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Reacreditación: U. de Chile entregó su informe final a la CNA

Con fecha del viernes 29 de abril, esta Casa de Estudios completó la primera fase del proceso de postulación para su reacreditación institucional, con la entrega del informe de evaluación interna y tomo de anexos a la Comisión Nacional de Acreditación. El informe resume el estado de desarrollo que ha alcanzado nuestra Institución en los últimos siete años, a través de una presentación detallada de logros, apuestas y desafíos que se ha planteado la Casa de Bello, manteniendo siempre su misión y valores originales de universidad pública dedicada al desarrollo del país.

Fueron arduos meses de trabajo donde autoridades académicas y representantes de los tres estamentos participaron en la recolección de antecedentes, análisis de la información, consolidación de datos y posterior redacción del documento que informará a la Comisión Nacional de Acreditación de las fortalezas, contribuciones y desafíos con que hoy cuenta la Universidad de Chile.

"El juicio global es satisfactorio. Este ejercicio de autoanálisis confirma que la Universidad de Chile es una universidad potente", expresó el Vicerrector de Asuntos Académicos, Patricio Aceituno, autoridad que lideró esta tarea que tiene por objeto reacreditar a la institución y -así- poder garantizar a la comunidad una excelencia académica, investigativa y de vinculación con el medio comprobada por la entidad nacional destinada a estos fines.

"El proceso de evaluación interna -a mi juicio- corrobora que esta Universidad está entre las dos más importantes del país, sino la mejor, en términos de indicadores", comentó el académico, junto con destacar las particularidades de esta Casa de Estudios: "Tenemos elementos diferenciadores importantes que la hacen muy particular por ser una Universidad Estatal. Uno de ellos es la mayor equidad que existe en los estudiantes en término de nivel socioeconómico. No somos una Universidad excluyente por condiciones socioeconómicas. No hemos alcanzado la meta que quisiéramos -de que nuestros estudiantes representaran mejor la sociedad en que está inserta la Universidad- pero somos considerablemente mejor que otras y, en particular, de muchas universidades privadas. En ese sentido hacemos bien esa tarea".

De Clase Mundial

La postulación que presentó la U. de Chile fue en todas las áreas que evalúa la CNA: pregrado y gestión institucional -las dos materias obligatorias- y en postgrado, investigación y vinculación con el medio, que en su conjunto dan cuenta del grado de complejidad de esta Institución líder en investigación en Chile.

"En prácticamente todas las áreas estamos satisfechos", explicó el Vicerrector Aceituno, junto con precisar que el ejercicio de análisis interno también "pone de relieve que al interior de la Universidad existen rincones que se han desarrollado más rápido que otros".

Al respecto, el académico destacó que dentro de las disciplinas que esta Casa de Estudios cultiva, "ya hay áreas que están en los primeros ciento cincuenta de rankings internacionales, como es el caso de la carrera de Ingeniería que se dio a conocer recientemente en los diarios. "Ya los rankings están demostrando que algunos sectores de la Universidad están a nivel internacional, por lo tanto lo interesante de este análisis es que a pesar de las trabas serias que la Universidad enfrenta en términos de recursos, agilidad de gestión, trabas burocráticas que nos impone el hecho de ser una Institución pública y la consiguiente aplicación de todas las reglamentaciones que las rigen; a pesar de eso, hay áreas de la Universidad que han logrado superar todos esos escollos y llegar a un nivel de desarrollo comparable con universidades del primer mundo. Y eso es una prueba que se puede y que tenemos modelos internos en investigación, docencia, postgrado que seguir. Que no tenemos que mirar a Estados Unidos o a Europa exclusivamente, que podemos tomar nuestros buenos ejemplos y usarlos como modelos de desarrollo".

"El juicio final es que nosotros ‘podemos' aspirar a constituirnos en una Universidad de clase mundial y que para eso habrá que tomar acciones, llegar a consensos y actuar en consecuencia", añadió.

Ejemplos de ir en la dirección correcta

En este sentido, el Vicerrector de Asuntos Académicos destacó -dentro de las acciones que ha estado tomando la Universidad de Chile- el desarrollo del Plan de Modernización de la Gestión Institucional, el proyecto Bicentenario para la Revitalización de las Humanidades, las Artes, las Cs. Sociales y de la Comunicación, el proceso consensuado por la comunidad para la renovación del cuerpo académico y del personal de colaboración bajo el criterio de la más alta calidad, y la amplia vinculación que tiene esta Institución con el medio.

La primera de ellas, explicó, permite facilitar -desde el nivel central- el proceso de desarrollo de las unidades, destrabando la administración y apoyando en la modernización de los sistemas de trabajo para transitar hacia una mejor gestión, tanto académica como administrativa.

El segundo proyecto, conocido internamente como Iniciativa Bicentenario, apunta a fortalecer la nivelación de las distintas disciplinas al interior de la Universidad, de manera que puedan crecer con el mismo nivel de oportunidades que otras áreas.

Respecto al objetivo de aumentar el nivel de profesionalización de funcionarios y funcionarias, así como también asegurar el mayor grado de excelencia del estamento académico, está apuntando a impactar positivamente en el futuro de esta entidad, pues finalmente "la calidad de una institución no se mide ni por los metros cuadrados que tiene, ni por los instrumentos que ocupa, ni por los edificios que construye. Se mide por la gente que la compone".

Finalmente mencionó lo "impactante" que resulta tomar conciencia del alto grado de vinculación que tiene la U. de Chile con su comunidad al ver reunido en un capítulo del informe el compilado de actividades que se desarrollan en sus múltiples áreas, desde asesorías, servicios de salud, de sismología, de arte, de cultura, de certificaciones, por mencionar algunos.

Un mensaje para la nueva generación de académicos y académicas

"Personalmente me deja una sensación de mucha esperanza y entusiasmo de que realmente la universidad va por un camino que la lleva al desarrollo", compartió el profesor Patricio Aceituno.

"Cuando uno ve todas las cosas que ocurren al interior de la Universidad no puede menos que salir entusiasmadísimo, sobre todo con las evidencias que uno recoge, podemos comprobar que se puede desarrollar a pesar de todas las dificultades", agregó.

"Por lo tanto, este informe lo veo como un mensaje particularmente interesante para las nuevas generaciones de académicos de la Universidad. Creo que ellos deberían sentirse contentos de estar en esta Universidad porque se encuentran con una institución que tiene futuro, que está ordenada financieramente, que logra salir de sus deudas, que hace grandes apuestas, y sobre todo que lo hace manteniendo su misión original y sus valores originales de Universidad Pública que está mirando el país", concluyó el Vicerrector junto con compartir su satisfacción por haber lideradeo esta tarea, la cual calificó como uno de los hitos importante en su vida unviersitaria que enriqueció enormemente su mirada de toda la institución.

Podrán revisarlo en la Intranet

El documento impreso, donde se agradece la participación del total de personas que colaboraron en las distintas etapas, será entregado a cada una de las autoridades académicas, a Decanos(as) y Directores(as), al Consejo de Evaluación, al Senado Universitario y será publicado en el transcurso de la primera semana de mayo en la Intranet para que la comunidad pueda acceder a ella.

La siguiente etapa del proceso corresponde a la evaluación que la CNA realizará del informe junto a una visita de cuatro días de pares evaluadores que se entrevistarán con las autoridades, equipo directivo, académicos, estudiantes, funcionarios, para recabar datos y constrastar los antecedentes del informe.

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