In Memóriam : Dr. Luis Gomberoff Jaikles (Q.E.P.D.)

La Facultad de Ciencias lamenta el sensible fallecimiento del académico e investigador del Departamentoi de Física y expresa sus sentidas condolencias a su distinguida familia.

Dr. Luis Gomberoff Jaikles (Q.E.P.D.)

Sitio Web de la Facultad de Ciencias

Antecedentes Académicos del Prof. Luis Gomberoff Jaikles (Q.E.P.D)

El académico e investigador del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, nació el 17 de noviembre de 1941 y se integró a nuestra Casa de Estudios el 01 de marzo de 1962.

Licenciado en Física, Universidad de Chile, 1964
Ph.D. in Mathematical Physics, London University, Inglaterra, 1967

Especialidad: Física Teórica.

Temas de investigación: Física de Plasmas.

Miembro de número de la Academia Chilena de la Ciencia desde abril de 1986.

14 Proyectos Fondecyt adjudicados como académico responsable.

Recibió la Medalla al Mérito Académico "Valentín Letelier" de manos del Rector Luis Riveros el 22 de noviembre de 2005.

El año 2003 y 2009 fue postulado al Premio Nacional de Ciencias Exactas.

Sus aportes más relevantes se inscriben en física atómica, estrella de neutrones y física del plasma (materia ionizada).

Fue uno de los líderes en el estudio de ondas iónicas ciclotrónicas y ondas de Alfvém, que dan cuenta de fenómenos de la magnetosfera terrestre y del viento solar. Descubrió el misterio de cómo se genera el viento solar rápido. Si no hubiera magnetosfera, el viento solar barrería la atmósfera terrestre.

La comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias reitera sus condolencias a su familia y lamenta profundamente, con respeto y reconocimiento, la partida de uno de sus integrantes.