Se presentó nuevo sitio que apoya la edición electrónica de 17 publicaciones editadas por Facultades e Institutos

Décimas Jornadas Bibliotecarias en la U. de Chile: Potenciando la difusión de nuestras investigaciones y pensamientos

X Jornadas Bibliotecarias: Potenciando la difusión de investigaciones
Gabriela Ortúzar, Directora del SISIB,  presentó el Portal de Revistas académicas de la Universidad de Chile.
Gabriela Ortúzar, Directora del SISIB, presentó el Portal de Revistas académicas de la Universidad de Chile.
La Dra. Devés expresó el compromiso de la Universidad  "a apoyar a los editores de todas las Facultades e Institutos en este proceso".
La Dra. Devés expresó el compromiso de la Universidad "a apoyar a los editores de todas las Facultades e Institutos en este proceso".
Este año 2011, la invitación se hizo extensiva a todo el personal de las bibliotecas, como motivación y oportunidad de perfeccionamiento.
Este año 2011, la invitación se hizo extensiva a todo el personal de las bibliotecas, como motivación y oportunidad de perfeccionamiento.
Claudio Gutiérrez, Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, realizó una charla magistral sobre la Web Semántica.
Claudio Gutiérrez, Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, realizó una charla magistral sobre la Web Semántica.
Durante la jornada se llevaron a cabo distintas ponencias sobre temas que abarcaron la automatización de bibliotecas, intranet y material bibliográfico, e-Learning, entre otros.
Durante la jornada se llevaron a cabo distintas ponencias sobre temas que abarcaron la automatización de bibliotecas, intranet y material bibliográfico, e-Learning, entre otros.

El nuevo proyecto desarrollado por el Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB), como parte del Plan de Modernización de la Gestión Institucional y el apoyo del STI, persigue potenciar y otorgar visibilidad al trabajo que realizan profesores, investigadores y también estudiantes a través de la publicación de revistas académicas. El sitio www.revistas.uchile.cl apoyará la edición electrónica de  publicaciones seriadas de diversas disciplinas, tanto impresas como electrónicas, editadas por las distintas Facultades e Institutos de esta Casa de Estudios.

La Prorrectora de la Universidad de Chile, Dra. Rosa Devés manifestó que el desarrollo de este proyecto y el trabajo que lo antecedió "nos llevó a revisar con detención un eslabón fundamental en nuestra misión de generar conocimiento, como es la publicación de revistas especializadas que proyecten nuestro quehacer académico y que gracias a tecnologías como la de esta plataforma, también estarán  presentes en la red en formato electrónico, disponibles para todos los usuarios del mundo".

La Dra. Devés, que participó en la primera comisión institucional que definió los lineamientos básicos de calidad para poder considerar a una publicación como revista electrónica oficial de nuestra Casa de Estudios, expresó el compromiso de la Universidad  "a apoyar a los editores de todas las Facultades e Institutos en este proceso y para ello este nuevo Portal de Revistas Académicas de la U. de Chile es un paso muy significativo". También desatacó el trabajo que realiza el SISIB y sus bibliotecas asociadas como un modelo de profesionalización de excelencia y de trabajo en equipo.

La Directora del SISIB, Gabriela Ortúzar recalcó que el sitio permitirá "optimizar el proceso de publicación y difusión y contribuir a mejorar la calidad de las revistas académicas adecuando sus procesos editoriales a las pautas y normas nacionales e internacionales que regulan la comunicación científica".

Los criterios utilizados para elegir las publicaciones consideraron cinco categorías: políticas de la revista; presentación del contenido; presencia en índices; antigüedad y regularidad; y accesibilidad, según las cuales se estableció un puntaje y un promedio ponderado, el cual se les comunicó a los editores.

Promoviendo el acceso abierto

Una de las novedades del Portal de Revistas es que cada una de las publicaciones puede tener su propia identidad e independencia con una interfaz, dominio propio y estructura. De esta forma cada editor puede definir la configuración de su publicación, políticas editoriales e imagen gráfica. Además permite el envío por e-mail de artículos, la inserción de comentarios por parte de los lectores y la suscripción con la opción de pasar los artículos a libre acceso pasado un tiempo.

Las revistas publicadas en el Portal web son:

Anales de la U. de Chile, Acta Bioethica, Byzantion Nea Hellas, Boletín de Filología, Revista Chilena de Literatura, Revista de Filosofía, Revista Musical Chilena, Revista INVI, Avances en Cs. Veterinarias, Comunicación y Medios, Derecho y Humanidades, Revista de Urbanismo, Revista Chilena de Salud Pública, Revista Chile de Terapia Ocupacional y Revista Chilena de Historia de Derecho.

Se incorporaron además dos revistas que, a pesar de no estar vigentes, se eligieron por su valor histórico y patrimonial: la colección completa de los Anales de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales (publicada entre 1935 y 1072) y la revista Claridad de la FECH (publicada entre los años 1920 y 1932).

Perspectivas de la web semántica

Claudio Gutiérrez, Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, realizó una charla magistral sobre la Web Semántica, idea que nace con el comienzo de la World Wide Web a comienzos de los 90' y que tomó vuelo a partir del 2000. El sueño de la web, como un espacio común en el cual es posible comunicarnos compartiendo información, según el académico, es prácticamente imposible en el contexto actual pues "en la web hay demasiada información, cada día estamos produciendo más, no solo las masas, sino también los sensores. Todo indica que los sistemas de información no escalan a este nivel".

El sistema HTML que se usa hoy en día no contempla la posibilidad de categorizar los elementos que configuran el texto más allá de sus funciones estructurales y "no hay forma de procesar información de forma global si no es en forma sintáctica", dijo el Prof. Gutiérrez, quien explicó además que las limitaciones del HTML impiden que la información tenga un significado bien definido y mejorar la cooperación entre computadores y personas.  

"Necesitamos encontrar alguna forma de automatizar la semántica, los significados. Esto quiere decir que las máquinas deben entender", enfatizó. La información adicional que describiría el contenido, el significado y la relación de los datos "tiene como requisito el establecimiento de un entendimiento compartido, aceptado globalmente". De esta forma, detalló el Prof. Gutierrez, sería más simple encontrar en los buscadores web respuestas de forma rápida y sencilla, pues las búsquedas se basarían en el significado de un grupo de palabras y no en etiquetas individuales.

Oportunidad de perfeccionamiento

Durante la jornada se llevaron a cabo distintas ponencias sobre temas que abarcaron la automatización de bibliotecas, intranet, material bibliográfico, e-Learning, nuevas formas de catalogación y los e-books, entre otros.