Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Actualidad

Diploma para la Docencia Universitaria Basada en Competencias

Diploma para la Docencia Universitaria Basada en Competencias

 1.   Propósitos

  • - Habilitar a equipos docentes en el trabajo dentro de un modelo de formación universitaria basada en competencias, que integre las dimensiones de diseño, evaluación y didáctica.
  • - Potenciar la apropiación curricular de los equipos docentes encargados de implementar los currícula de formación de pregrado en la universidad.

ESTRUCTURACIÓN DEL PROGRAMA

Módulo

Logros esperados

Productos esperados

M1

Entender los fundamentos, conceptos y políticas asociados a la transformación curricular basada en competencias en el contexto nacional e internacional.

Ensayo de carácter argumentativo crítico que examine un objeto curricular en una perspectiva de demandas y sus fundamentos, en relación a la formación profesional y disciplinar de rango universitario.

M2

Entender los fundamentos de la construcción de programas dentro de un modelo de docencia basado en competencias.

Construir programas de formación según los lineamientos definidos para la carrera, criterios de rigor y fundamentos de los procesos de enseñanza-aprendizaje en estudiantes universitarios.

Propuesta de un programa de curso en el marco del plan de formación de una carrera universitaria, considerando protocolo y criterios de rigor, validado por la respectiva escuela.

M3

Entender las dimensiones de los procesos evaluativos, sus criterios de rigor, las formas en que se relacionan con la construcción del programa, la propia docencia y el proceso de aprendizaje.

Diseñar un dispositivo evaluativo que tome como objeto un programa completo de formación.

Propuesta de un dispositivo evaluativo que de cuenta de los logros de aprendizaje en los estudiantes y fundamente las decisiones a adoptar sobre la base de criterios pedagógicos fundados

M4

Entender la didáctica en el espacio de educación superior como un proceso de trnasformación de conocimiento disciplinar.

 

Diseñar estrategias didácticas para la implementación de un programa de trabajo-aprendizaje

Plan de trabajo para una unidad de curso, incluyendo los componentes requeridos, con especial consideración de la programación del tiempo autónomo de los estudiantes, así como la incorporación de las competencias genéricas a las que colabora el curso según su propia descripción

M5

Comprender el propio proceso de aprendizaje dentro de un marco de educación basada en competencias.

Informe que da cuenta del trabajo realizado, desde la planificación inicial hasta el análisis de los resultados de los estudiantes, juicios acerca del currículo y su implementación, así como un análisis de las fortalezas y debilidades encontradas en el propio trabajo.

 

2.   ORGANIZACIÓN CURRICULAR.

El curriculum está compuesto por módulos. Los módulos son estructuras curriculares orientadas al logro de productos específicos correspondientes a las subcompetencias que considera el programa.

El plan de formación comprende cinco módulos. Cada uno considera tiempo de formación on-line, presencial y autónomo:

 

On-line: El tiempo on-line incorpora actividades de revisión de material puestas a disposición de los docentes a través de los  medios digitales, actividades de colaboración con pares en foros y otros dispositivos, y el proceso de tutoría por parte del docente y sus colaboradores en la cátedra virtual.

Presencial: Se orientará a jornadas de trabajo extendidas con los alumnos del diplomado, que constarán de dos modalidades: seminario abierto a la comunidad con invitados relevantes al tema y exposición de trabajos, y seminario cerrado para el trabajo de profundización de los alumnos con los docentes.

Autónomo: El tiempo de trabajo autónomo comprende aquella dedicación del estudiante al trabajo.

La tabla a continuación da cuenta de módulos, seminarios y tiempos, incluyendo duración expresada en semanas y créditos según la tasa de 1:25.

Nro. de
Semanas

Actividad

Tiempo (en horas)

online

Pres.

Aut.

total

4

Módulo 1. Bases de la modernización curricular

16

8

6

30

8

Módulo 2. Construcción de programas

24

8

18

50

8

Módulo 3. Evaluación de competencias

34

8

18

60

8

Módulo 4. Didáctica de las competencias

34

8

18

60

4

Módulo 5. Reflexión sobre las prácticas de enseñanza

16

0

24

40

Total Horas

 

 

 

240

Total Créditos

10

La evaluación para certificar la habilitación se hará contra producto sobre la base de pautas de desempeño conocidas por los estudiantes.

 

3.   REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

  • 1. Académicos de las Carrera Académica Ordinaria, Carrera Académica Docente y de la Jerarquía de Profesor Adjunto.
  • 2. Participarán académicos con más de 08 horas contratadas preferentemente que se encuentren trabajando en las Comisiones de Innovación-Modernización curricular de carreras de pregrado. Además, deberán incorporarse académicos de las primeras actividades docentes en curricula modificados. Casos particulares serán analizados por cada Unidad Académica.
  • 3. Autorización de la Jefatura Superior mediante Carta Compromiso en la que se compromete a una permanencia total del Diploma, la cual será enviada al Departamento de Pregrado.
  • 4. El mínimo de asistencia de un 75% de la totalidad del Programa.

 

4.   CALENDARIZACIÓN: Lugar, Fechas y Horarios de Clases

 

 

Evento

2011

Inicio

Fin

Inscripciones

01- mar

30- mar

Curso nº1 (E-learning): Bases para la modernización curricular

04-abr

29-abr

Seminario presencial Nº1

 

06-may

Curso nº2 (E-learning): Diseño de programas formativos

02-may

27-jun

Taller 1

 

27-may

Curso nº3: (E-learning) Evaluación en la educación superior

28-jun

22-ago

Seminario presencial Nº2

 

26-ago

Taller 2

 

22-jul

Curso nº4: (E-learning) Didáctica y metodología.

23-ago

21-oct

Taller 3

 

23-sep

Curso nº5:(E-learning) Reflexión sobre las prácticas

02-nov

18-nov

Seminario presencial  Nº3

 

25-nov

 

 

 

 

Evento

2011 - 2012

Inicio

Fin

Inscripciones

01- jul

29- jul

Curso nº1 (E-learning): Bases para la modernización curricular

01-ago

02-sep

Seminario presencial Nº1

 

02-sep

Curso nº2 (E-learning): Diseño de programas formativos

05-sep

02-nov

Taller 1

 

30-sep

Curso nº3: (E-learning) Evaluación en la educación superior

07-nov

06-ene

Seminario presencial Nº2

 

18-mar

Taller 2

 

25-nov

Curso nº4: (E-learning) Didáctica y metodología.

05-mar

30-abr

Taller 3

 

01-abr

Curso nº5:(E-learning) Reflexión sobre las prácticas

02-may

15-may

Seminario presencial  Nº3

 

24-may

Horarios Seminarios Presenciales

09:00 a 18:00 horas.

Horarios Talleres Presenciales

14:00 a 18:00 horas.

a.      SEMINARIOS

 

Lugar: Dependencias de la Universidad, por confirmar, según disponibilidad y calidad de conexión a Internet.

 

Modalidad: Abierto para los alumnos del Diplomado y los inscritos de otras facultades de la Universidad.

 

Jornadas de trabajo

  • Mañana: Seminario abierto a la comunidad universitaria con inscripción y becados. Trabajo en base a conferencias magistrales, invitados, y presentaciones destacadas del diplomado.
  • Tarde: Profundización de temas para los miembros del diplomado específicamente.

 

Módulo 1: Convalidación para aquellos académicos que en versiones del año 2007-2008-2009 lo hayan realizado.

 5.   FINANCIAMIENTO: SENCE. Los cupos de renta 1 deben ser completados. Se analizarán los casos en que existan más interesados de lo estipulado.

 

CAMPUS

VACANTES

INSTRUCTORES-AYUDANTES

 (TRAMOS 1)

BECAS ASOCIADOS

ASISTENTES-TITULARES

(TRAMOS 2 Y 3)

Fac. de Arquitectura y Urbanismo

10

2

Facultad de Artes

10

2

Facultad de Ciencias

5

2

Fac. de Ciencias Agronómicas

10

5

Fac. de Economía y Negocios

5

2

Fac. de Cs. Físicas y Matemáticas

5

2

Facultad de Ciencias Forestales

5

5

Fac. Cs. Químicas y Farmacéuticas

10

5

Facultad de Ciencias Sociales

10

3

Fac. de Cs. Vet. y Pecuarias

10

5

Facultad de Derecho

5

2

Fac. Filosofía y Humanidades

10

3

Facultad de Medicina

10

5

Facultad de Odontología

10

5

Instituto de Asuntos Públicos

5

2

Inst. de la Comunicación e Imagen

10

2

TOTALES

130

52

 

Los cupos serán completados en estricto orden de recepción en las Unidades Académicas y derivadas a los Coordinadores de Capacitación.

 

6.   ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

Financiamiento: SENCE. Asesoría: Tecnologías del Conocimiento s.a. OTEC certificada 2728

 

COORDINACIÓN CENTRAL

Unidad de Perfeccionamiento Docente. Departamento de Pregrado. Vicerrectoría de Asuntos Académicos. Diagonal Paraguay Nº 265 Oficina 1504. Fono 9782138-9782150 http://www.edocente.uchile.cl

 

7.   INSCRIPCIONES

Inscripciones:

Contacto: Directores de Escuela, Directores Académicos, Unidades Docentes de cada Facultad.

Inscripciones: Coordinadores de Capacitación de las Facultades.

Consultas: Unidad de Perfeccionamiento Docente: uperdoc@uchile.cl

DEPARTAMENTO DE PREGRADO

VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ACADÉMICOS

UNIVERSIDAD DE CHILE

 

                                

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u70022
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: