Dr. Daniel Wolff y la reacreditación: "Hemos avanzado de forma significativa y sostenida en estos últimos años"

Postgrado y Postítulo: Avances para la reacreditación
El informe de Postgrado y Postítulo es una de las cinco áreas que conforman el texto que se entregará a la CNA.
El informe de Postgrado y Postítulo es una de las cinco áreas que conforman el texto que se entregará a la CNA.
"Una de las grandes conclusiones de todo este trabajo - recalca el Dr. Wolff- es que en relación al Postgrado, la Universidad de Chile cuenta con el conjunto de programas  más robustos"
"Una de las grandes conclusiones de todo este trabajo - recalca el Dr. Wolff- es que en relación al Postgrado, la Universidad de Chile cuenta con el conjunto de programas más robustos"

"Este informe habla de las políticas y procesos de aseguramiento  calidad de nuestros programas, de cómo ha  crecido el postgrado en cuanto a la cantidad de alumnos en los últimos años y por supuesto de nuestros desafíos y tareas a mejorar", destaca el Director de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile, Dr. Daniel Wolff Fernández. Resultado de un trabajo participativo de autoridades, académicos, profesionales de la VAA y del DPP, estudiantes, el Consejo de Evaluación y el Senado Universitario, este documento, junto a los de las otras cuatro áreas en acreditación,  forma parte del informe que la Universidad  entregará a fines de abril a la Comisión Nacional de Acreditación otros actores.

El proceso incluyó entrevistas y encuestas

Teniendo como base un análisis de mitad de período que se realizó durante 2009 en la Dirección, se inició la recopilación de información. Directores de  postgradoI de las distintas Facultades e Institutos de la Universidad de Chile, contestaron un cuestionario que contenía una serie de preguntas relacionadas con las prácticas de aseguramiento de la calidad en sus respectivas unidades, la gestión académica de los programas, información sobre el cuerpo académico, el grado de internacionalización de los programas y la infraestructura, entre otros.

"Posteriormente tuvimos reuniones con estos Directores para analizar las respuestas, de manera de integrarlas. Además se realizaron encuestas a 'informantes claves', personas que se identificaron como valiosas en términos de la información que podían entregar", explica el Dr. Wolff.  De esta forma se entrevistó a estudiantes de Magísteres, que estuvieran o no acreditados, y se recogió el testimonio de investigadores y académicos. 

Esta información se complementó con tablas, indicadores y gráficos, cuantificaciones de cuántos estudiantes del área de Postgrado y Postítulo se encuentran en la Universidad, cuáles son los tiempos de permanencia en los programas de Postgrado y Magíster y datos de gestión. El Director de Postgrado y Postítulo señala que "gracias al Convenio de Desempeño y al proyecto MECESUP UCH 609 para el Mejoramiento de la Gestión de pre y postgrado contamos con una plataforma que nos permitió capturar información relevante, para el documento de autoevaluación del postgrado". Asimismo el Dr.  Wolff explica que fue posible establecer la evolución de las matrículas y de los egresados  "nos dimos  cuenta por ejemplo que el número de estudiantes en esta área aumentó notablemente: desde 5.724 en el año 2006, a 8.65 en 2010".

Colaboración de distintas unidades de la U. de Chile

Este texto fue revisado en la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, por la Prorrectora Rosa Devés, y los académicos que forman parte del Consejo Asesor del Departamento compuesto por cinco Directores o ex Directores de Deptos. de Postgrado y Postítulo de Institutos y Facultades: la Profesora Rosalba Lagos (Directora de Postgrado de la Facultad de Ciencias), Juan Pablo Rodríguez (Director de Postgrado del INTA), José Luis Martínez (ex Director de Postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades), Diana Comte (Directora de Postgrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas) y la Dra. María Eugenia Pinto (ex Directora de Postgrado de la Facultad de Medicina). Además este documento fue revisado por dos miembros del Senado Universitario quienes entregaron sus comentarios y observaciones para enriquecerlo. En una etapa anterior este texto también fue visto por el Consejo de Evaluación, órgano presidido por el Profesor Gonzalo Díaz.

Nuestras fortalezas y desafíos

El Profesor Daniel Wolff detalla que el documento elaborado por la Dirección que preside consta de tres partes: la primera que describe los procesos de aseguramiento de calidad, segundo la que da cuenta de las políticas y tercero un análisis crítico.

"Una de las grandes conclusiones de todo este trabajo - recalca el Dr. Wolff- es que en relación al Postgrado, la Universidad de Chile cuenta con el conjunto de programas  más robustos y de mayor envergadura en el país. Un ejemplo de esto es el hecho de que esta Casa de Estudios es la que gradúa más Doctores en Chile, 135 en 2010, lo que es alrededor de un tercio de todos lo que se graduaron en el país".

Asimismo, explica que "la calidad de estos programas se ve reflejado en el reciente resultado del concurso de Becas de Postgrado de CONICYT, donde esta Universidad captó 29,5% de becas del Doctorado y el 40,1% de Magíster".

El Director de Postgrado y Postítulo releva además la existencia de una Unidad de aseguramiento de la calidad incorporado a esta Dirección "en el que se realizan todas las revisiones de los programas que se crean o se someten a acreditación  o reacreditación", de la misma forma que subraya las políticas de fortalecimiento impulsadas que han permitido por ejemplo la internacionalización de los programas de Postgrado. Sobre esto el Dr. Wolff recalca "las políticas de incentivo intrainstitucionales como becas y ayudas para estadías cortas de estudiantes tesistas en el extranjero y programas de profesores visitantes que han permitido enriquecer nuestros Doctorados y Magíster, especialmente en las áreas de las Ciencias Sociales, Humanidades y las Artes".

Como parte de los desafíos, Daniel Wolff señala que "trabajaremos en el avance de la acreditación externa ante la CNA de los programas que aún no lo están, especialmente los de magíster, donde alcanzamos un 51%. Hay que reconocer sin embargo que experimentamos un avance significativo desde el proceso de acreditación anterior, en que teníamos un 20%". Este documento también incluye una reflexión sobre el desarrollo que ha vivido la Universidad y este Departamento en particular desde el último proceso, como también la identificación de las áreas en las que se debe mejorar.

Un trabajo integrado

"En este proceso de acreditación institucional ha existido un esfuerzo, especialmente de parte de la Vicerrectoría Académica y de todos quienes participaron en hacer que esto sea lo más participativo posible. Esa es la razón por la cual se ha incluido a los estudiantes, a todos los Directores de Postgrado y a instancias superiores de la Universidad, como son el Consejo Universitario y el Senado", explica el Dr. Wolff.

Otro aspecto relevante ha sido la vinculación con la Vicerrectoría de Investigación, en particular con  la Dirección de Investigación dirigida  por el Prof. Patricio Velasco. "Hemos en este período de elaboración de los informes en permanentemente  contacto de tal manera que en ambos documentos de autoevaluación se explicite la relación que hay entre el postgrado y  la investigación, dado que esta es realizada fundamentalmente por estudiantes tesistas, guiados por sus maestros", dice.

Este afán colaborativo también se replicó en cada una de las cinco áreas que serán evaluadas: "es así como me ha tocado también participar en la revisión del informe de área de investigación, también en el de pregrado. Los responsables de cada una de las cinco áreas en acreditación y la unidad de autoevaluación hemos tenido todo este período  frecuentes reuniones presididas por el Vicerrector de Asuntos Académicos de análisis de los documentos en desarrollo en las distintas áreas", comenta el Dr. Wolff. De esta forma hemos recibido  también comentarios, sugerencias y críticas constructivas de encargados de las demás áreas que han revisado nuestro documento.

Teniendo en cuenta todos estos aportes y la importante contribución de cada una de las áreas, el Profesor Daniel Wolff asegura que "estoy confiado de que vamos a generar  un buen documento, que además se sustenta en un hecho irrefutable: la fortaleza del postgrado en la Universidad de Chile, tanto por su envergadura, como por la calidad. Si bien es cierto que reconocemos que tenemos que mejorar áreas, nuestra conclusión más importante es que hemos avanzado de forma significativa y sostenida en estos últimos años"