Pregrado: La reacreditación como una oportunidad para construir futuro

Pregrado:: Reacreditación, una oportunidad para construir futuro
"Al conocer las distintas realidades de nuestras Facultades e Institutos y comprenderlas, es posible darse cuenta que hay calidad en todas ellas".
"Al conocer las distintas realidades de nuestras Facultades e Institutos y comprenderlas, es posible darse cuenta que hay calidad en todas ellas".
La Directora de Pregrado de la U. de Chile, Prof. Pilar Barba.
La Directora de Pregrado de la U. de Chile, Prof. Pilar Barba.

A fines de abril la Universidad de Chile enviará el documento elaborado para el actual proceso de reacreditación. Como Universidad compleja, nuestra Institución deberá informar sobre el estado, los avances y desafíos en las cinco áreas en las cuales se desarrolla su quehacer: Pregrado, Gestión Institucional, Investigación, Postgrado y Vinculación con el medio.

Ad portas de este evento, la Directora del Departamento de Pregrado, Prof. Pilar Barba, compartió las conclusiones que deja, a grandes rasgos, este intensivo proceso de recopilación de información cuantitativa y cualitativa que ha llevado a cabo en su área, pero también en estrecha colaboración con las Unidades Académicas, a las cuales se les envió una encuesta para que internamente opinaran sobre cuáles eran los elementos fundamentales de desarrollo en estos años, además de solicitarles colaboración en un estudio específico desarrollado por este Departamento en relación al proceso de innovación curricular.

Asimismo, se han recopilado y efectuado entrevistas a empleadores y egresados. "Todo esto permite que uno analice profundamente cada área, de modo de mirarlas con una visión crítica y con proyecciones a futuro". Además, se ha desarrollado un trabajo conjunto con las Vicerrectorías y otras Direcciones de la U. de Chile: "Ha sido una oportunidad para mirar de forma global la Universidad", dice la Directora de Pregrado.

Los avances de siete años

La Prof. Barba valoró la forma en que el Observatorio Universidad de Chile y el proyecto UCH 609 -parte del Plan de Mejoramiento de la Gestión Institucional y que tienen como objetivo producir datos para la gestión- han apoyado este proceso, posibilitando aunar bases de datos de distintas fuentes y lograr hacer análisis centralizados, así como detectar dónde están los mayores desafíos: "Nos han permitido sacar fotos de resultados más bien globales, indicadores de eficiencia como tasas de titulación, de retención, puntajes, etc".

Hace siete años la U. de Chile se sometió al proceso de acreditación. Desde entonces, son muchos los avances que hoy se han convertido en fortalezas de esta Casa de Estudios, explica la Prof. Pilar Barba.

Ejemplo de ello es lo que se ha logrado en el proceso de innovación curricular, "que más que un proceso técnico de renovación de las mallas, ha significado que se fortalezca en la Universidad una cultura de reflexión en torno a la docencia, las carreras y la acción docente". La información recavada permite comprender que si bien el proceso de innovación curricular es algo que aún está en curso en la mayoría de las Unidades Académicas, "es algo que se ha instalado como un cambio cultural".

La meta -definida en el reglamento de pregrado- es tener al año 2013 todos los currículum de los programas innovados, "que es una meta compleja", consistente en que todos los programas tengan perfiles de egreso determinados, en competencia, con créditos transferibles, con vinculaciones claras entre pregrado y postgrado. "Con decisión y apoyo de las unidades y del nivel central, vamos a lograrlo", explica enfática.

Avances desde última acreditación: Mayor auto-reflexión, perfeccionamiento docente y participación estudiantil

La Aucai, la Evaluación Docente, la Red de Apoyo a la Docencia y las capacitaciones dispuestas para los académicos no sólo constituyen importantes avances que impactan en el Pregrado, sino también reflejan visiones de largo plazo para la Universidad.

"Cuando miramos la acreditación anterior y la actual, nos damos cuenta de que en realidad ha habido un gran progreso. Temas como la innovación curricular y la calidad de la docencia han permeado las distintas Unidades Académicas. Asimismo, como Institución podemos mostrar con orgullo los avances en información para la gestión, que entregan una visión global de la Universidad y que ofrecerán a las Unidades mejores herramientas de gestión", precisa.

Otro de los muchos avances enumerados por la académica tiene que ver con la participación activa de los estudiantes en los procesos relacionados con la docencia. "Tenemos una Evaluación Docente que es tomada en cuenta en la gestión de las Unidades, para la AUCAI, para la calificación académica. Los estudiantes están ahí, en los Consejos de Escuela, en el Senado Universitario, en los Consejos de Facultad, en la Comisión de Innovación Curricular, donde han aportado muchísimo".

Respecto a la capacitación docente, la Prof. Barba explica que en los últimos años se ha logrado sistematizar y darle una dirección al perfeccionamiento académico. El Departamento de Pregrado ofrece actualmente cuatro diplomados de docencia universitaria, además de los cursos de perfeccionamiento, los talleres, los focus group, y todas las iniciativas que son apoyadas a través del perfeccionamiento docente.

Pronto la Universidad de Chile contará con un quinto diplomado -"Gestión y liderazgo"- que -explica la autoridad- reconoce el interés de los académicos en la calidad de la docencia y que apoyará todas estas nuevas capacidades de manejo de información: "vamos a tener los instrumentos, nuestras bases de datos nutridas, los indicadores, y ahora necesitamos que las personas que trabajan en contacto con los alumnos manejen de manera adecuada y hagan uso eficiente de estos recursos".

Por otra parte, la Red de Apoyo a la Docencia -producto del proyecto MECESUP 808 y que depende del Departamento de Pregrado- ha permitido instalar equipos de especialistas en cada uno de los campus, quienes asisten a los académicos en sus cursos.

U-Cursos es otro gran avance que se espera masificar, explica. De hecho, muchas de las innovaciones de Pregrado esperan ser operadas a través de U- Cursos.

Potencialidades para seguir construyendo Universidad

Pero este proceso también motiva a reflexionar sobre los desafíos y potencialidades que debe explotar esta Universidad en el área de Pregrado. Generar estándares y criterios básicos de calidad para la docencia de pregrado es uno de ellos. "Efectivamente hay una diversidad muy rica en todas las Unidades, pero queremos cuidar ese valor resguardando la calidad administrativa, de forma de producir más fácilmente progresos en el pregrado. Este es un proceso que debemos llevar a cabo en conjunto con las Facultades e Institutos".

En este sentido, especifica que en el área de Pregrado la Universidad cuenta con una institucionalidad e instrumentos de acción muy poderosos, como la reunión mensual de Directores de Pregrado, Directores de Escuela y Jefes de Carrera, a la que también asisten en varias oportunidades los Secretarios de Estudios y las personas a cargo de los procesos de innovación curricular y acreditación.

Otro desafío es fortalecer la vinculación entre pregrado y postgrado, "tratarlos como momentos unidos dentro de la formación". Si bien en este punto inciden factores externos que tienen que ver con políticas a nivel de país, como la cobertura de las becas para estudios de postgrado, hay ejemplos importantes de iniciativas que ya se están realizando dentro de la Universidad para avanzar en este objetivo.

Algo similar sucede con investigación. "Nuestra gran fortaleza como pregrado es que nuestros académicos son también investigadores, por eso la relación entre investigación y docencia es un área que es posible potenciar aún más, de acuerdo a indicadores que nos ayuden a evaluar las iniciativas tendientes a este objetivo", enfatiza la Prof. Barba, quien agrega que este proceso también devela la importancia de contar con un muestreo periódico y sistemático -a nivel central- de los egresados.

Más Avances

Junto con el quinto diplomado de perfeccionamiento docente que próximamente se comenzará a dictar, hay otros avances de la Dirección de Pregrado que ya se están concretando. Dentro de los próximos meses se va a lanzar un Acta Electrónica para toda la Universidad, es decir, un sistema de registro de calificaciones que ofrece beneficios tanto a las unidades de pregrado, como a nivel central y a los estudiantes. La propuesta propone utilizar y centralizar esta herramienta en el sistema U-Cursos.

Otro dato importante es que se acaba de lanzar un concurso para todas las Facultades e Institutos de la U. de Chile que deseen proponer proyectos -de hasta $60 millones- para apoyar los procesos de innovación curricular o iniciativas para el mejoramiento de la docencia que estén en curso. "El Rector ha definido un fondo de $300 millones para este concurso, de manera de entregar una señal que fomente el avance de estos procesos". Un requisito será que cada Unidad establezca una contraparte financiera.

Una Universidad anclada en la realidad del país

"A veces parece que porque estamos lejos somos aparentemente tan distintos, pero al conocer las distintas realidades de nuestras Facultades e Institutos y comprenderlas, es posible darse cuenta que hay calidad en todas ellas. Todo es perfectible, pero acá hay verdaderamente un interés por el progreso", dice la Prof. Barba.

Luego de este período de análisis, la Directora de Pregrado asegura que un gran valor institucional es que "ésta no es una Universidad aislada en un mundo ideal, sino que está en la ciudad, en las calles reales. Todo eso aporta a esta formación ciudadana. Además, la formación general es un gran capital que tenemos y al que las Unidades deben aportar para seguir fortaleciendo".