Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado

Iniciativa Bicentenario JGM

Iniciativa Bicentenario JGM en Marcha

Ministerio de Educación despacha a la Contraloría Convenio con Universidad de Chile

.

Firma del Convenio entre Ministerio de Educación y Universidad de Chile

Comisión Central de la Facultad de Filosofía y Humanidades

Comisión Central de Instituto de Comunicación e Imagen ICEI

Rector prof. Víctor Pérez y prof. Pablo Oyarzún en CEHACS

Comisión Central de Facultad de Artes

Comisión Central de Facultad de Ciencias Sociales

Los desafíos de Revitalización de las Artes, las Humanidades, las Ciencias Sociales y de la Comunicación que contempla esta iniciativa del Campus Juan Gómez Millas están sólo a unos pasos de concretarse. Esto, tras ingresar esta semana a su toma de razón por parte de la Contraloría el convenio que garantiza su financiamiento.

El convenio firmado en enero pasado entre la entonces Ministra de Educación, Mónica Jiménez y el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, y al cual concurrió también con su firma la Presidenta Michelle Bachelet, está avanzando a pasos firmes en su tramitación con las nuevas autoridades del país. En días recientes fue despachado por el Ministerio de Educación a la Contraloría General de la República, sin modificaciones a los términos originales, tanto en lo que respecta a montos y tiempos, como a condiciones y compromisos.

"La gestación y tramitación de este proyecto ha tenido una larga historia, y a pesar de las dificultades de toda índole que ha sido preciso superar, a pesar de demoras a veces inexplicables, nuestras comunidades han seguido invirtiendo atención, capacidad y tiempo en las tareas que su elaboración y su puesta en marcha supone", señaló el prof. Pablo Oyarzún, director de la Iniciativa Bicentenario JGM al confirmarse la entrada en la Contraloría.

"Confío en que ahora sí podamos llevarlas adelante con los recursos necesarios y con el cumplimiento de los compromisos recíprocos entre la universidad y el Estado", agregó el prof. Oyarzún.

Luego de la toma de razón por la Contraloría, que debiera ocurrir en las próximas semanas, comenzarían a ser traspasados los recursos conforme a lo previsto en el mismo convenio. Éste establece el compromiso del Ministerio de Educación de entregar un total de 25 mil millones de pesos en un periodo de cinco años para la Revitalización de las Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Comunicación en la Universidad de Chile.

Recursos que la Universidad complementará con un aporte propio estimado de 15 mil millones de pesos para concretar un reimpulso en áreas académicas que ya están trabajando en sus Planes de Mejoramiento con la participación de todos los estamentos de la comunidad universitaria: académicos, personal de colaboración y estudiantes.

"En este momento la primera versión de los Planes de Mejoramiento de las unidades están siendo ajustadas de acuerdo a los comentarios hechos por el Comité Ejecutivo. Esperamos a fin de mes tener listos esos planes y ya ratificados por los Consejos de Facultad e Instituto", explicó la prof. Loreto Rebolledo, directora alterna del proyecto.

Respecto a lo que viene en el corto plazo en este proceso, la prof. Rebolledo indicó que "se trabajará en los planes transversales de modo de terminar el año con todos los Planes de Mejoramiento listos", complementó la prof. Rebolledo.

Los hitos de la Iniciativa Bicentenario JGM

La Iniciativa de Revitalización de las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y las Comunicaciones se inscribe en el marco del Proyecto de Desarrollo Institucional de la Universidad de Chile.

La propuesta fue elaborada por la Comisión de Estudios para las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales, CEHACS, constituida por el Rector Víctor Pérez, en sesión del día miércoles 13 de julio de 2006.

En noviembre de 2007, con ocasión del aniversario de la Universidad, la Presidenta Bachelet anunció que el proyecto contaría con un financiamiento de 25 mil millones de pesos por parte del Estado, a lo que se sumarían otros 25 mil millones concursables para las demás universidades del Estado, pasando a constituir una Iniciativa Bicentenario.

Mientras se avanzaba al interior del Campus Juan Gómez Millas en el diseño de las líneas de trabajo de la iniciativa, el 13 de marzo de 2009 se firmó un protocolo de entendimiento entre el Estado de Chile, el Ministerio de Educación y nuestra Universidad, en el cual se establecieron los compromisos de dichas entidades en relación al Proyecto. Esto implica entre otras cosas el compromiso del Gobierno de Chile de entregar los recursos comprometidos para la implementación de la iniciativa, en un plazo de 5 años.

Finalmente, el 28 de enero de 2010 la Presidenta de la República Michelle Bachelet, la ministra de Educación Mónica Jiménez y el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, firmaron el convenio del Proyecto Bicentenario.

En la ocasión, el rector Víctor Pérez sostuvo que se trataba de un "hito en la historia de la educación superior pública y de la Universidad de Chile", ya que la Iniciativa Bicentenario del Campus Juan Gómez Millas "constituye el proyecto de mayor trascendencia y envergadura hecho por un gobierno y el estado de Chile para apoyar estas disciplinas en la Universidad de Chile y es la única iniciativa de este tipo y magnitud que haya hecho la propia Universidad para apoyarla".

Comunicaciones Iniciativa Bicentenario JGM

Miércoles 13 de octubre de 2010