Funcionaria Gloria Dünkler premiada por la Academia Chilena de la Lengua

Su libro "Zorros de LLafenko" fue considerada la mejor obra publicada en Chile en 2009.

Gloria Dünkler, premiada por la Academia Chilena de la Lengua por su libro "Zorros de Llafenko"

Sitio Web de la Facultad de Ciencias

La Funcionaria del la Biblioteca Central de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Gloria Dünkler, fue galardonada con el Premio "Academia" por parte de la Academia Chilena de la Lengua por ser la autora de la mejor obra publicada en Chile el año precedente. Se trata del libro "Zorros de Llafenko" (Füchse von Llafenko).

La entrega de este importante premio tendrá lugar, en Sesión Pública y Solemne, el lunes 27 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Salón de Honor del Instituto de Chile (Almirante Montt 454). La distinción le será ofrecida, en representación de la Academia, por Adriana Valdés, académica y escritora, Premio Altazor a las Artes Nacionales.

Anteriormente, Gloria Dünkler había sido distinguida por la Municipalidad de Santiago con una mención honrosa por "Zorros de Llafenko" en el marco del Premio Municipal de Literatura 2010, Género Poesía.

Acta Premio Municipal de Literaitura 2010, Género Poesía

Zorros de Llafenko se refiere a una localidad de nuestro sur y, a través de sus poemas, nos lleva a un lugar y a un no lugar, a un espacio que prometía ser el edén para el inmigrante alemán y muy pronto se reveló en la espina del desarraigo.

"No fuimos cerezo ni manzano

sino un injerto de lenguas

un canto de huesos y nervios"

El jurado del Premio Municipal de Literatura 2010, que fue presidido por el dramaturgo Marco Antonio de la Parra, resaltó que "la pulcritud y la sencillez de la palabra poética dan vida a esta obra que ilumina algo de lo que somos, de lo que cada mujer, cada hombre, soñamos a través de otros, de la nostalgia y la pérdida, de dolor y el ocaso. También de un encuentro y de una identidad fragmentada".

Gloria Dünkler logró esto sin impostaciones de voz ni artificios, en un susurro desde la sensibilidad que no es sensiblería, Füchse von Llafenko posee una fuerza reveladora que todo buen libro de poemas supone. Esa fuerza que canta desde un remoto lugar -un lugar exterior, un lugar interior- que se dibuja y desdibuja para ser universal.

En esta obra, la imagen es poema, el poema es relato, para contarnos lo que no vemos, para revelarnos que la poesía siempre podrá mostrarnos que aún andamos por ahí con los ojos cerrados.

(Fuente: Extracto del Acta Premio Municipal de Literatura 2010, Género Poesía. Ilustre Municipalidad de Santiago).