1. Propósitos
- - Habilitar a equipos docentes en el trabajo dentro de un modelo de formación universitaria basada en competencias, que integre las dimensiones de diseño, evaluación y didáctica.
- - Potenciar la apropiación curricular de los equipos docentes encargados de implementar los currícula de formación de pregrado en la universidad.
ESTRUCTURACIÓN DEL PROGRAMA |
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Módulo |
Logros esperados |
Productos esperados |
M1 |
Entender los fundamentos, conceptos y políticas asociados a la transformación curricular basada en competencias en el contexto nacional e internacional. |
Ensayo de carácter argumentativo crítico que examine un objeto curricular en una perspectiva de demandas y sus fundamentos, en relación a la formación profesional y disciplinar de rango universitario. |
M2 |
Entender los fundamentos de la construcción de programas dentro de un modelo de docencia basado en competencias. Construir programas de formación según los lineamientos definidos para la carrera, criterios de rigor y fundamentos de los procesos de enseñanza-aprendizaje en estudiantes universitarios. |
Propuesta de un programa de curso en el marco del plan de formación de una carrera universitaria, considerando protocolo y criterios de rigor, validado por la respectiva escuela. |
M3 |
Entender las dimensiones de los procesos evaluativos, sus criterios de rigor, las formas en que se relacionan con la construcción del programa, la propia docencia y el proceso de aprendizaje. Diseñar un dispositivo evaluativo que tome como objeto un programa completo de formación. |
Propuesta de un dispositivo evaluativo que de cuenta de los logros de aprendizaje en los estudiantes y fundamente las decisiones a adoptar sobre la base de criterios pedagógicos fundados |
M4 |
Entender la didáctica en el espacio de educación superior como un proceso de trnasformación de conocimiento disciplinar.
Diseñar estrategias didácticas para la implementación de un programa de trabajo-aprendizaje |
Plan de trabajo para una unidad de curso, incluyendo los componentes requeridos, con especial consideración de la programación del tiempo autónomo de los estudiantes, así como la incorporación de las competencias genéricas a las que colabora el curso según su propia descripción |
M5 |
Comprender el propio proceso de aprendizaje dentro de un marco de educación basada en competencias. |
Informe que da cuenta del trabajo realizado, desde la planificación inicial hasta el análisis de los resultados de los estudiantes, juicios acerca del currículo y su implementación, así como un análisis de las fortalezas y debilidades encontradas en el propio trabajo. |
2. ORGANIZACIÓN CURRICULAR.
El curriculum está compuesto por módulos. Los módulos son estructuras curriculares orientadas al logro de productos específicos correspondientes a las subcompetencias que considera el programa.
El plan de formación comprende cinco módulos. Cada uno considera tiempo de formación on-line, presencial y autónomo:
On-line: El tiempo on-line incorpora actividades de revisión de material puestas a disposición de los docentes a través de los medios digitales, actividades de colaboración con pares en foros y otros dispositivos, y el proceso de tutoría por parte del docente y sus colaboradores en la cátedra virtual.
Presencial: Se orientará a jornadas de trabajo extendidas con los alumnos del diplomado, que constarán de dos modalidades: seminario abierto a la comunidad con invitados relevantes al tema y exposición de trabajos, y seminario cerrado para el trabajo de profundización de los alumnos con los docentes.
Autónomo: El tiempo de trabajo autónomo comprende aquella dedicación del estudiante al trabajo.
La tabla a continuación da cuenta de módulos, seminarios y tiempos, incluyendo duración expresada en semanas y créditos según la tasa de 1:25.
Nro. de |
Actividad |
Tiempo (en horas) |
|||
online |
Pres. |
Aut. |
total |
||
4 |
Módulo 1. Bases de la modernización curricular |
16 |
8 |
6 |
30 |
8 |
Módulo 2. Construcción de programas |
24 |
8 |
18 |
50 |
8 |
Módulo 3. Evaluación de competencias |
34 |
8 |
18 |
60 |
8 |
Módulo 4. Didáctica de las competencias |
34 |
8 |
18 |
60 |
4 |
Módulo 5. Reflexión sobre las prácticas de enseñanza |
16 |
0 |
24 |
40 |
Total Horas |
|
|
|
240 |
|
Total Créditos |
10 |
La evaluación para certificar la habilitación se hará contra producto sobre la base de pautas de desempeño conocidas por los estudiantes.
3. REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
- 1. Académicos de las Carrera Académica Ordinaria, Carrera Académica Docente y de la Jerarquía de Profesor Adjunto.
- 2. Participarán académicos con más de 08 horas contratadas preferentemente que se encuentren trabajando en las Comisiones de Innovación-Modernización curricular de carreras de pregrado. Además, deberán incorporarse académicos de las primeras actividades docentes en curricula modificados. Casos particulares serán analizados por cada Unidad Académica.
- 3. Autorización de la Jefatura Superior mediante Carta Compromiso en la que se compromete a una permanencia total del Diploma, la cual será enviada al Departamento de Pregrado.
- 4. El mínimo de asistencia de un 75% de la totalidad del Programa.
4. CALENDARIZACIÓN: Lugar, Fechas y Horarios de Clases
Evento |
2011 |
|
Inicio |
Fin |
|
Inscripciones |
01- mar |
30- mar |
Curso nº1 (E-learning): Bases para la modernización curricular |
04-abr |
29-abr |
Seminario presencial Nº1 |
|
06-may |
Curso nº2 (E-learning): Diseño de programas formativos |
02-may |
27-jun |
Taller 1 |
|
27-may |
Curso nº3: (E-learning) Evaluación en la educación superior |
28-jun |
22-ago |
Seminario presencial Nº2 |
|
26-ago |
Taller 2 |
|
22-jul |
Curso nº4: (E-learning) Didáctica y metodología. |
23-ago |
21-oct |
Taller 3 |
|
23-sep |
Curso nº5:(E-learning) Reflexión sobre las prácticas |
02-nov |
18-nov |
Seminario presencial Nº3 |
|
25-nov |
Evento |
2011 - 2012 |
|
Inicio |
Fin |
|
Inscripciones |
01- jul |
29- jul |
Curso nº1 (E-learning): Bases para la modernización curricular |
01-ago |
02-sep |
Seminario presencial Nº1 |
|
02-sep |
Curso nº2 (E-learning): Diseño de programas formativos |
05-sep |
02-nov |
Taller 1 |
|
30-sep |
Curso nº3: (E-learning) Evaluación en la educación superior |
07-nov |
06-ene |
Seminario presencial Nº2 |
|
18-mar |
Taller 2 |
|
25-nov |
Curso nº4: (E-learning) Didáctica y metodología. |
05-mar |
30-abr |
Taller 3 |
|
01-abr |
Curso nº5:(E-learning) Reflexión sobre las prácticas |
02-may |
15-may |
Seminario presencial Nº3 |
|
24-may |
Horarios Seminarios Presenciales |
09:00 a 18:00 horas. |
Horarios Talleres Presenciales |
14:00 a 18:00 horas. |
a. SEMINARIOS
Lugar: Dependencias de la Universidad, por confirmar, según disponibilidad y calidad de conexión a Internet.
Modalidad: Abierto para los alumnos del Diplomado y los inscritos de otras facultades de la Universidad.
Jornadas de trabajo
- Mañana: Seminario abierto a la comunidad universitaria con inscripción y becados. Trabajo en base a conferencias magistrales, invitados, y presentaciones destacadas del diplomado.
- Tarde: Profundización de temas para los miembros del diplomado específicamente.
Módulo 1: Convalidación para aquellos académicos que en versiones del año 2007-2008-2009 lo hayan realizado.
5. FINANCIAMIENTO: SENCE. Los cupos de renta 1 deben ser completados. Se analizarán los casos en que existan más interesados de lo estipulado.
CAMPUS |
VACANTES INSTRUCTORES-AYUDANTES (TRAMOS 1) |
BECAS ASOCIADOS ASISTENTES-TITULARES (TRAMOS 2 Y 3) |
|
Fac. de Arquitectura y Urbanismo |
10 |
2 |
|
Facultad de Artes |
10 |
2 |
|
Facultad de Ciencias |
5 |
2 |
|
Fac. de Ciencias Agronómicas |
10 |
5 |
|
Fac. de Economía y Negocios |
5 |
2 |
|
Fac. de Cs. Físicas y Matemáticas |
5 |
2 |
|
Facultad de Ciencias Forestales |
5 |
5 |
|
Fac. Cs. Químicas y Farmacéuticas |
10 |
5 |
|
Facultad de Ciencias Sociales |
10 |
3 |
|
Fac. de Cs. Vet. y Pecuarias |
10 |
5 |
|
Facultad de Derecho |
5 |
2 |
|
Fac. Filosofía y Humanidades |
10 |
3 |
|
Facultad de Medicina |
10 |
5 |
|
Facultad de Odontología |
10 |
5 |
|
Instituto de Asuntos Públicos |
5 |
2 |
|
Inst. de la Comunicación e Imagen |
10 |
2 |
|
TOTALES |
130 |
52 |
|
Los cupos serán completados en estricto orden de recepción en las Unidades Académicas y derivadas a los Coordinadores de Capacitación.
6. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
Financiamiento: SENCE. Asesoría: Tecnologías del Conocimiento s.a. OTEC certificada 2728
COORDINACIÓN CENTRAL
Unidad de Perfeccionamiento Docente. Departamento de Pregrado. Vicerrectoría de Asuntos Académicos. Diagonal Paraguay Nº 265 Oficina 1504. Fono 9782138-9782150 http://www.edocente.uchile.cl
7. INSCRIPCIONES
Inscripciones:
Contacto: Directores de Escuela, Directores Académicos, Unidades Docentes de cada Facultad.
Inscripciones: Coordinadores de Capacitación de las Facultades.
Consultas: Unidad de Perfeccionamiento Docente: uperdoc@uchile.cl
DEPARTAMENTO DE PREGRADO
VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ACADÉMICOS
UNIVERSIDAD DE CHILE