Mujer Siglo XXI

Darinka Medic, un aporte a la integración y comunicación del saber

Darinka Medic, un aporte a la integración y comunicación del saber
Prof. Darinka Medic.
Prof. Darinka Medic.

La académica Medic está emocionada, pues este año ha sido distinguida como una de las 21 Mujer Siglo XXI de la Universidad de Chile, un agradecimiento a sus 36 años de carrera académica, su innovación y calidad humana. "Es un reconocimiento a la labor bien hecha, por llevar siempre a la Chile en el corazón", releva la Prof. Medic, quien en marzo de este año se acogió a retiro voluntario.

Luego de estudiar Enfermería en esta Casa de Estudios, comenzó su carrera académica el '74 en la entonces sede Valparaíso de la U. de Chile, primero como ayudante ad honorem en el Hospital Carlos Van Buren. El '79 reingresó a la Universidad de Chile, para permanecer hasta el pasado 1 de marzo en la Facultad de Odontología, donde fue profesora del Departamento de Cirugía y Traumatología Máxilofacial.

Desde la enfermería a la odontología

Su currículo en todos estos años es fecundo, pero quizás uno de los hechos más decidores de su trabajo lo constituye el haber sido la primera enfermera que incursionó en la Odontología, el año '79. "Empecé por la amplitud de visión de una persona muy querida, el Prof. Juan Rojas. Él era el Director del Departamento de Cirugía y decidió que el odontólogo necesitaba ampliar su campo de acción, su criterio frente a algunas materias, como pabellones de cirugía, el desarrollo de la cirugía maxilo-facial, la implantología, y todo basado en técnicas básicas de la enfermería que ellos no tenían".

Gracias a ese hecho fundacional, en la actualidad hay un curso dentro de la malla de Odontología de la Universidad. "Me gané un espacio en eso. Es un plus en la Universidad de Chile". Su intencionalidad era hacer las cosas "más fáciles para el usuario", tener seguridad, calidad y gestión, pues otro aporte fue promover las normas técnicas.

Ser mujer en la academia

"Es muy difícil -declara- porque cuando yo inicié mi carrera en la Universidad era difícil estar en espacios donde habían muchos hombres y siendo yo, además, de una profesión distinta a la del resto. Tuve que hacer un camino para tener un espacio entre ellos y aportar con nuestra disciplina a esa carrera".

Pero hoy tiene la satisfacción de saber que su ruta abrió un campo de trabajo a otras enfermeras que hoy se desempeñan en el campo de la Odontología a lo largo del país. Su aporte en el sustento de la práctica clínica de la odontología -como las técnicas asépticas y el proceso de esterilización- quedaron plasmados en dos documentos técnicos del Ministerio de Salud, y pasaron a ser más tarde normas aplicadas en el ejercicio profesional de la Odontología.

Ella es fundadora de la Sociedad de Educación en Ciencias Biomédicas, Presidenta del Comité Institucional de Bioseguridad (CIB) de la Facultad de Odontología y asesora en las Consultas de la Ilustre Municipalidad de Providencia. Su aporte también se ha extendido a otras universidades y diversos organismos estatales.