Proceso de reacreditación: Instalando la cultura del aseguramiento de la calidad

Reacreditación: Instalando la cultura del aseguramiento de la calidad
De acuerdo con al calendario de este proceso, en enero de 2011 el Rector deberá enviar una carta solicitando la reacreditación, que debiera iniciarse alrededor del mes de abril.
De acuerdo con al calendario de este proceso, en enero de 2011 el Rector deberá enviar una carta solicitando la reacreditación, que debiera iniciarse alrededor del mes de abril.
El Vicerrector de Asuntos Académicos, Patricio Aceituno, conversó con UChile.online sobre el estado de avance en el mejoramiento del sistema permanente de aseguramiento de la calidad.
El Vicerrector de Asuntos Académicos, Patricio Aceituno, conversó con UChile.online sobre el estado de avance en el mejoramiento del sistema permanente de aseguramiento de la calidad.

Docencia de pregrado, de postgrado, investigación, gestión institucional y relación con el medio, son las cinco áreas en que será evaluada la Universidad de Chile en el proceso de reacreditación que vivirá esta Casa de Estudios en el primer semestre del año 2011.

Numerosos son los avances y progresos que se han desarrollado en estas áreas y la unidad a cargo de supervisar el proceso de postulación a la reacreditación, la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, se encuentra trabajando en la etapa final, elaborando un informe que ratifique las mejoras y adelantos, plasmando en indicadores de evaluación la materialización del discurso de la Universidad de Chile.

Su Vicerrector Patricio Aceituno destacó el proceso continuo de acciones que ha venido implementando el plantel desde que alcanzó la máxima acreditación en 2004, oportunidad en que "reconociendo que le habían dado la máxima acreditación, se identificaron aspectos en los cuáles existía espacio para mejoras (...) y la Universidad empezó a desarrollar acciones tendientes a fortalecer aquellas materias".

Tal ha sido el caso del Plan para la Modernizacion de la Gestión Institucional -vía Convenio de Desempeño-; del proyecto PDI para la Modernización del Pregrado con acuerdos en materia de aseguramiento de la calidad y capacidad de la docencia a través del desarrollo de nuevas metodologías y mejoras en infraestructura; y de los avances en la formación de Postgrado, con un número creciente de programas que han iniciado y terminando sus procesos de acreditación, entre algunos de los avances destacados por el Vicerrector Aceituno.

Régimen permanente

Las acciones emprendidas para presentarse en enero de 2011 al proceso de reacreditación incluyeron también el trabajo con unidades de autoevaluación a nivel de Facultades e Institutos, las cuales respondieron las solicitudes de análisis de manera "entusiasta y comprometida" -valoró el Vicerrector-, como también la socialización del estado de avance al Consejo Universitario.

Los requerimientos para que cada unidad creara sus instancias de autoevaluación fue con el carácter de "permanente", añadió la autoridad de la VAA. Esta medida busca asegurar las herramientas para detectar oportunamente cada vez que algún proceso o sistema baje el estándar de calidad definido por la institución.

"Nosotros estamos preocupados de implementar un régimen permanente del aseguramiento de la calidad. No estamos trabajando solamente para esta acreditación puntual, sino también para instalar, a través de distintas vías, la idea que el aseguramiento de calidad no es un ejercicio que se hace cada siete años, sino que es una tarea permanente", expresó.

En este sentido, el Vicerrector enfatiza el objetivo que se busca desarrollar explicando: "La Universidad, en todos sus niveles, tiene que ser responsable del aseguramiento de calidad. No una unidad, sino todos los miembros de esta comunidad, desde la docencia básica hasta la investigación y la extensión. Si cada cual pone una cuota de responsabilidad y, por lo tanto, desarrolla estrategias para estar alerta a estas situaciones que pueden comprometer a la Universidad en su calidad, podemos mitigar o disminuir la burocracia y mejorar cada vez más nuestra gestión y excelencia académica".

La cultura de la calidad, afirma Patricio Aceituno, "parte por las personas, no por un decreto o por una instrucción. Se logra porque las personas, finalmente, asumen un compromiso con la institución y en la suma de esfuerzos cada uno contribuye a este fin".

Un pronóstico positivo

En términos generales, comentó el Vicerrector, "uno percibe en los encuentros con académicos y estudiantes, así como en lo que responden las unidades, que existe una percepción generalizada de que ésta es una muy buena Universidad a nivel nacional, que es un orgullo estar en una Universidad de alto nivel".

En los ejercicios de análisis y elaboración del informe final, agregó, "vamos a mostrarnos con la cara que somos, con el orgullo que tenemos de ser la Universidad de Chile y con el orgullo que tenemos de ser una Universidad que es alimentadora de otras universidades, tanto públicas como privadas. Si uno mira a los profesores, los cuerpos docentes de otras instituciones, se da cuenta que muchos de ellos vienen de acá".

"Estamos también con ese sentimiento de orgullo cuando vemos en las encuestas nacionales que los estudiantes reconocen a la Universidad de Chile como una de las mejores. Y cuando se hace la pregunta ¿dónde desea estudiar usted?, gana la Universidad de Chile. La gente apuesta hacia acá. Cuando nos miran desde afuera, en todas las encuestas mundiales nosotros aparecemos a nivel sudamericano", valoró.

Con todas las variantes, la autoridad académica opinó que esta Casa de Estudios tiene una muy buena base de defensa para cualquier argumentación que se requiera en materia de calidad y el ejercicio permanente de su aseguramiento.

"Diría que estamos confiados que la Universidad está en un mejor pie que hace seis años atrás, porque tanto a nivel organizaciones, como a nivel muy específico, hemos avanzado. No queremos dejarnos avasallar por un entusiasmo extremo, sino que los números hablen por sí sólos y que hablen en forma comparativa también, como por ejemplo en el número de publicaciones. No por nada somos los primeros en investigación".

Los pasos a seguir

En la etapa final del proceso, se están gestionando vinculaciones con grupos de egresados para examinar la visión que tienen de la formación recibida en esta institución. A continuación, analizar toda la información recabada de esta acción y de las encuestas realizadas a las unidades de evaluación por Facultad e Instituto, para confeccionar el informe definitivo que debiera entregarse al Rector a finales del presente año.

De acuerdo con al calendario de este proceso, en enero de 2011 el Rector deberá enviar una carta solicitando la reacreditación, que debiera iniciarse alrededor del mes de abril.