En el marco de la campaña "La U x Chile"

Estudiantes entregan biblioteca solidaria a escuela de Valdivia de Paine

Estudiantes entregan biblioteca a Escuela de Valdivia de Paine

Luego del terremoto del 27 de febrero pasado los estudiantes de Administración Pública de la Universidad de Chile decidieron buscar una localidad en la Región Metropolitana donde aportar y ayudar a reconstruir. Fue así como llegaron a un pequeño villorrio llamado Valdivia de Paine, en la comuna de Buin que, según palabras de su alcalde Rodrigo Etcheverry, "fue el lugar más afectado de toda la Región Metropolitana tras el terremoto".

El trabajo de los estudiantes de primer año, a cargo de la profesora Paulina Vergara, junto a estudiantes de cursos superiores, comenzó con la realización de catastros para conocer la realidad de Valdivia de Paine. También conocieron la Escuela Básica que resultó muy afectada, sobre todo su biblioteca; así comenzó una campaña llamada "Hoy por Buin, mañana por Chile", que incluyó intervenciones en distintas áreas como salud, educación, etc. La primera parte de este proyecto culminó con la entrega de cerca de tres mil libros que servirán para construir bibliotecas en cada una de las salas.

A la ceremonia asistieron el alcalde, Rodrigo Etcheverry; el Vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Patricio Aceituno; el director de la Secretaría de Planificación Municipal, Italo Pérez; el director del Instituto de Asuntos Públicos, Eduardo Dockendorff; el director de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, Cristián Pliscoff, la directora de la Escuela de Valdivia de Paine, Catalina Díaz, además de personal de colaboración de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, quienes han apoyado a los estudiantes desde el comienzo.

La comunidad del Instituto de Asuntos Públicos logró recolectar cerca de 2 mil libros para niños, adolescentes y material de apoyo docente. La Municipalidad de Buin también realizó una campaña en la que se reunieron cerca de 800 libros, los que fueron entregados durante la ceremonia.

Tanto la directora de la escuela como el alcalde de Buin agradecieron el trabajo, la dedicación y el compromiso de los estudiantes de la Universidad de Chile.

Durante esta actividad también se conoció una excelente noticia: la Corporación Calcuta comunicó que construirá una Casa Club para la comunidad de Valdivia de Paine que contará con computadores, juegos, libros y diversos implementos para complementar la educación de los niños y servirá como lugar de encuentro para los habitantes de Valdivia de Paine. Este proyecto fue gestionado por la Municipalidad de Buin, motivados por el excelente trabajo realizado junto al Instituto de Asuntos Públicos, y fue elegido entre cientos de otros proyectos para la reconstrucción.