Universidad de Chile

Buscador de noticias

Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado

UChile.online

Orquesta Sinfónica de Chile celebró 70 años de música, anécdotas, hitos e historias

"Celebramos hoy por lo tanto la visión de una nación que dio a luz un conjunto musical que conectó a Chile con una tradición creativa universal", dijo el Director (S) del CEAC, Juan Goic.

"Celebramos hoy por lo tanto la visión de una nación que dio a luz un conjunto musical que conectó a Chile con una tradición creativa universal", dijo el Director (S) del CEAC, Juan Goic.

Alberto Dourthé, Concertino de la Orquesta Sinfónica afirmó que uno de los desafíos para la agrupación es contar con un teatro propio.

Alberto Dourthé, Concertino de la Orquesta Sinfónica afirmó que uno de los desafíos para la agrupación es contar con un teatro propio.

El Rector Víctor Pérez Vera anunció una inversión de cien millones de pesos para el aire acondicionado y para mejorar el equipamiento de iluminación y de sonido del teatro.

El Rector Víctor Pérez Vera anunció una inversión de cien millones de pesos para el aire acondicionado y para mejorar el equipamiento de iluminación y de sonido del teatro.

"Esta Orquesta ha regocijado el corazón de millones de chilenos y chilenas, ha emocionado, ha deleitado y nos ha permitido soñar a través de la música", recalcó el Rector.

"Esta Orquesta ha regocijado el corazón de millones de chilenos y chilenas, ha emocionado, ha deleitado y nos ha permitido soñar a través de la música", recalcó el Rector.

Domingo Santa Cruz Wilson, columna vertebral de la institucionalidad cultural chilena de la primera mitad del siglo XX, impulsó la creación de una Orquesta nacional.

Domingo Santa Cruz Wilson, columna vertebral de la institucionalidad cultural chilena de la primera mitad del siglo XX, impulsó la creación de una Orquesta nacional.

Documentos adjuntos
Discurso Director (S) CEAC, Juan Goic
Enlaces relacionados
CEAC, Universidad de Chile
Galería de fotos
Contenidos vinculados
La Sinfónica se consolida como patrimonio de la Nación

La primera Orquesta Sinfónica del país, la primera creada por el Estado en Latinoamérica y la primera en Chile en ser declarada Patrimonio de la Nación. Con más de 60 giras por el país, con las temporadas de conciertos más extensas en Santiago, comunas y regiones, y con un volumen de estrenos que abarcan prácticamente la totalidad de obras chilenas sinfónicas y sinfónico - corales, la Orquesta Sinfónica de Chile cumplió 70 años y los celebró con un espectacular concierto de la Novena Sinfonía de Beethoven, junto al Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y bajo la dirección del maestro Francisco Rettig.

 "El 7 de enero, igual que hoy, pero de 1941 se inicia esta historia". El Concertino de la Orquesta Sinfónica de Chile está ligado al pasado de ésta institución musical tanto y más allá de su propio paso como músico. Cuando era niño, su padre -destacado violinista- era el Concertino. Más adelante asistió cada viernes para oírla al Teatro Ástor de antaño con el abono juvenil, y a los 28 años de edad, cuando la agrupación se aprestaba a cumplir medio siglo de vida, Alberto Dourthé ingresó como solista de la sección de violines primeros.

Hoy cuando la Orquesta cumple siete décadas, Dourthé, en medio del escenario de un colmado Teatro de la Universidad de Chile afirmó con certeza que "estamos celebrando el momento más increíble de la historia musical de Chile". Porque a pesar de los vaivenes económicos, sociales y políticos que la Orquesta ha visto pasar a través de estos 70 años, siempre "ha mantenido un nivel de excelencia".

Felices 70 años querida Orquesta

"Esta Orquesta ha regocijado el corazón de millones de chilenos y chilenas, ha emocionado, ha deleitado y nos ha permitido soñar a través de la música", recalcó el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera. La Sinfónica es para la Universidad uno de los cuerpos estables que, en palabras del Rector, "permiten cumplir esa trascendental misión que es la extensión: la forma en que ésta llega al medio y se entrelaza con él".

El anhelo de un teatro propio se repitió durante toda la ceremonia y apareció en cada uno de los discursos. "Como nos habría gustado que lo fuera y que la sorpresa que hubiese salido de la torta fuese una nueva sala de conciertos", expresó el Rector. "Pero no  podemos llegar con las manos vacías a la celebración de 70 años... invertiremos cien millones de pesos para el aire acondicionado y para mejorar el equipamiento de iluminación y de sonido de este teatro", agregó.

Al respecto, el Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz-Coke sostuvo que "es importante encontrar un asiento más permanente para esta Orquesta y así tener un lugar en el cual recibir a su público de buena manera, un lugar propio. Se lo merece, pero un teatro es algo que cuesta mucho sacar adelante y mantener, por tanto estamos buscando ciertas fórmulas de solución".

En la ceremonia se premió a los mejores solistas de la temporada 2010, con los Premios Victor Tevah, resultando premiada la Solista Internacional Dima Tkachenko y el Solista Nacional Gustavo Vergara.

Obreros de la cultura

El Director (S) del Centro de Extensión Artística y Cultural de la U. de Chile, Juan Goic, está ligado a la Orquesta hace 20 años cuando ingresó como músico cellista. En un nuevo aniversario de la Orquesta, Juan Goic destacó el origen público de la agrupación, creada a partir de una ley en 1940: "celebramos hoy por lo tanto la visión de una nación que dio a luz un conjunto musical que conectó a Chile con una tradición creativa universal y que es hoy una herramienta al servicio de creadores, intérpretes para el goce de todos los chilenos".

"Como estudiantes entendemos que la cultura es patrimonio de toda la sociedad", expresó la Presidenta de la Federación de Estudiantes de esta Casa de Estudios, Camila Vallejo. En representación de los alumnos de la Universidad, agradeció el compromiso de la Orquesta con la Federación y las actividades de extensión que realizan en conjunto en distintas comunas de Santiago, además de recordar a todos quienes hacen posible estas instancias: "en el CEAC hay funcionarios que han estado largas horas del día dedicando su tiempo, ellos han sido verdaderos obreros de la cultura. Si bien han estado fuera de este escenario y han quedado en el anonimato, han sido parte fundamental de la realización exitosa de estas actividades".

Una Orquesta Pública y difusora de la musicalidad chilena

"Por primera vez en nuestra historia y en los países de ambas Américas se pone en marcha una Orquesta Sinfónica creada como organización estatal permanente y duradera (...) Por primera vez también entre nosotros y entre muchos países, la difusión de la cultura musical pasa definitivamente a ser reconocida por un acto oficial del parlamento como una función pública indispensable y merecedora del marco respetuoso que señalan las leyes..." 

Domingo Santa Cruz Wilson, columna vertebral de la institucionalidad cultural chilena de la primera mitad del siglo XX, pronunció estas palabras el 7 de enero de 1941, cuando nació oficialmente la Orquesta Sinfónica de Chile. El entonces Presidente del Instituto de Extensión Musical, quien fuera Decano de la Facultad de Bellas Artes y Vicerrector de esta Casa de Estudios, impulsó junto al Instituto, y bajo el alero de la Universidad de Chile, la fundación de una Orquesta que fuera fuente de expresión de los compositores y  músicos chilenos.

Bajo la dirección de Armando Carvajal y con un concierto que incluyó obras de J.S. Bach, W. A. Mozart, R. Wagner y de los chilenos Enrique Soro, Pedro Humberto Allende y Alfonso Leng, se inauguró la historia de la Orquesta Sinfónica de Chile. Sin embargo, sus orígenes se remontan a la década de los '20 cuando se fundara la Orquesta Sinfónica Municipal de la comuna de Santiago, gracias a las gestiones del violinista y Director Armando Carvajal Quiroz. Ya en 1933 esta Orquesta, antecedente de la agrupación que cumplió 7 décadas, contaba con importantes solistas como Rosita Renard y Claudio Arrau.

La existencia fugaz de este conjunto logró despertar el interés del Ministerio de Educación y de la U. de Chile, los cuales ofrecieron ayuda económica para la creación de la Asociación Nacional de Conciertos Sinfónicos, bajo cuya tutela nació la Orquesta Sinfónica Nacional, que antecedió a la Orquesta Sinfónica de Chile.

La consolidación de la Orquesta Sinfónica de Chile, las giras, las visitas ilustres y las impresiones de sus protagonistas haciendo click aquí

 

Texto: Natalia Rosales
Fotografías: Pablo Madariaga, Archivo CEAC

Lunes 10 de enero de 2011

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u68782
    Copiar
  •  
  •  
  •  
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: