de la identidad nacional.

La Casa Central será también el punto de salida de buses de acercamiento a la exposición Las Caracolas de Neruda que se presenta en la Facultad de Economía y Negocios, así como también al Museo de Arte Contemporáneo Parque Forestal, que contará con visitas guiadas.

Desde la estación de metro Los Dominicos saldrán los buses que llevarán, desde las 10:00 y hasta las 13:00, a los interesados en la astronomía al Observatorio Astronómico Nacional de Cerro Calán.

En el Teatro Universidad de Chile la Orquesta Sinfónica ofrecerá dos conciertos a las 12:00 y 13:00 hrs., para los que se pueden retirar entradas desde el miércoles 1° de septiembre.

Excepcional muestra de Cine chileno

En tanto, en la sala Antonio Varas (Morandé 25) el público podrá conocer la exposición "El traje de la mujer campesina en Chile" para luego asistir a dos ciclos de cine patrimonial y documentales chilenos: Chile y el Nuevo Cine Chileno (17:00 hrs.) y una selección de Cine Mudo musicalizado por el pianista Pablo Bruna (20:00 hrs.). "La Cineteca Nacional es en sí misma un gran tesoro que tiene la Universidad de Chile y este también es un regalo para toda la comunidad que permitirá, por ejemplo, reproducir la experiencia del cine mudo en el Teatro Nacional, que originalmente fue construido para ser un cine, por lo que se está evocando también esa historia", dijo la Directora del Archivo Central Andrés Bello.

En esta misma sala, a las 19:00 horas, se realizará la ceremonia inaugural de este atractivo panorama de actividades gratuitas, denominado "La Chile. Un presente para Chile". El acto contará con la presencia del Rector Víctor Pérez Vera para entregar formalmente este regalo de cultura a la comunidad.

Patrimonio de la Nación

"Queremos que en estos momentos la sociedad chilena vuelva su mirada a la Universidad de Chile y nos ayude a seguir siendo lo que hemos sido, Patrimonio de la nación", planteó Alejandra Araya.

El domingo 5 de septiembre y las actividades detalladas marcan uno de los tres momentos inaugurales importantes que tendrá el programa de actividades Bicentenario, "La Chile. Un Presente para Chile".

El miércoles 8 se llevará otro de estos hitos relevantes: el lanzamiento de la edición especial de la Revista Anales para el Bicentenario (ceremonia en Casa Central), "donde se ha hecho una selección de textos que aún le hablan a los problemas actuales del país", explicó la profesora Araya.

Un tercer hito de la semana será la inauguración de la gran instalación audiovisual "Ventanas a Chile" -desarrollada por Kiné-Imágenes- ese mismo miércoles en el frontis de la Casa Central. "Queremos ocupar la mayor cantidad de espacios que tiene la Universidad de Chile como focos culturales para la sociedad. Todas las actividades son gratuitas, lo importante es que podamos estar todos los días festejando, pero también reflexionando", concluyó la historiadora Alejandra Araya.