Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Artes

Fondart, Fondo de la Música, Audiovisual y del Libro:

Proyectos de académicos y estudiantes obtienen fondos estatales

Entre las iniciativas beneficiadas con los Fondos de Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) 2011 se encontraban propuestas de académicos, ayudantes, estudiantes y egresados de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

El pasado viernes 14 de enero el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) entregó los resultados de los Fondos Concursables 2011, nómina en la que se encontraban académicos, ayudantes, estudiantes y egresados de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, quienes consiguieron recursos económicos para financiar el desarrollo de iniciativas que fomentan la creación e investigación cultural en el pais.

Departamento de Artes Visuales

En el caso del Departamento de Artes Visuales (DAV) dos proyectos de sus académicos fueron beneficiados en el ámbito nacional de financiamiento. Se trata de Heterocronías-Tres Instalaciones en el MAC Quinta Normal, iniciativa con la que Rainer Krause se adjudicó más de cinco millones de pesos en la Línea Fomento de las Artes y la Artesanía, y El lugar de la memoria, proyecto conjunto de Luis Montes Becker y Luis Montes Rojas que obtuvo alrededor de once millones de pesos en la Línea Comunicación y Extensión para el Fomento de las Artes y la Cultura.

El proyecto de Rainer Krause surge del conocimiento del académico acerca de la experimentación del sonido como eje tanto material como conceptual de sus propuestas artísticas, razón por la que está al tanto de las condiciones actuales de producción y exhibición de arte sonoro en nuestro país. De allí que la ausencia de espacios expositivos destinados a la exhibición de obras sonoras y el hecho de que los propios artistas deban proporcionar el equipamiento para la reproducción de sus propuestas, fue lo que lo motivó a presentar el proyecto Heterocronías-Tres Instalaciones en el MAC Quinta Normal, el que se traducirá en la organización de un set de equipos técnicos para el desarrollo de proyectos de sonido espacializado.

"La dificultad de la infraestructura técnica se puede explicar porque el sonido, como material, todavía se emplea escasamente en Chile, mientras en otros países europeos y norteamericanos, el arte sonoro ya está consolidado hace por lo menos dos décadas. No obstante, existe un interés creciente en el ámbito visual por el empleo de sonido, que se muestra en la reciente publicación de libros relacionados al tema", explica Rainer Krause, quien, a partir de dichos equipos técnicos, realizará, entre otras cosas, tres instalaciones en las que usará como material constituyente el sonido bajo sus condiciones espaciales y temporales, para luego exhibirlas en "PARAQUENUNCAMAS (Artist United Very Tipical Chilian)", muestra colectiva que se presentará en el MAC Quinta Normal.

En paralelo a la exhibición de su propuesta, que define como un tríptico de tres instalaciones que también contempla la elaboración y producción de elementos visuales y que se exhibirá en el marco de la exposición "PARAQUENUNCAMAS (Artist United Very Tipical Chilian)" a mediados de 2011, el artista y académico también realizará una charla en dependencias del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, la que será difundida oportunamente por ese medio.

En tanto, el proyecto El lugar de la memoria, iniciativa conjunta de los docentes Luis Montes Becker y Luis Montes Rojas, se traducirá en la visita a Chile de Fernando Sánchez Castillo, "uno de los artistas más promisorios del panorama del arte español contemporáneo. Esta afirmación se valida en virtud de un currículum que, entre otras exposiciones, incluye el haber sido elegido representante español en la XXVI Bienal de Sao Paulo (2004), así como exhibir su obra en la Tate Gallery en Londres o el Círculo de Bellas Artes en Madrid", señala Luis Montes Becker acerca de la trayectoria de este artista que realizará varias actividades en nuestro país, entre ellas una conferencia, un workshop y una exposición en dependencias del Departamento de Artes Visuales.

Para Luis Montes Rojas, la reflexión que plantea este artista en torno a "la construcción de la memoria colectiva, los símbolos del poder, la revisión de la historia y una mirada que devela los soterrados discursos políticos que esconde la configuración del espacio público, hacen que su venida sea un aporte decisivo al panorama del arte contemporáneo y el enriquecimiento de la escultura como campo disciplinar". De allí que el objetivo de su visita a Chile es que ésta permita indagar, desde su propio relato, en su metodología de trabajo, su sistema de construcción semántico, sus procesos de investigación y producción, y su experiencia respecto de las relaciones con la institucionalidad a partir de un trabajo que se funda en la revisión crítica de los discursos.

Todas las actividades que se llevarán a cabo durante la estadía de Fernando Sánchez Castillo en nuestro país serán abiertas y gratuitas y, dependiendo de la naturaleza de éstas, estarán dirigidas a distintos públicos. En el workshop, por ejemplo, que estará centrado en la relectura política de los lugares de la ciudad con la intención de propiciar una reprogramación de sus discursos mediante la manipulación de su configuración urbana, sus iconos y signos, podrán participar estudiantes de diferentes universidades; mientras la exposición y la conferencia, que se llevarán a cabo en la Sala Juan Egenau la primera y en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas la segunda, serán abiertas a académicos, estudiantes y público en general.

Junto a ello, el proyecto también contempla la elaboración de una publicación que recoja las actividades, experiencias y reflexiones generadas a partir de El lugar de la memoria, la que incluirá un apartado referido a la obra de Fernando Sánchez Castillo y otro con textos de carácter reflexivo acerca de la relación entre arte y política, lo que se complementará con el material visual y escrito resultante del workshop. Dicha publicación será entregada gratuitamente a los participantes del workshop, a bibliotecas universitarias y a otros lugares donde el material pueda ser consultado por el público general y especialista.

A partir de las posibilidades de la lentejuela como módulo de composición, Jesús Román creará obras que tendrán como referente la carta en que Gabriela Mistral responde al cuadro que Inés Puyó le regaló. Como explica la artista y ayudante del Taller de Pintura de Nury González, su motivación para presentar Estética de la superficie estuvo dada por "la relación que ella (Gabriela Mistral) establece entre visualidad y texto. Es decir, en base a un objeto observado -la pintura-, ella realiza una descripción literaria del mismo, asumiendo en ello ciertas pérdidas en cuanto experiencia estética, pero a la vez ciertas otras ganancias. Esa relación yo la subvierto, tomando su texto y desplazándolo a tres obras visuales por medio de la lentejuela, donde en cada una de ellas es puesto en crisis su sentido".

La primera obra será una representación bidimensional del texto completo de Gabriela Mistral, "que se trascribirá a escritura Braille para luego traspasar esta codificación a un lenguaje visual donde la lentejuela será dispuesta sobre una superficie de pvc transparente", dice la artista. En la segunda, trabajará a partir de una frase extraída de la carta -El vaho en que esas flores-, donde cada letra se hará de estructuras de acrílico transparente para luego disponer de manera vertical cuelgas de lentejuelas transparentes que contornearán la forma de cada letra. Y, en la última obra, utilizará la misma frase con letras realizadas también con el sistema de cuelgas de lentejuelas, pero instaladas en un soporte de metal cilíndrico que producirá una deformación en la letra representada.

"El proyecto Informe-País es una propuesta que reflexiona en torno a la noción 'imagen-país: Chile', en el marco de la conmemoración del año Bicentenario y cuyo objetivo es sumarse a las distintas propuestas que a lo largo del país intentan reflexionar en torno a la identidad local", señala Mara Santibáñez, quien junto a un equipo conformado por Judith Jorquera y por los egresados del Depto. de Teoría de las Artes, María de los Ángeles Marchant, Francisca Schultz y César Vargas, liderará esta iniciativa a la que invitaron a participar a un grupo de artistas e intelectuales de Argentina, Bolivia, Perú y Chile para trabajar sus respectivas propuestas abordando el concepto "Imagen-País: Chile" desde las artes visuales, la crítica cultural y la construcción histórica de sus relatos.

Para ello se organizarán una serie de actividades, entre ellas una exposición de obras de artistas peruanos, bolivianos, argentinos y chilenos que se realizará en el Centro Cultural Gabriela Mistral; una muestra itinerante de obras de artistas chilenos emergentes que será exhibida en Santiago, Copiapó, Coquimbo, Talca y Puerto Montt; un coloquio que contará con la presencia de intelectuales provenientes de distintas disciplinas para reflexionar críticamente en torno a las problemáticas planteadas por los organizadores; y un libro-catálogo que reunirá la totalidad de las obras artísticas producidas y exhibidas, los textos resultantes del coloquio y "el relato conceptual que sostiene el ejercicio curatorial del proyecto que esperamos manifieste el espíritu 'independiente' del mismo", añade Mara Santibáñez.

Sobre esta iniciativa, que obtuvo alrededor de sesenta millones de pesos en la Línea Bicentenario y cuyas actividades se extenderán desde julio de 2011 a marzo de 2012, Mara Santibáñez concluye: "A través de esta propuesta intentamos abrir un espacio de reflexión en torno a la Imagen que se anhela y ficciona de un lugar, pues si bien la 'Imagen-País: Chile' deviene de una identidad local, acordemos que es más bien un constructo que presenta su inconsistencia en eventos como los ocurridos recientemente, cuando la estabilidad económica, política y social que intenta proyectar la 'Imagen-País: Chile' queda subyugada", dice refiriéndose al terremoto, la huelga de hambre de los mapuche y lo que vivieron los 33 mineros justamente en el año del Bicentenario.

Departamento de Teoría de las Artes


El filósofo, doctor en Literatura y académico del Departamento de Teoría de las Artes, Sergio Rojas, se adjudicó la Beca de Creación Literaria en la categoría Ensayo de investigación del Fondo del Libro 2011, con el proyecto Catástrofe y trascendencia en el lenguaje. La narrativa de Diamela Eltit.

El proyecto consiste en llevar a cabo un análisis de la obra narrativa de la escritora chilena Diamela Eltit, considerando especialmente el concepto de escritura neobarroca.

"La literatura neobarroca en Eltit es el ensayo de recuperar el sentido en la intensidad de una escritura que provoca una dimensión de visualidad imposible. No la profundidad 'bajo la superficie', sino una interpretación crítica desde el concepto filosófico de muerte de Dios", explica Rojas.

El proyecto comprende el análisis de diez obras de Eltit desde 1983 a 2010 y considera como producto final la elaboración de un libro de siete capítulos, que abordará transversalmente temáticas como la memoria, el cuerpo y los sentidos de inmanencia y trascendencia del sacrificio; los recursos del lenguaje, la figura del soliloquio, la historia en la tensión entre acontecimiento y proceso, y el lugar del padre, presentes en la obra de la escritora chilena.

Por su parte, el proyecto La imagen barroca en la Biblioteca Nacional: una lectura de los libros de Athanasius Kircher de la también académica del Departamento de Teoría de las Artes, Constanza Acuña, igualmente fue merecedor de los Fondos de Cultura.

La iniciativa, en la que además participan los artistas Joaquín Cociña, Cristóbal León y Demian Schopf, busca exponer, por primera vez en Chile, la colección de 18 libros ilustrados del jesuita alemán del siglo XVII, Athanasius Kircher.

Se trata de una de las colecciones de literatura barroca más importantes de nuestro país, hasta ahora desconocida, que se encuentra en la Bóveda de la Colección General de la Biblioteca Nacional de Chile.

El proyecto del Centro de Investigación y Documentación en Historia del Arte del Departamento de Teoría, contempla la exposición de una selección de estas obras en la Galería Cristal de la Biblioteca Nacional y la realización de una selección y una investigación,  histórica y artística, de los 18 libros de Kircher, entre otros.

En la iniciativa participan también los investigadores Fernando Pérez, Pablo Chiuminatto, Sandra Accatino, Nicolás Trujillo y el destacado historiador del arte argentino José Emilio Burucúa.

Departamentos de  Teatro y Danza

En el caso del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes, el académico y director teatral Alexis Moreno también recibió apoyo estatal a su proyecto titulado Teatro La María, 12 años. Padre de Strindberg y Casa de muñecas de Ibsen, que en la Línea Bicentenario del Fondart Nacional se adjudicó 65 millones de pesos para ejecutarse durante el 2011 y 2012.

En tanto, el egresado y director Javier Ibarra obtuvo recursos para continuar su trabajo artístico con la compañía Teatro del Terror. En esta ocasión el grupo llevará a escena el texto La Sonata de los Espectros de August Strindberg, montaje con el que buscan continuar con el desarrollo de un estilo y lenguaje -ya investigado en sus obras anteriores- bajo la poética del romanticismo. "Esta poética se construirá a través de tres ejes fundamentales que son el texto dramático, el trabajo actoral y la creación de un diseño integral que potencie la puesta en escena", explicó Ibarra.

Javier Ibarra Letelier junto a la compañía "Teatro del Terror", han presentado las obras  "Hansel y Gretel" (adaptación del cuento original de los hermanos Grimm) el año 2006; "Dolores" (escrita y dirigida por Javier Ibarra Letelier), el año 2007; "Saverio elCruel" del dramaturgo argentino Roberto Arlt el año 2008; "Clara" (escrita y dirigida por Javier Ibarra Letelier), el año 2009; y "Sólo una noche más" (2010).

Por su parte, el también egresado Iván Insunza, encabezando la compañía Teatro Kapital, presentó el proyecto Matanza, grandes masacres en la historia de Chile, inicitiva que en el Fondart regional  Línea Fomento de las Artes, la Artesanía y el Folclore obtuvo apoyo financiero consistente en doce millones de pesos.

El montaje se basará en el ensayo "Las grandes masacres" de Patricio Mans, texto que profundiza en las matanzas de obreros, campesinos y estudiantes durante el siglo XX.

La puesta en escena, que utilizará técnicas del lenguaje audiovisual, teatro, danza y música,  cuenta con la participación de los estudiantes del Departamento de Danza de la Facultad de Artes Rocío Ramírez, Luis Farías y Marcelo Ahumada, además de los arreglos vocales y de guitarra de Diego Cabello, músico de bandas como De Caramba y Los Trukeros.

Por su parte, la académica del Depto. de Danza, Eleonora Coloma consiguió respaldo para su proyecto Vuelo de niñas. Arte en el Cajón, actividad que busca integrar a la comunidad de la comuna del Cajón del Maipo al quehacer artístico cultural de Santiago, teniendo como fundamento de la iniciativa la comprensión del arte como eje de encuentro con la comunidad.

El proyecto, que obtuvo casi ocho millones de pesos, trabajará con niños y padres de la zona, a quienes llevarán a distintos  espacios emblemáticos de la capital tales como Museo Nacional de Bellas Artes, Teatro Municipal, Teatro Universidad Católica y Teatro Baquedano. Los padres, por su parte, seran instruidos por los profesionales especializados sobre apreciación  artísticas,  para que  ellos guien a sus hijos durante las salidas a terreno, lo que de paso permitirá que la relación familiar se potencie a través del proyecto.

En el área de Postgrado, en tanto, el proyecto triunfador fue El Clasicógrafo: Repertorio de teatro clásico ambulante, de la alumna de 2º año del Magíster en Dirección Teatral, Natalia Cament.

El Clasicógrafo busca mejorar el acceso al teatro de espectadores no habituales, por medio de la difusión de tres obras clásicas de la literatura dramática: "Las ranas de Aristófanes" (Grecia 405 AC),"La comedia de equivocaciones" de William Shakespeare (Inglaterra, 1691) y "El enfermo imaginario" de Moliere (Francia, 1673). Cada montaje presentará ocho funciones.

El proyecto busca también establecer el cuestionamiento de la capacidad expresiva de los recursos escénicos en especial del actor, el espacio, el vestuario, y el sonido, como jeje de trabajo creativo, y revalorar el rol integral del actor como responsable total de la realización del espectáculo.

Departamento de Música

Las iniciativas de los académicos del Departamento de Música y Sonología Miguel Ángel Villafruela, Edward Brown y Andrés Maupoint fueron seleccionadas en la Línea de Creación del Fondo de Fomento de la Música Nacional.

El professor Villafruela consiguió respaldo de tres millones de pesos para Grabación de seis obras comtemporáneas inéditas de compositores chilenos para cuarteto de cámara mixto (flauta, saxofón, violonchelo y arpa).

Por su parte el profesor Edward Brown se adjudicó tres y medio millones de pesos con el proyecto Parshley: Cornissimo, estudios para corno (pasos intermedios), mientras la iniciativa Concierto para piano y orquesta del académico Andrés Maupoint recibió $ 1.350.000.

Cineteca

La Cineteca de la Universidad de Chile también resultó beneficiada de la pasada entrega de recursos estatales a través del Fondo de Fomento Audiovisual. Gracias al proyecto presentado por la Jefa de Carrera de Cine y TV del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), Macarena López, la Cineteca tendrá un equipo de sonido y un proyector de cine-digital 2K con el cuál se podrán ver películas en alta definición, adecuando la sede del Cine Club Universitario a estándares internacionales.

Los equipos, cuyo valor alcanza la suma de veinte millones de pesos, permitirán que las condiciones de exhibición de la Cineteca mejoren, lo que resulta fundamental considerando la constante labor que realizan como exhibidores de cintas que se mueven de manera paralela al circuito commercial de distribución de películas.

Quien también iniciará un nuevo proyecto es el sub director de la Cineteca, professor Luis Horta, quien obtuvo recursos para rodar la película La nadadora, su primer largometraje. En el proyecto, Horta  sera director, labor en la que ya se había desempeñado antes en los cortometrajes Maldito amor (2003) y  Buenas cosas mal dispuestas (2004).

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u69154
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: