Fondos de Cultura 2011:

Académicos y ayudantes del Departamento de Artes Visuales obtienen Fondart

Académicos y ayudantes del Depto. de Artes Visuales obtienen Fondart
Dos proyectos de profesores del Departamento de Artes Visuales y dos proyectos de ayudantes de dicha unidad académica, fueron beneficiados con los Fondos de Cultura 2011.
Dos proyectos de profesores del Departamento de Artes Visuales y dos proyectos de ayudantes de dicha unidad académica, fueron beneficiados con los Fondos de Cultura 2011.
Rainer Krause define su propuesta "Heterocronías" como un tríptico de tres instalaciones sonoras que también contempla la elaboración y producción de elementos visuales.
Rainer Krause define su propuesta "Heterocronías" como un tríptico de tres instalaciones sonoras que también contempla la elaboración y producción de elementos visuales.
"El lugar de la memoria" es el nombre del proyecto conjunto de Luis Montes Becker y Luis Montes Rojas, el que se traducirá en la visita a Chile del destacado artista español Fernando Sánchez Castillo.
"El lugar de la memoria" es el nombre del proyecto conjunto de Luis Montes Becker y Luis Montes Rojas, el que se traducirá en la visita a Chile del destacado artista español Fernando Sánchez Castillo.
En el marco de "El lugar de la memoria", se realizará un workshop, una exposición y una conferencia en dependencias del DAV. El proyecto también contempla la elaboración de una publicación.
En el marco de "El lugar de la memoria", se realizará un workshop, una exposición y una conferencia en dependencias del DAV. El proyecto también contempla la elaboración de una publicación.
A partir de la lentejuela como módulo de composición, Jesús Román creará tres obras que tendrán como referente la carta en que Gabriela Mistral responde al cuadro que Inés Puyó le regaló.
A partir de la lentejuela como módulo de composición, Jesús Román creará tres obras que tendrán como referente la carta en que Gabriela Mistral responde al cuadro que Inés Puyó le regaló.
"El asunto de la sospecha por la imagen se radicaliza en mis trabajos ya que ésta, de una manera u otra, desaparece en cuanto mimesis", señala Jesús Román sobre su propuesta.
"El asunto de la sospecha por la imagen se radicaliza en mis trabajos ya que ésta, de una manera u otra, desaparece en cuanto mimesis", señala Jesús Román sobre su propuesta.
Desde las artes visuales, la crítica cultural y la construcción histórica de relatos, "Informe-País" invita a reflexionar torno a la noción 'imagen-país: Chile' en el marco del Bicentenario.
Desde las artes visuales, la crítica cultural y la construcción histórica de relatos, "Informe-País" invita a reflexionar torno a la noción 'imagen-país: Chile' en el marco del Bicentenario.

El pasado viernes 14 de enero se dieron a conocer los resultados de los Fondos de Cultura 2011, donde dos proyectos de académicos del Departamento de Artes Visuales fueron beneficiados en el ámbito nacional de financiamiento. Se trata de Heterocronías-Tres Instalaciones en el MAC Quinta Normal, proyecto con el que Rainer Krause se adjudicó más de cinco millones de pesos en la Línea Fomento de las Artes y la Artesanía, y El lugar de la memoria, proyecto conjunto de Luis Montes Becker y Luis Montes Rojas que obtuvo alrededor de once millones de pesos en la Línea Comunicación y Extensión para el Fomento de las Artes y la Cultura.

En paralelo, Mara Santibáñez, ayudante del Taller de Dibujo de Jaime León, y Jesús Román, ayudante del Taller de Pintura de Nury González, también fueron beneficiadas con los Fondos de Cultura 2011. Mientras la primera obtuvo más de sesenta millones de pesos en la Línea Bicentenario del ámbito nacional de financiamiento para llevar a cabo el proyecto Informe-País. Exposición Internacional, Itinerancia Regional, Coloquio y Lanzamiento Libro-Catálogo, la segunda obtuvo alrededor de seis millones de pesos con el proyecto Estética de la Superficie, en la Línea Fomento de las Artes, la Artesanía y el Folclore del ámbito regional de financiamiento, Región Metropolitana.

"Heterocronías-Tres Instalaciones en el MAC Quinta Normal"

Desde hace bastantes años que el académico del Departamento de Artes Visuales, Rainer Krause, viene experimentando con el sonido como eje tanto material como conceptual de sus propuestas artísticas, razón por la que está al tanto de las condiciones actuales de producción y exhibición de arte sonoro en nuestro país. De allí que la ausencia de espacios expositivos destinados a la exhibición de obras sonoras y el hecho de que los propios artistas deban proporcionar el equipamiento para la reproducción de sus propuestas, fue lo que lo motivó a presentar el proyecto Heterocronías-Tres Instalaciones en el MAC Quinta Normal, el que se traducirá en la organización de un set de equipos técnicos para el desarrollo de proyectos de sonido espacializado.

"La dificultad de la infraestructura técnica se puede explicar porque el sonido, como material, todavía se emplea escasamente en Chile, mientras en otros países europeos y norteamericanos, el arte sonoro ya está consolidado hace por lo menos dos décadas. No obstante, existe un interés creciente en el ámbito visual por el empleo de sonido, que se muestra en la reciente publicación de libros relacionados al tema", explica Rainer Krause, quien, a partir de dichos equipos técnicos, realizará, entre otras cosas, tres instalaciones en las que usará como material constituyente el sonido bajo sus condiciones espaciales y temporales, para luego exhibirlas en "PARAQUENUNCAMAS (Artist United Very Tipical Chilian)", muestra colectiva que se presentará en el MAC Quinta Normal.

En el marco de esa exposición, Rainer Krause problematizará en torno al espacio-tiempo y aunque precisa que "cualquier experiencia estética frente a una obra de arte es un proceso temporal en un espacio dado, en las artes plásticas rara vez este tiempo se hace presente en la consciencia del espectador. El sonido se puede ubicar y mover en el espacio, al mismo tiempo construye su propio tiempo de percepción, tiene duración lineal o cíclica, que no es el mismo de la experiencia estética. Además remite a un tiempo de producción, su contemporaneidad, que está inscrita en su estructura y a veces en parte de su contenido explícito", señala, agregando que esos tiempos "se superponen como capas que se hacen perceptibles como tiempos diferidos en Heterocronías".

En paralelo a la exhibición de su propuesta, que define como un tríptico de tres instalaciones que también contempla la elaboración y producción de elementos visuales y que se exhibirá en el marco de la exposición "PARAQUENUNCAMAS (Artist United Very Tipical Chilian)" a mediados de 2011, el artista y académico también realizará una charla en dependencias del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, la que será difundida oportunamente por ese medio.

El lugar de la memoria

El lugar de la memoria es el nombre del proyecto conjunto de Luis Montes Becker y Luis Montes Rojas, el que se traducirá en la visita a Chile de Fernando Sánchez Castillo, "uno de los artistas más promisorios del panorama del arte español contemporáneo. Esta afirmación se valida en virtud de un currículum que, entre otras exposiciones, incluye el haber sido elegido representante español en la XXVI Bienal de Sao Paulo (2004), así como exhibir su obra en la Tate Gallery en Londres o el Círculo de Bellas Artes en Madrid", señala Luis Montes Becker acerca de la trayectoria de este artista que realizará varias actividades en nuestro país, entre ellas una conferencia, un workshop y una exposición en dependencias del Departamento de Artes Visuales.

Para Luis Montes Rojas, la reflexión que plantea este artista en torno a "la construcción de la memoria colectiva, los símbolos del poder, la revisión de la historia y una mirada que devela los soterrados discursos políticos que esconde la configuración del espacio público, hacen que su venida sea un aporte decisivo al panorama del arte contemporáneo y el enriquecimiento de la escultura como campo disciplinar". De allí que el objetivo de su visita a Chile es que ésta permita indagar, desde su propio relato, en su metodología de trabajo, su sistema de construcción semántico, sus procesos de investigación y producción, y su experiencia respecto de las relaciones con la institucionalidad a partir de un trabajo que se funda en la revisión crítica de los discursos.

Todas las actividades que se llevarán a cabo durante la estadía de Fernando Sánchez Castillo en nuestro país serán abiertas y gratuitas y, dependiendo de la naturaleza de éstas, estarán dirigidas a distintos públicos. En el workshop, por ejemplo, que estará centrado en la relectura política de los lugares de la ciudad con la intención de propiciar una reprogramación de sus discursos mediante la manipulación de su configuración urbana, sus iconos y signos, podrán participar estudiantes de diferentes universidades; mientras la exposición y la conferencia, que se llevarán a cabo en la Sala Juan Egenau la primera y en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas la segunda, serán abiertas a académicos, estudiantes y público en general.

Junto a ello, el proyecto también contempla la elaboración de una publicación que recoja las actividades, experiencias y reflexiones generadas a partir de El lugar de la memoria, la que incluirá un apartado referido a la obra de Fernando Sánchez Castillo y otro con textos de carácter reflexivo acerca de la relación entre arte y política, lo que se complementará con el material visual y escrito resultante del workshop. Dicha publicación será entregada gratuitamente a los participantes del workshop, a bibliotecas universitarias y a otros lugares donde el material pueda ser consultado por el público general y especialista.

Estética de la Superficie

A partir de las posibilidades de la lentejuela como módulo de composición, Jesús Román creará obras que tendrán como referente la carta en que Gabriela Mistral responde al cuadro que Inés Puyó le regaló. Como explica la artista y ayudante del Taller de Pintura de Nury González, su motivación estuvo dada por "la relación que ella (Gabriela Mistral) establece entre visualidad y texto. Es decir, en base a un objeto observado -la pintura-, ella realiza una descripción literaria del mismo, asumiendo en ello ciertas pérdidas en cuanto experiencia estética, pero a la vez ciertas otras ganancias. Esa relación yo la subvierto, tomando su texto y desplazándolo a tres obras visuales por medio de la lentejuela, donde en cada una de ellas es puesto en crisis su sentido".

La primera obra será una representación bidimensional del texto completo de Gabriela Mistral, "que se trascribirá a escritura Braille para luego traspasar esta codificación a un lenguaje visual donde la lentejuela será dispuesta sobre una superficie de pvc transparente", dice la artista. En la segunda, trabajará a partir de una frase extraída de la carta -El vaho en que esas flores-, donde cada letra se hará de estructuras de acrílico transparente para luego disponer de manera vertical cuelgas de lentejuelas transparentes que contornearán la forma de cada letra. Y, en la última obra, utilizará la misma frase con letras realizadas también con el sistema de cuelgas de lentejuelas, pero instaladas en un soporte de metal cilíndrico que producirá una deformación en la letra representada.

Para esta artista, las lentejuelas funcionan en su propuesta "como metáfora de la estetización con la cual son resueltas las miles de imágenes, por ejemplo, las imágenes publicitarias que consumimos continuamente que producto de esto y de su sobreabundancia, están descargadas de significado. En este contexto, he decidido trabajar desde ese mismo lenguaje, saturado, bello y serializado que nuestro entorno postmoderno nos entrega, pero operando siempre bajo la sospecha por el contenido de la imagen y su significado, vaciado de sentido", señala Jesús Román, agregando al respecto que "el asunto de la sospecha por la imagen se radicaliza en mis trabajos ya que ésta, de una manera u otra, desaparece en cuanto mimesis".

Informe-País

"El proyecto Informe-País es una propuesta que reflexiona en torno a la noción 'imagen-país: Chile', en el marco de la conmemoración del año Bicentenario y cuyo objetivo es sumarse a las distintas propuestas que a lo largo del país intentan reflexionar en torno a la identidad local", señala Mara Santibáñez, quien junto a un equipo conformado por Judith Jorquera y por los egresados del Depto. de Teoría de las Artes, María de los Ángeles Marchant, Francisca Schultz y César Vargas, liderará esta iniciativa a la que invitaron a participar a un grupo de artistas e intelectuales de Argentina, Bolivia, Perú y Chile para trabajar sus respectivas propuestas abordando el concepto "Imagen-País: Chile" desde las artes visuales, la crítica cultural y la construcción histórica de sus relatos.

Para ello se organizarán una serie de actividades, entre ellas una exposición de obras de artistas peruanos, bolivianos, argentinos y chilenos que se realizará en el Centro Cultural Gabriela Mistral; una muestra itinerante de obras de artistas chilenos emergentes que será exhibida en Santiago, Copiapó, Coquimbo, Talca y Puerto Montt; un coloquio que contará con la presencia de intelectuales provenientes de distintas disciplinas para reflexionar críticamente en torno a las problemáticas planteadas por los organizadores; y un libro-catálogo que reunirá la totalidad de las obras artísticas producidas y exhibidas, los textos resultantes del coloquio y "el relato conceptual que sostiene el ejercicio curatorial del proyecto que esperamos manifieste el espíritu 'independiente' del mismo", añade Mara Santibáñez.

Sobre esta iniciativa, que obtuvo alrededor de sesenta millones de pesos en la Línea Bicentenario y cuyas actividades se extenderán desde julio de 2011 a marzo de 2012, Mara Santibáñez concluye: "A través de esta propuesta intentamos abrir un espacio de reflexión en torno a la Imagen que se anhela y ficciona de un lugar, pues si bien la 'Imagen-País: Chile' deviene de una identidad local, acordemos que es más bien un constructo que presenta su inconsistencia en eventos como los ocurridos recientemente, cuando la estabilidad económica, política y social que intenta proyectar la 'Imagen-País: Chile' queda subyugada", dice refiriéndose al terremoto, la huelga de hambre de los mapuche y lo que vivieron los 33 mineros justamente en el año del Bicentenario.