Universidad de Chile

Buscador de noticias

Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
Facebook Tweet Google+

UChile.online

"Ciencia al día", ciencia para todos

Investigadores de la Facultad de Ciencias son los protagonistas de un microespacio, que desde el 21 de marzo aparece diariamente en las pantallas de TV a través de la señal de Canal 13 Cable. "Ciencia al Día" son 36 cápsulas que en un lenguaje explicativo y cercano, dan a conocer las líneas de investigación que desarrollan actualmente estos científicos. "Es fundamental que nuestro país, tanto sus autoridades como sus ciudadanos, se preocupen del desarrollo de la ciencia ahora, porque será el cimiento de la sociedad del mañana", recalca el Decano de esa unidad académica, Dr. Víctor Cifuentes.

"Ciencia al día" se transmite diariamente en las pantallas de TV a través de la señal de Canal 13 Cable.

"Ciencia al día" se transmite diariamente en las pantallas de TV a través de la señal de Canal 13 Cable.

El Decano de la Facultad de Ciencias Dr. Víctor Cifuentes.

El Decano de la Facultad de Ciencias Dr. Víctor Cifuentes.

La Coordinadora de Extensión Docente de la Facultad de Ciencias Hortensia Morales.

La Coordinadora de Extensión Docente de la Facultad de Ciencias Hortensia Morales.

La investigadora del Departamento de Biología Claudia Stange.

La investigadora del Departamento de Biología Claudia Stange.

El Dr. Víctor Muñoz del Departamento de Física.

El Dr. Víctor Muñoz del Departamento de Física.

El Dr. Nicolás Yutronic del Departamento de Química.

El Dr. Nicolás Yutronic del Departamento de Química.

El Dr. Jorge Soto del Departamento de Matemáticas.

El Dr. Jorge Soto del Departamento de Matemáticas.

Mauricio Canals, investigador del Departamento de Ciencias Ecológicas.

Mauricio Canals, investigador del Departamento de Ciencias Ecológicas.

Enlaces relacionados
Facultad de Ciencias
Videos "Ciencia al día"

El estudio de la regulación de la síntesis de carotenoides, la física de plasmas, la genética y biotecnología de la levadura, la relación entre la estructura y la función de las proteínas y la morfofisiología adaptiva, son conceptos que no dicen mucho para el común de la gente. Pocos serán además los que entenderán las implicancias en su propia vida de estas investigaciones. Esta es la barrera que pretenden romper los investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. "Ciencia al día", un nuevo microespacio de Canal 13 Cable, difunde el quehacer de estos científicos, sus líneas de investigación y las aplicaciones, mediante un lenguaje cercano y un formato ágil y entretenido. (Para revisar los videos emitidos a la fecha del cierre de esta edición haga click aquí)

"La Universidad de Chile es la principal institución del país en materia de investigación científica y la Facultad de Ciencias desde 1965 ha liderado esta labor, al igual que la formación de los mejores científicos, quienes actualmente se desempeñan exitosamente tanto en Chile como en el extranjero, llenándonos de prestigio", afirma el Decano Dr. Víctor Cifuentes. La unidad académica con los más altos índices de productividad científica del país, y que cuenta con amplio reconocimiento nacional e internacional en los medios especializados, se impuso el desafío de mostrar de forma sencilla y clara el trabajo que realiza su comunidad de investigadores, entre quienes 9 destacados académicos han recibido el Premio Nacional de Ciencias.

"Éste será el cimiento de la sociedad del mañana"

El Decano Víctor Cifuentes recalca que si Chile quiere crecer y desarrollarse debe mantener un número importante de científicos", de ahí la importancia de difundir este quehacer para que la comunidad "se entere del nivel de desarrollo que tiene nuestra institución y nuestra ciencia para que sean atraídos a formar parte de esta comunidad que genera el nuevo conocimiento como resultado de sus investigaciones". Como dijera Louis Pasteur "La ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de todo progreso", recuerda el Dr. Cifuentes, quien manifiesta  "que es fundamental que nuestro país, tanto sus autoridades como sus ciudadanos, se preocupen de su desarrollo ahora, porque será el cimiento de la sociedad del mañana".

Estas capsulas, que aparecen diariamente en tres emisiones, están al aire desde el 21 de marzo, en un espacio aproximado de 2 minutos. El Decano Cifuentes explica además que es interés de la Facultad de Ciencias "que este proyecto sea una contribución como material docente de gran contenido para los colegios y que se convierta en un inductor de la necesidad de conocer más sobre la materia en los estudiantes, en nuestra juventud".

Socializando las ciencias

Desde el laboratorio al televisor de adolescentes, dueñas de casa, profesores de ciencia, adultos mayores, jóvenes universitarios, en fin, la comunidad en general tiene la oportunidad de enterarse a través de estas microcápsulas de las investigaciones de nuestros científicos. "Queremos que la población en general valore las ciencias, las divulgue y tenga presente la labor que se está realizando", cuenta Coordinadora de Extensión Docente de la Facultad de Ciencias Hortensia Morales. Agregando que "queremos mostrar el gran aporte de los profesores de la Facultad de Ciencias, que con su dedicación y esfuerzo permanente, se la juegan por generar una mejor calidad de vida para las personas". Hortensia Morales sostiene además que estos investigadores, están permanentemente "compartiendo sus experimentos científicos con la comunidad internacional y publicando en revistas de prestigio internacional".

Otro aspecto interesante, apunta la investigadora del Departamento de Biología Claudia Stange, es que la iniciativa puede convertirse en un punto de encuentro para la colaboración entre docentes "permitiendo que los mismos académicos sepamos lo que están investigando nuestros colegas. La difusión masiva puede sin duda abrir puntos de colaboración con otros investigadores y empresarios". Al mismo tiempo, precisa la Dra. Stange, "permite a los alumnos con intereses científicos obtener orientación en las diferentes áreas que se desarrollan en esta Facultad, lo cual es muy valioso a la hora de postular a carreras Universitarias, como también  a la hora de elegir temas para realizar la tesis".

Un lenguaje cercano

"Nuestra investigación es imposible sin el apoyo de una sociedad que entiende que el desarrollo de una nación depende de los avances en ciencia básica y aplicada", comenta el Dr. Víctor Muñoz del Departamento de Física, quien agrega además que "la sociedad necesita saber qué sucede con los recursos que invierte, y la comunicación científica es una vía de información para ello". A juicio del académico se da una paradoja en la percepción de la sociedad respecto al quehacer científico pues "muchas veces uno percibe una gran curiosidad sobre temas específicos, pero por otro lado la información científica es mínima, mal hecha o con un lenguaje demasiado técnico, lo que perjudica la comunicación. Hay muchos temas científicos que pueden ser fascinantes o interesantes para el público en general".

"Este es un país que probablemente no pueda competir con líderes en desarrollo de tecnologías avanzadas, pero si podemos competir con el surgimiento de ideas originales trascendentes, lo que constituye el cimiento de cualquier devenir en ciencia y tecnología", recalca el Dr. Nicolás Yutronic del Departamento de Química. Iniciativas como ésta son trascendentes cuando está la posibilidad, dice el investigador "de llegar a una masa para que comprenda el valor del crear en todo ámbito, en particular a alumnos de diferentes niveles".

La ciencia, parte de nuestra cultura

Mauricio Canals, investigador del Departamento de Ciencias Ecológicas, cree que es relevante que la población  conozca sobre ciencia y "sepa que es entretenida, que resuelve problemas, que genera hipótesis y preguntas, que hace posible nueva tecnología. Prácticamente todo lo que tenemos hoy es producto del acervo de conocimientos generados por un conjunto de seres extraños que llamamos científicos y que en su oportunidad consideraron oportuno contestar preguntas aparentemente irrelevantes". El Dr. Canals recuerda que el gran avance en el campo de la medicina, gracias a la resonancia magnética, no habría sido posible sin el trabajo de científicos como Benjamín Franklin, Charles Coulomb y Heinrich Hertz: "Vale la pena que nuestra población sepa que la Ciencia es parte de nuestra cultura", acota.

El Dr. Jorge Soto del Departamento de Matemáticas señala que esta apertura comunicacional puede ser útil para generar colaboración entre investigadores. "Esta es una experiencia significativa, además de un buen ejercicio para los científicos: de expresar sus investigaciones en lenguaje coloquial y cotidiano, eventualmente con ayuda de buenas metáforas", agrega. 

Revisa el contenido de las microcápsulas y las líneas de investigación de estos científicos haciendo click aquí

Texto: Natalia Rosales
Fotografías: Comunicaciones Fac. de Ciencias

Jueves 7 de abril de 2011

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u70356
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: