En inauguración de Oficinas Administrativas

La U. de Chile celebra comienzo del Proyecto Juan Gómez Millas

La U. de Chile celebra comienzo del Proyecto Juan Gómez Millas
El Rector Victor Pérez Vera señaló que "Se trata de un proceso que tiene que ver con el alma de la Universidad de Chile y con el alma del país"
El Rector Victor Pérez Vera señaló que "Se trata de un proceso que tiene que ver con el alma de la Universidad de Chile y con el alma del país"
Pablo Oyarzún, Director de la Iniciativa Bicentenario agradeció al Rector "por la incansable gestión que ha realizado para poder llevar a concreción este proyecto".
Pablo Oyarzún, Director de la Iniciativa Bicentenario agradeció al Rector "por la incansable gestión que ha realizado para poder llevar a concreción este proyecto".
"Se trata de un proceso que tiene que ver con el alma de la Universidad de Chile y con el alma del país: con la libertad intelectual de Chile", dijo el Rector Víctor Pérez Vera.
"Se trata de un proceso que tiene que ver con el alma de la Universidad de Chile y con el alma del país: con la libertad intelectual de Chile", dijo el Rector Víctor Pérez Vera.
Pablo Oyarzún, Director de la Iniciativa Bicentenario , el Rector Víctor Pérez Vera y Loreto Rebolledo Directora Alterna de la Iniciativa.
Pablo Oyarzún, Director de la Iniciativa Bicentenario , el Rector Víctor Pérez Vera y Loreto Rebolledo Directora Alterna de la Iniciativa.

"Se trata de un proceso que tiene que ver con el alma de la Universidad de Chile y con el alma del país: con la libertad intelectual de Chile. A pesar de todas las dificultades que hemos tenido, nunca me he cuestionado si esta iniciativa continúa o no, porque tiene que ver con el tipo de país que queremos a futuro", dijo el Rector Pérez Vera en la ceremonia en que se inauguraron las oficinas administrativas y donde se comunicó que este convenio está hoy en el Ministerio de Educación totalmente tramitado, lo que permitirá que lleguen -inicialmente-los recursos correspondientes a la cuota 2010 del proyecto.

Agregó que a pesar de que "han sido momentos difíciles en que el escepticismo y la desesperanza fueron parte de la conversación, logramos que este proyecto se instalara y que una cantidad similar de recursos vaya a otras Universidades Estatales". Por este motivo, Pablo Oyarzún, Director de la Iniciativa Bicentenario, agradeció a la máxima autoridad académica "por la incansable gestión que ha realizado para poder llevar a concreción este proyecto", agregando que esta ceremonia de inauguración fue "una señal de que algo nuevo comienza".

Junto con agradecer a los Profesores Pablo Oyarzún y Loreto Rebolledo, a todos los académicos y académicas, alumnos (as) y funcionarios (as) que han participado en este proyecto y a todos quienes "creyeron y se la jugaron" por este propósito, el Rector Pérez Vera precisó que queda mucho trabajo por delante. Así mismo, expresó que en este tránsito, "hemos aprendido a hacer ciudadanía, a entendernos más. En este trabajo está la esencia de la diversidad: le hemos dado participación y transversalidad a un proyecto académico, le hemos dado contenido académico a algo que se decía eran sólo edificios, pero es mucho más que eso, es el alma de la Universidad".

Un Proyecto con historia

La Prof. Sonia Montecino, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de esta Casa de Estudios, envío un saludo a los presentes donde manifestó que esta actividad "anuncia que la idea se torna realidad". Agregó que la revitalización de estas disciplinas "es clave en una época caracterizada por el déficit de la circulación amplia del pensamiento y de democratización de la cultura".

"Tenemos plena conciencia de que este proyecto ha estado amenzado en su desarrollo por varios intereses, pero que finalmente la comprensión ha superado la estulticia", por ello, agradeció a la Prof. Loreto Rebolledo, Directora Alterna de la Iniciativa y al Prof. Pablo Oyarzún, por la "generosidad y entrega", así como al Rector de la U. de Chile, "que ha bregado porque este deseo de mejoramiento se haga posible".

"Un punto de inflexión"

Así calificó el Prof. Pablo Oyarzún, este momento, en el sentido que "hemos estado pendientes de decisiones que no han estado -todas- en nuestras manos. Decisiones que hoy se están tomando".

Por ello, agradeció al Rector de la Universidad de Chile por la "incansable" gestión realizada, así como a la Prof. Loreto Rebolledo, a las Comisiones Centrales y a toda la comunidad. "Gracias a la participación de extensos sectores de nuestra comunidad", dijo, agregando que este es un criterio fundamental en el desarrollo futuro del proyecto.

Así, la inauguración de estas oficinas marcó -según expresó el Prof. Oyarzún- el comienzo de la "implementación material y espiritual de este proyecto largamente incubado por nuestra comunidad".

El Director explicó que el Proyecto está llegando a una primera fase de consolidación a través del arribo de los planes de mejoramiento que están llegando a puerto, sobre los cuales el comité ejecutivo tendrá que pronunciarse. Posteriormente, se comenzará la fase de implementación de los planes de desarrollo.

En proceso están también los proyectos arquitectónicos de parte importante de los edificios que van a habitar este campus y que van a darle una nueva imagen, "integradora y de proyección al medio. Este no es un proyecto que solamente piensa a la Universidad de Chile, sino que piensa al Sistema Universitario Estatal y al país", añadió.

Un nuevo comienzo

"Esta es una coincidencia maravillosa. Estamos hoy inaugurando nuestras oficinas y además, está el Convenio en el Ministerio", dijo la Directora Alterna de la Iniciativa Bicentenario, Prof. Loreto Rebolledo, quien agregó que "ambas cosas son tremendamente esperadas, por lo tanto, pensamos que ahora sí le damos con todo al proyecto y con todas las garantías de que las cosas van a ocurrir, porque veníamos trabajando, pero con cierta incertidumbre que hoy sentimos que se despeja". La académica explicó que ahora será posible comenzar las licitaciones, los planes de mejoramiento académico que las Unidades han venido trabajando durante todo el año, y otras operaciones.

El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Marcelo Arnold, manifestó que luego de "muchos años de mucho esfuerzo de toda una comunidad, estamos tremendamente contentos de ver los inicios de un proyecto fundamental en el desarrollo de estas disciplinas". Añadió: "Estamos muy contentos y agradecidos con toda la comunidad y las autoridades".

"Es un día inesperado. Hemos esperado tanto que cuesta creer que estamos aquí", expresó la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, María Eugenia Góngora, quien subrayó que si bien este es un primer edificio - "pequeño" - es importante, "porque es una prueba de que incluso con pocos recursos podemos hacer cosas muy buenas".

La Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, María Olivia Mönckeberg, recalcó que este es un día muy importante para la Universidad de Chile, pero también para el país, "porque es el símbolo de que ya se empieza a concretar la Iniciativa Bicentenario, lo cual es necesario para un desarrollo equilibrado, para que la sociedad reciba todo este potencial que tiene la U. de Chile".

"A veces la gente piensa que es sólo un tema de construcción -agregó la Directora del ICEI- pero partimos en estos containers, generando y creando lo que se ha estado trabajando en materia de desarrollo académico y eso es lo fundamental, lo que beneficiará a nuestros estudiantes, al desarrollo de los académicos y personal de colaboración, pero principalmente a la sociedad, relacionándose con el país, estudiando el país y proyectándose hacia Chile".

En este contexto, la Prof. Alejandra Araya, Directora del Archivo Central Andrés Bello, destacó una de las aristas fundamentales de este proyecto: "Para nuestro Campus es muy importante recuperar nuestras formas de participación, donde lo más importante es que todos los actores estamos involucrados en sacarlo adelante, contra viento y marea. Y ha sido así".

La académica explicó que esto no significa un apoyo a las políticas de los convenios de desempeño como instrumento de financiamiento de la Educación Superior, "pero sí es un proyecto muy importante para la Universidad de Chile y para estas áreas a nivel nacional", agregando que para las nuevas generaciones de académicos y académicas este proyecto ha sido también muy importante, "porque es una especie de Nuevo Trato con nuestra Universidad, de volvernos a comprometer con ella en nuevas condiciones".